GOD HELP THE GIRL

Stuart Murdoch, líder del grupo indie pop escocés Belle and Sebastian, compuso unas canciones en 2004, que pensó que deberían interpretar un grupo femenino, mejor que el suyo compuesto mayormente por componentes masculinos. Con ese objetivo en mente, siguió componiendo canciones, hasta que en 2009, decidió publicar los temas compuestos, para lo que convocó unas audiciones para encontrar a los protagonistas de la historia: Eve, Cassie y James, indicando las características de cada personaje, para que los interesados se grabasen y enviasen sus videos en los que debían cantar “Funny Littele Frog” y “The Psychiatrist is in”.

El siguiente paso fue grabar un álbum de un grupo llamado “God help the girl”, formado por los triunfadores del casting Catherine Ireton, Celia Garcia y Alex Klobouk, apoyados por los miembros de Belle and Sebastian en la grabación del álbum, así como un EP y varios singles, que presentaron en un concierto en el Usher Hall de Edimburgo, con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC.
godhelpthegirlEl triunfo de la película de bajo presupuesto “Once” en el Sundance Festival del 2007, animó a Murdoch a filmar una película musical con las canciones compuestas para “God help the girl”, escrita y dirigida por él mismo, rodada en Glasgow en 2012 con Emily Browning (Eve), Olly Alexander (James), Hannah Murray (Cassie) y Pierre Boulanger (Anton), estrenándose en el Sundance Film Festival del 2013, donde recibió críticas a favor y en contra, aunque se alzó finalmente con el Premio Especial del Jurado al mejor reparto, que recogieron los cuatro actores principales.

El argumento nos cuenta la historia de Eve, una adolescente que escapa de un hospital psiquiátrico, en el que suponemos que se está tratando de anorexia. En su paseo por Glasgow acude a ver actuaciones de grupos musicales y conoce a Anton, vocalista de un grupo y a James, que trabaja de salvavidas en una piscina, pero que aspira a formar su grupo musical, que más tarde le presentará a su alumna Cassie, una joven que quiere cantar y componer canciones.
godhelp260614wEve tiene una especial facilidad para escribir canciones expresando sus deseos, sensaciones y vivencias, en las que James ve el vehículo perfecto para formar un grupo e interpretarlas los tres amigos, pero necesitarían algún instrumentista más, ya que las dos chicas cantan y él que toca la guitarra, es el único músico.

Las canciones, de agradable escucha, tienen en sus letras ese aire melancólico y deprimente, que refleja el estado emocional de Eve, al que no sabemos -ni sabremos al final de la película- cómo ha llegado, ni nos plantearemos de dónde saca el dinero para vivir, o cómo la pequeña mochila con la que huye, puede albergar tal cantidad de modelitos pijos. La historia carece de garra y se sigue como una sucesión de videoclips donde importan la música y la imagen, pero lo que pretende contar no ayuda en absoluto a entender la historia y podría cambiarse una canción por cualquier otra y la película seguiría siendo la misma.
44.godhelp.prLa realización de la película deja mucho que desear, con tomas que parecen sacadas de una película casera, otras que repiten innecesariamente el mismo plano como las de Eve en la bañera, o algunas que carecen de la más mínima planificación, como las del interminable paseo fluvial, repitiendo el mismo encuadre cada vez que aparece la barca desde una curva del río.

Hay momentos en los que parece querer homenajear a “Qué noche la de aquel día” (A hard day’s night) con The Beatles, incluso hay un guiño a “Sonrisas y lágrimas” (The sound of music), pero cualquier parecido con la espontaneidad y frescura de Richard Lester o la maestría de Robert Wise, es nulo. Quizá otro director hubiese sabido darle más cuerpo a la relación de los protagonistas, además de conferirle un ritmo más ágil, porque la película en momentos puede llegar a aburrir, aunque estoy seguro que encantará a los fans de Belle and Sebastian.

MÚSICA Y LETRAS: Stuart Murdoch

god help the girl cd God help the girl BD
Existe el CD con el audio de las canciones de la película y el DVD en Inglaterra, aunque sólo en versión original sin subtítulos.

Os dejo el trailer de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola