WHISTLE DOWN THE WIND – Lloyd Webber

“WHISTLE DOWN THE WIND” es una novela de Mary Hayley Bell que producida por Richard Attenborough fue llevada al cine en 1961, dirigida por Bryan Forbes, estrenandose en España con el título de “Cuando el viento silba”, protagonizada por Hayley Mills y Alan Bates, en la que el compositor Andrew Lloyd Webber, creyó encontrar el material perfecto para escribir una película musical, algo que nunca había hecho ya que siempre estrenó sus musicales en teatro.

La acción tiene lugar tres días antes de la Navidad de 1961, donde tres niños descubren a un extranjero escondido en su granja, al que toman por Jesucristo y en su inocencia sienten la necesidad de esconderlo de los adultos, para que no vuelvan a crucificarlo como hicieron en la antigüedad. Por su parte los adultos, para no preocuparlos, acuerdan ocultar a los niños la noticia de que ha escapado un recluso de la penitenciaria cercana y puede haberse refugiado en su ciudad, con lo que la inocencia infantil y la protección de los padres ayudan a hacer creible la historia.

Una escena de la película original

Una escena de la película original de 1961

Andrew Lloyd Webber decidió trasladar la acción del norte de Inglaterra a un pequeño pueblo de Louisiana y llevarla a los años 50, para aprovechar la oportunidad de poder utilizar el nacimiento del rock and roll, así como el empleo de temas godspell y del ambiente rural americano, en el que podría desarrollar unas posibilidades musicales nuevas para él.

Tras un pase en el Festival de Sydmonton, donde Lloyd Webber muestra a sus amigos los trabajos en los que está trabajando, decidió que sería más apropiado hacer un musical teatral, género que conocía mejor, además de que una historia tan emotiva llegaría amplificada en una representación en vivo. Para encontrar letrista se reunió con Jim Steinman del grupo Meatloaf, para proponerle trabajar juntos en el proyecto y aunque pensaba que él no conocería la película, para su asombro éste le confesó además de conocerla, era una de sus favoritas. Acordaron que Steinman escribiría los textos de las canciones, Patricia Knop el guión conLloyd Webber, y Harold Prince se encargaría de la dirección.

Harold Prince, Andrew Lloyd Webber, Jim Steinman y Patricia Knop

Harold Prince, Andrew Lloyd Webber, Jim Steinman y Patricia Knop

Como la acción se desarrollaba en América decidió estrenarlo en Broadway, cuando todos sus musicales siempre se habían estrenado primero en Londres. Las previas fueron en el National Theatre de Washington, donde se estrenó el 12 de Diciembre, contando con David Gaines e Irene Molloy en los personajes principales, representándose hasta el 9 de Febrero de 1997, recibiendo críticas encontradas, aunque la respuesta del público fue positiva, llegando a batirse todos los records de asistencia del Teatro National en las 9 semanas en que se representó.

Con la fecha fijada de estreno en el Martin Beck Theatre de Broadway para el 17 de Abril de 1997, sorprendentemente el 9 de Enero de 1997, se anunció que el musical aplazaba su estreno hasta el 15 de Junio, para realizar algunos cambios en la escenografía, guión y música, según declaró Edgar Dobie, presidente de la Really Useful Company (RUC), esperando así dar tiempo a Harold Prince, para que adecuar los cambios del espectáculo, ya que por aquel entonces estaba preparando una reposición del musical “Candide”, pero el 10 de Febrero de 1997 se anunció que “Whistle Down the Wind” cancelaba su estreno en Broadway.

Irene Molly y Davis Gaines en la producción original

Irene Molly y Davis Gaines en la producción original

Lloyd Webber argumentó que al haberla pensado originalmente para el cine, tenía dificultad para encontrarle su espacio en los escenarios y necesitaba que pasara un tiempo para que el equipo creativo pudiera volver sobre ella, ya que estaban bastante lejos del musical que se estrenaría en Broadway, pero cuando estuviese a punto, aunque más adelante cambió de idea y en Noviembre de 1997 comenzaron los ensayos en Londres para estrenarla el West End.

Se volvió a utilizar el reclamo de grabar un single benéfico promocional con “When the childrens rule the world” y de un concept album que reunía las principales canciones del musical pero interpretadas por famosos cantantes del pop y rock como Tom Jones, Donny Osmond, Everly Brothers, Bonnie Taylor, Boy Geaorge, Meat Loaf, además de Elaine Paige y Michael Ball, o Tina ArenaLottie Mayor, que fue quien estrenó el musical. Hay que destacar que la canción “No matter what” interpretada por Boyzone, se editó en single y llegó a ser número uno de ventas en Inglaterra.

La nueva versión estrenada en Londres era mucho más oscura que la original americana y ya no se contó con Harold Prince, (algunas voces le achacaban el fracaso de la versión original). En este caso la dirección corrió a cargo de Gale Edwards, con la que Lloyd Webber había quedado muy satisfecho de su anterior montaje de “Jesucristo Superstar” y protagonizada por Lottie Mayor y Marcus Lovett se estrenó el 1 de Julio de 1998 en el Aldwych Theatre de Londres, donde estuvo en cartel hasta Enero de 2001, tras más de 1.000 representaciones, por las que pasaron además intérpretes de la talla de Jerome Pradon, Glen Carter o Laura Michelle Kelly.

Tras cerrar en Londres, el productor Bill Kenwright dirigió una versión del musical para llevar por Reino Unido, con algunos cambios autorizados por el compositor, con Tim Rogers y Katie Rowley Jones en los papeles protagonistas, que estuvo de gira hasta el 2004. Más tarde Lloyd Webber pidió al productor que la montase de nuevo en el 2006, para llevarla al Palace Theatre de Londres y cubrir un hueco en la programación entre “The woman in white” y “Spamalot”. La misma versión volvió a montarse en el 2010 por Kenwright para llevarla de gira por Inglaterra.

Eric Kunze y Andrea Ross en una escena del musical

Eric Kunze y Andrea Ross en una escena del musical

El musical sigue sin estrenarse en Broadway, aunque sólo se ha podido ver en una gira por Estados Unidos entre Septiembre de 2007 y Febrero de 2008, contando con Eric Kunze y Andrea Ross en los papeles protagonistas.

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Jim Steinman
614l2LPSp7L
WDW56210
Existe tanto el concept album de las canciones, como el CD doble con el audio del musical.

00125940953786____1__1000x1000
También está editada en DVD la película del año 1961

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola