CARRIE

Stephen King quizá el escritor vivo más conocido mundialmente por sus novelas de terror, suspense y ciencia ficción, de las que lleva vendidos más de 350 millones de ejemplares, dio el salto a la fama tras la publicación de su novela “Carrie” que hizo que los aficionados al género se fijasen en él y más tras adaptar la historia al cine, cayendo en manos del director Brian DePalma, consiguiendo si esto era posible, un éxito mayor que el de la novela.

La historia nos presenta a Carrie White, una joven que vive con una madre completamente trastornada por la religión, que casi la tiene secuestrada en casa, hasta que un día en el colegio, al descubrir la joven que está sangrando y pedir ayuda a sus compañeras creyendo que se está muriendo, ellas se burlan de que no sepa que esté teniendo su primera menstruación, algo para lo que su madre nunca la preparó. Mrs. Gardiner, la profesora de gimnasia, es la que tranquiliza a Carrie explicándole que no es más que la señal que le envía su cuerpo, para indicarle que su organismo ya está preparado para ser madre.Cuando Carrie llega a casa y su madre descubre lo ocurrido, le recrimina diciendo que la sangre es la prueba de su pecado y que debe pedir perdón, ya que siempre se le dijo que no se acercase a los chicos, que todos “quieren lo mismo” y harán como hizo su padre, que se marchó dejándolas. Su madre la acusa de actos que no ha cometido, hasta que Carrie, poco a poco va encolerizándose por lo injusto del trato de su madre y comienzan a ocurrir cosas extrañas, descubriéndonos que Carrie tiene poderes telekinésicos, que le permiten mover cosas de sitio solo con la intención.

Se acerca el final del curso y todos esperan el baile de graduación, el momento más importante en la adolescencia de una joven. Una compañera de Carrie idea un plan para vengarse de ella ya que por burlarse de Carrie la han castigado a no ir al baile de graduación y otra compañera avergonzada por su comportamiento convence a su novio para que le pida a Carrie ser su pareja en el baile. Carrie y su acompañante son votados como el Rey y Reina del Baile y cuando suben a recoger el premio, lanzan sobre Carrie un balde se sangre delante de todo el instituto, pero nadie sabe de los poderes de Carrie.…

cc1c08e820385a7dfa78a3dd85ef726d

Betty Buckley con Linzy Hateley

Sobre el papel, el argumento nos parecería lo menos adecuado para convertirlo en un musical, pero Lawrence D. Cohen que había adaptado la novela de King para el cine en 1976, se encargó del libreto, con la ayuda del compositor Michael Gore y el letrista Dean Pitchford, que habían colaborado en alguna canción de “Fama”, la película de Alan Parker. Tras varias reescrituras, finalmente se presentó el primer acto en un workshop en 1984 en Broadway, con Maureen McGovern (madre), Lauree Bechamp (profesora) y Liz Calloway en el reparto, aunque la obra producida por la Royal Shakespeare Company (RSC), se estrenó en Stratford-upon-Avon en Febrero de 1988.

El musical fue dirigido por Terry Hands de la prestigiosa RSC. Debbie Allen, coreógrafa de varias ceremonias de los Oscars y profesora en la serie Fama, se encargó de las coreografías. En el reparto debutaba Linzi Hateley (Carrie), Barbara Cook (madre), y Sally Ann Triplet, Gene Anthony Ray, Darlene Love y Charlotte D’Amboise, pero una serie de problemas técnicos como tener que aislar el micro de Carrie, para que no fallase cuando le caía la sangre encima, aparte de un decorado que casi decapitó a Barbara Cook la noche del estreno y sucesivos cambios en el guión y canciones, amén de unas críticas divididas, hicieron de ella un fracaso que no superó el mes de representaciones y no llegó a estrenarse en el West End de Londres.
tn-500_carrie3Decidieron exportarlo a Broadway con una inversión de 7 millones de dólares de la época. Estrenaron en Abril de 1988 con el mismo reparto que en Londres, salvo Betty Buckley que curiosamente había sido la profesora de gimnasia en la película y en el musical tomaba el papel de madre, sustituyendo a Barbara Cook, que tras el accidente de Inglaterra no quiso renovar contrato. La primera noche, al caer el telón, el público estuvo dividido entre los que aplaudían y los que la abucheaban, aunque al levantarse del suelo Buckley y Hateley, todo el patio de butaca se puso en pie y les dio un aplauso atronador. Esto ocurría cada día. El teatro se llenaba cada función, pero los productores decidieron cerrar tras 16 previas y 5 representaciones, siendo recordado por muchos como el musical de más rápido y caro fracaso de Broadway.

Desde entonces se han sucedido algunas representaciones no autorizadas del musical en colegios y grupos de aficionados y siempre estuvo en el aire la idea de que tuvo mala suerte. Los autores acudían en ocasiones de incógnito a las funciones ilegales que se hacían en Estados Unidos, tomando notas y reescribiendo el musical, hasta que en Noviembre del año 2009, los rumores de un posible estreno en Broadway tomaron cuerpo tras una lectura que se hizo con un reparto que incluía a Marin Mazzie (Madre), Molly Ranson (Carrie), Sutton Foster (profesora),  Jennifer Damiano y Matt Doyle.
tn-500_418520_10150642713698535_91318443534_9404677_422162806_nFinalmente superados los obstáculos se anunció que el musical comenzaba con previas el 31 de Enero de 2012 en el Lucille Lortel Theatre, uno de los teatros del off-Broadway, dirigido por Stafford Arima, con Marin Mazzie y Molly Ranson de protagonistas, con todos los cambios que habían ido introduciendo los autores, a nivel de libretto y canciones, estrenándose oficialmente el 1 de Marzo, pero tampoco obtuvo el éxito esperado, cerrando el 8 de Abril de 2012. El musical ha seguido representándose en diferentes ciudades como Sidney, Los Angeles, San Diego, Vancouver, etc. y en el West End de Londres en Mayo de 2015.

También ha tenido una adaptación al catalán de Marc Gómez Doménech en cartel en el Teatro Gaudi de Barcelona entre el 15 de Noviembre de 2018 y el 27 de Enero de 2019, dirigida por Ferrán Guiu con un reparto en el que el papel de Carrie lo alternan Georgia Stewart y Raquel Jezequel, y el de su madre Margaret se lo reparten entre Muntsa Rius y Anna Valldeneu.La utilización del espacio con el movimiento coreográfico de Xaro Campo saca el máximo partido de las condiciones del teatro que representa el musical en el centro de la sala, con el público repartido en las cuatro gradas enmarcando el escenario. La versión catalana para ser lo que consideramos un off, junta a 16 actores y cuatro músicos, lo cual no está nada mal, aunque como casi siempre el talón de Aquiles de esta sala está en el sonido, que hace imposible entender los textos de las canciones grupales. Lástima porque suelen programar musicales muy interesantes.

carrie cd
MÚSICA: Michael Gore
LETRAS: Dean Pitchford

Existe el CD de Broadway del 2012 y se puede encontrar la película en DVD.

Os dejo un video promocional de la versión de Broadway del 2012

otros videos promocionales de la producción catalana

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola