WAITRESS

Adrienne Shelly, actriz, autora y directora de “LA CAMARERA” (Waitress, 2007), murió sin poder ver estrenada su película seleccionada para el Festival de cine de Sundance. Su muerte despertó cierto revuelo al aparecer colgada de una sábana alrededor de su cuello en la ducha de su casa y gracias a la insistencia de su marido que nunca creyó en el suicidio de su esposa, consiguió que investigase más a fondo la policía, hasta descubrir unas pisadas distintas de la fallecida.

Finalmente se detuvo a un inmigrante ilegal que trabajaba en un edificio al lado de casa de Shelly, que declararía que a raíz de la queja de Shelly porque hacía mucho ruido, él la golpeó con tan mala fortuna que cayó de mala postura y para evitar investigaciones simuló un suicidio, aunque más tarde se demostraría que no murió del golpe, sino por asfixia al ser colgada de la sábana. El marido ha seguido desde entonces reivindicando la figura de su esposa, creando una fundación que lleva su nombre y que lucha contra la violencia de género.

Shelkly y Keri son lkos tres compañeros de "La camarera"

Adrianne Shelly, Cheryl Hines y Keri Russell son las tres compañeras de “La camarera”

Curiosamente el argumento de la película, escrito como hemos dicho por la propia Shelly, también toca el tema de la violencia doméstica, presentándonos a Jenna (Keri Russell), una joven y bonita camarera que trabaja con Becky (Cheryl Hines) y Dawn (Adrianne Shelly), en un restaurante donde se sirven tartas de fabricación casera, que inventan y confeccionan ellas mismas, siendo las más apreciadas por la clientela las de Jenna, que las bautiza con los más extravagantes nombres como “Patada en la entrepierna” o “No quiero tener un hijo de mi marido”.

Jenna está casada con Earl (Jeremy Sisto), un ser bastante desagradable que la anula por completo. Aterrada descubre estar embarazada, algo bastante difícil porque hace tiempo que evita tener relaciones con él, hasta que consigue que Earl le confiese que ante su constante rechazo, una noche la emborrachó hasta hacerle perder el conocimiento y poder tener sexo con ella.

Jessie Mueller en "Waitress"

Drew Gehling y Jessie Mueller protagonizan el musical

Earl maltrata a Jenna, le grita e incluso le pega. No la deja participar en el concurso de tartas que tiene como premio una importante cantidad en metálico, que secretamente serviría a Jenna para emprender otra vida. El jefe del restaurante en el que trabajan las camareras les grita y amenaza constantemente, por lo que cuando Jenna acude a la consulta de la ginecóloga que conoce de toda la vida y se encuentra con que la suple momentáneamente el atractivo Doctor Jim Pomatter (Nathan Fillion), un hombre, que le habla con educación y la trata como a una persona, algo se desmorona dentro de ella que le protesta y prohibe al doctor que la trate amablemente, para acto seguido abalanzarse sobre él a besarlo apasionadamente.

Este es el arranque de la historia que va a tener muchas sorpresas en las relaciones de las tres camareras con sus parejas, así como con los clientes y seremos testigos de los cambios que van a afectar las vidas de los personajes que pueblan esta historia. La película tiene momentos de comedia salpicados con algunos apuntes sobre la violencia de género , e incluso lanza su mensaje de autoestima para la mujer, que siempre debe estar por encima de cualquier mal trato y recurrir a su fuerza interior para saber decir basta y empezar de cero.tn-500_0053_150801_artwaitressdressLa película tuvo muy buenas críticas y ganó varios premios para sus actores, despertando el interés de los productores que vieron materia para hacer de ella un musical del que se ocupó Jessie Nelson del libreto, con las canciones de Sara Bareilles y bajo la dirección de Diane Paulus, que se estrenó por una temporada limitada en Cambridge, Massachusetts en Agosto de 2015 colgando el “localidades agotadas” en todas las funciones.

Las previas en el Brooks Atkinson Theatre de Broadway, comenzaron el 25 de Marzo de 2016, contando con   Jessie Mueller (Jenna), Eric Anderson (Cal), Christopher Fitzgerald (Ogie), Drew Gehling (Dr. Pomatter), Kimiko Glenn (Dawn), Dakin Matthews (Joe), Nick Cordero (Earl) y Keala Settle (Becky), además de Charity Angel Dawson, Jeremy Morse y Stephanie Torns. Está arrasando en taquilla y lo cierto es que tiene un montaje muy ágil, las canciones estân son casi siempre interpretadas por los músicos en directo en el escenario y tanto las coreografías como la disposición del montaje escénico y transiciones están muy bien conseguidas.
tn-500_0291_150801_artwaitressdressSi bien el reparto está muy cuidado, no puedo dejar de resaltar sobre lo perfecto de la media de actores, la tremenda fuerza escénica y vis cómica del estupendo Christopher Fitzgerald y la química de Jessie Mueller, que fueron nominados al Tony, aunque el hecho de coincidir con “Hamilton”, predestinado a arrasar en premios y nominaciones, no consiguió hacer pasar desapercibida esta pequeña joya, y Fitzgerald ganó el Drama Desk y el Outer Critics Circle por su interpretación.

Estamos ante el primer musical en veinticinco años con guión, partitura y dirección creado por tres mujeres, ideal para retratar el universo femenino de los principales personajes de la historia, que conecta con el público que acude a verla y se levanta como por resorte a aplaudir al final de la función.

Ya se ha anunciado el estreno en Londres de este musical en Febrero de 2019 en el Adelphi Theatre con Katherine McPhee (Jenna), Marisha Wallace (Becky), Laura Baldwin (Dawn), Peter Hannah (Earl) y David Hunter (Dr Jim Pomatter).

MÚSICA Y LETRAS: Sara Bareilles

covercd broadway
La compositora sacó un disco cantando ella misma las canciones escritas para el musical y el CD con el reparto de Broadway también está publicado.
71SeD3cFJ5L._SL1094_
También se puede conseguir la película en DVD en la que se basó el musical.

Algunos videos. El reparto del musical en los Tony con el número inicial del musical y el tema “She use to be mine” cantado por la autora y por la protagonista Jessie Mueller

Jessie Mueller cantando “She used to be mine”


Jessie Mueller con Drew Gehling cantan “Bad idea”

Jessie Mueller, Kimiko Glenn y Keala Settle cantan “Soft place to land”

Christopher Fitzgerald y Kimiko Glenn cantan “I love you like a table”

la autora de las canciones interpreta “She used to be mine” del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola