A FACE IN THE CROWD
Conocida en España como “UN ROSTRO EN LA MULTITUD” (A face in the crowd, 1957), es una película dirigida por Elia Kazan que se basó en el relato corto “Your Arkansas Traveller”, escrito por Budd Schulberg dentro de su colección “Some faces in the crowd” publicada en 1953. Aunque en el momento de su estreno recibió críticas enfrentadas, con el paso del tiempo la película ha ido ganando adeptos y en 2008 fue guardada una copia en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, como parte significativa de su cultura e historia.
La película estaba protagonizada en sus principales papeles por un cuidado reparto encabezado por Andy Griffith (Lonesome Rhode), Patricia Neal (Marcia, la locutora que lo descubre), Anthony Franciosa (Joey DePalma, el que le gestiona su primer contrato), Walter Matthau (Mel Miller, el guionista del programa de televisión, observador de la irresistible ascención de Rhodes) y Lee Remick (Betty Lou, una animadora que se hace famosa por su relación con Rhodes).
El argumento se centra en Lonesome Rhodes, un vagabundo que en un programa regional de radio rápidamente empatiza con el público, siendo reclamado por la televisión nacional, consciente de su influencia en las masas. Rhodes emborrachado de poder se convierte en un monstruo en su trato con la gente con la que trabaja. Si bien en 1953 esto pudiera parecer algo fantástico, hoy en día tenemos multitud de ejemplos de personas altamente cuestionables, convertidas en estrellas por los medios d3e comunicación.
Elvis Costello compró los derechos de la película para hacer de ella un musical en la que estuvo trabajando varios años con Sarah Ruhl en el libreto. En 2016 presentó algunas canciones como “Blood and Hot Sauce”, “Burn the Paper Down to Ash” o “Vitajex”. Se hicieron algunas lecturas del musical, Costello quería para el papel protagonista a Hugh Jackman, aunque finalmente ha sido Ramin Karimloo y Anoushka Lucas la pareja protagonista que lo ha estrenado en el Young Vic del West End en Octubre de 2024, por una temporada limitada.
El tono del musical es menos sombrío que el de la película, aunque sigue prácticamente a pies juntillas la historia. Las canciones de tienen fuerte influencia country y soul, aunque Costello se reserva algunos temas potentes para Anoushka, que ayudan a hacer más digerible una trama, que nos habla de los discursos populistas, de la corrupción en la política y los medios de comunicación.
MÚSICA Y LETRAS: Elvis Costello
Os dejamos con fragmentos de algunas de las canciones del musical.
La película se editó en DVD en España y está disponible en FILMIN.
Os dejamos un trailer de la película: