THE LAST FIVE YEARS, el musical

El esquema clásico de chico conoce chica, chico y chica se enamoran, chico y chica se pelean, chico y chica se reconcilian, aquí se nos va a contar desde dos puntos de visto, el del chico y el de la chica y cada uno desde un momento en el tiempo, así la historia comienza con Cathy, actriz, destrozada por haber roto tras cinco años de relación con su marido Jammie, novelista. Cathy con cada canción nos va llevando hacia atrás en el tiempo, dejándonos ver los momentos que marcaron su historia de pareja hasta el principio de la misma, cuando conoció a Jammie.

Por su parte Jammie, comienza su historia eufórico porque ha conocido a la mujer de su vida y sabe que será o ella o ninguna y se pregunta cómo se lo contará a su madre. Cada canción de Jammie nos irá llevando hacia delante en la relación, que sabemos que está abocada al fracaso desde el principio, porque ya nos lo ha desvelado Cathy en la primera canción.
tn-500_screenshot2013-03-19at2.32.29pmAmbos actores están en escena toda la obra, pero cada uno está en un momento distinto en el espacio y el tiempo, por lo que aunque parezca que se miren y se hablen, ni se ven ni se tocan, ni hay interacción entre ellos, salvo en el instante en que deciden casarse y asistimos a su boda, ese es el único momento en que estan juntos y se besan y se abrazan. Es la única canción interpretada a duo y suele coincidir con la mitad del musical, que normalmente suele representarse en un sólo acto, ya que dura unos 90 minutos escasos.

Tras el estreno de la obra en Chicago, el autor y compositor de la misma Jason Robert Brown, fue demandado por su primera esposa Theresa O’Neill, argumentando que la obra era un fiel reflejo de su fracasado matrimonio, obligando a Brown a modificar algunos detalles de la historia para cambiar los parecidos. El cambio consistió en sustituir la canción I could be in love with someone like you que estaba en el musical original cuando se estrenó en Chicago, por la nueva canción Shiksa Goddess, quedando tal como se representa la obra desde entonces.
314050_181705698575412_165627396849909_402851_172329276_nEl reto de este musical está en saber contar la historia a un público que en principio entra sin saber nada al teatro. Para ello es muy importante la dirección y puesta en escena, que utlizando algunos elementos nos haga darnos cuenta del “reloj” que lleva consigo cada intérprete, de forma que “las saetas del reloj de Cathy” girarían en sentido inverso a las  imaginarias del que llevase Jammie. El  vestuario, actitud y peinados de cada uno también deben ser pistas para situarnos en el momento en que estamos.

La obra es uno de los bocados más codiciados por las pequeñas productoras o compañías de aficionados, ya que aparentemente puede representarse con dos actores y una reducida formación musical (piano, guitarra, bajo, dos cellos y un violín), lo cual me parece un error tremendo ya que hay que contar con una buena dirección detrás y dos excelentes actores, capaces de cantar transmitiendo sus emociones, sin más apoyo que sus propios recursos, puesto que no cuentan ni con la réplica de su pareja en escena.

093bd8e17e2a13f20687a2acb1e0a576_banner

Imagen del poster de la Menier con un cinco formado por un tallo con 2 rosas, un fresca y viva y la otra marchita.

La obra tras dos meses en el off-Broadway en Marzo de 2002, cerró y conoció otro estreno en el Second Stage del off Broadway, en esta ocasión dirigida por el propio autor Jason Robert Brown en el 2013, aunque sin dar el salto definitivo a Broadway, a pesar de recibir en su día múltiples premios y nominaciones y haberse ganado el prestigio día a día, conociendo diferentes adaptaciones en muchos paises por la condición de ser en teoría “fácil de producir”.

Hasta donde sé, en España ha conocido tres producciones en Barcelona, siempre por escaso periodo de tiempo, siempre en catalán, la primera con Xavier Thió y Elena Martinell en Marzo de 2006 bajo el título de Els ultims cinq anys y luego con Daniel Anglés y Pilar Capellades del 2 al 6 de Enero de 2009 bajo el título de Aquests 5 anys, volviendo a representarse en el 2011 de nuevo con Daniel Anglés cantando en catalán y en esta ocasión con Julie Atherton cantando en inglés.

Daniel Angel y Julie Atherton

Daniel Angel y Julie Atherton en la versión estrenada en Barcelona

Tras varios anuncios de que iba a ser llevada al cine, por fin se estrenó “THE LAST FIVE YEARS, la película” en Febrero de 2015, en Estados Unidos, dirigida por Richard LaGravanese, con Jeremy Jordan y Anna Kendrick en los papeles protagonistas.

El St. James Theatre de Londres ha anunciado una nueva producción dirigida por el propio compositor y protagonizada por Samantha Barks y Jonathan Bailey que podrá verse entre el 28 de Octubre y el 26 de Noviembre de 2016.

MÚSICA Y LETRA: Jason Robert Brown


Existe el CD de audio del musical con el cast original en el que Norbert Leo Butz es  Jammie y Sherie Rene Scott es Cathy, aunque lo cierto es que la titular fue Lauren Kennedy  que tuvo que abandonar la obra, para interpretar a Nelly en el South Pacific de Londres con Philip Quast, por tener un contrato firmado mucho antes.

También existe otro post con los datos relativos a la película pinchando en “THE LAST FIVE YEARS, la película

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola