JERRY GOLDSMITH, músico
Jerry Goldsmith es un compositor y director de orquesta americano, que sin lograr la popularidad de otros compositores de cine como John Williams, Henry Mancini, Ennio Morricone o John Barry, que compusieron al menos una melodía que la gente reconoce de inmediato y asocia a la película para la que fue compuesta, pero como a Elmer Bernstein cuyo tema más popular se identifica con el anuncio de los cigarrillos Malboro, a Goldsmith le ocurre algo parecido cuando su tema para “Desafío total” lo reconocen por haberlo utilizado Canal Plus en sus conexiones deportivas.
A pesar de todo Goldsmith sigue siendo esa joya de compositor por descubrir para los que se acercan a la música de cine por primera vez, considerado uno de los más innovadores y versatiles compositores, todavía fuente de inspiración para gran parte de los compositores de cine actual, amén de todo un clásico y un icono de la música de cine para los aficionados. Un maestro tanto para los temas de acción, como para la melodía, para los temas íntimos como para los épicos, todo un ejemplo en el uso de los sintetizadores como de la orquesta sinfónica e incluso para combinarlos ambos.
Goldsmith comenzó a tocar el piano a los seis años y con tan sólo dieciseis ya estudiaba composición, teoría y contrapunto con Mario Castelnuovo-Tedesco, el que fuera tutor de otros genios como Henry Mancini, André Previn, Nelson Riddle o John Williams. La película que le decidió a emplearse en la composición para el cine fue “Recuerda” (Spellbound, 1945) y pudo asistir a cursos impartidos por Miklos Rozsa, compositor de esta y tantas obras maestras para el cine.
A los veintiun años Goldsmith entró a trabajar en la CBS como oficinista en el departamento de música y consiguió encargarse del apartado musical en alguna emisión de radio, presentando sus composiciones que le abrieron la puerta a musicar episodios para las series de televisión “La tercera dimensión” (The Twilight Zone), “Dr. Kildare” o “El agente de CIPOL” (The man from U.N.C.L.E.) y a pasar a la gran pantalla en 1957 con un western titulado “Black Patch”, alternando a partir de entonces sus trabajos para radio, televisión y cine.
El mismo Alex North impresionado por el trabajo de Goldsmith para un episodio de televisión y sin conocerlo, lo recomendó al Jefe del departamento de Universal que le encomendó musicar las películas “Los valientes andan solos” (Lonely are the brave, 1962) y “Pasión decreta” (Freud, 1962), llamando la atención de toda la profesión y los amantes de la música de cine que se rindieron a la partitura atonal que reflejaba el estado del psiquiatra alemán.
Sus colaboraciones con algunos directores han dado obras maestras para el cine y las bandas sonoras como la que tuvo con Franklin J. Schaffner para el que trabajó entre otras en “El planeta de los simios” (Planet of the apes, 1967), “Patton” (1970), “Papillon” (1973), “Los niños del Brasil” (Boys from Brazil, 1978), o “La isla del adiós” (Island of the stream, 1977), o para Joe Dante que compuso las bandas sonoras de “En los límites de la realidad” (Twilight Zone, 1981), “Gremlins” (1984), “Exploradores” (Explorers, 1985) o “El chip prodigioso” (Innerspace, 1987), por hablar de esos dos directores.
En cuanto a su aportación a los diferentes géneros cinematográficos los cultivó todos y como es imposible hacer referencia a su extensísima filmografía de más de doscientos títulos, reflejaremos algunos de sus más destacados títulos, dejando muchos en el tintero y sabiendo que quizá no sea el que relacionemos el más representativo de su trabajo para dicho género, así en:
- Acción (Acorralado, Bajo el fuego, Decisión crítica, Pequeños guerreros)
- Aventuras (Los últimos días del Eden, El guerrero número 13, La momia, Lionheart)
- Bélico (Las águilas azules, Primera victoria, El Yangtse en llamas, El coronel Von Ryan)
- Ciencia ficción (Poltergeist, Star Trek, La fuga de Logan, Atmósfera cero, Coma)
- Comedia (Criaturas feroces, Daniel el travieso)
- Deportes (Rudy, Hoosiers)
- Policíaco (Atracción fatal, Chinatown, L.A. Confidential)
- Romántico (Eternamente joven, La casa Rusia)
- Terror (Alien, La profecía, Satán mon amour)
- Western (Rio Conchos, Hacia los grandes horizontes, Bandolero)
Fue uno de los mejores músicos para el cine, que a pesar de ser nominado al Oscar en diecisiete ocasiones, sólo consiguió ganar el premio por la banda sonora de “La profecía” (The Omen, 1976).
Tuvimos la suerte de poder ver al maestro Goldsmith en los conciertos de música de cine celebrados en Sevilla, el 4-11-1998 dirigiendo un concierto dedicado a la música de Bernard Herrmann y el 7-11-1998 dirigiendo su propia música, años después volvería a Barcelona donde también dirigiría otro concierto bien recordado por los aficionados de las bandas sonoras. Ahora sólo nos queda su música y su recuerdo.
Para terminar algunos videos
Jerry Goldsmith preparando la grabación de su banda sonora para “River wild”
https://www.youtube.com/watch?v=FRRWkzKl0d8
Concierto con la Orquesta de Tenerife con un concierto homenaje a Goldsmith
audio con el concierto de la London Symphony Orchestra dirigida por Goldsmith en 1989