BARBRA STREISAND 1966-1970

Su contrato con la CBS con la que edita sus discos en solitario, le ofrece sus especiales televisivos a raíz del éxito de “My name is Barbra” en 1965 y rápido llegaría un segundo titulado “Color me Barbra, en el que incluía un popurri de temas con los que enlaza a Gershwin con Cole Porter, Irving Berlin, Jule Styne o Burt Bacharach, incluso se atreve con el “Vals del minuto” y además canta en francés, aunque sigue reservando un espacio para los musicales como “Babes in arms“, “Sweet Charity” o “Starting here, starting now”. El disco se publicó en Marzo de 1066 y llegó al número 3 de la lista de ventas.

Tras la experiencia en su último disco publica el siguiente en Octubre de 1966 titulado “Je m’apelle Barbra”, donde canta mayormente en francés, incluso escribe su primera canción llamada, ¿cómo no? “Ma première chanson” y en este trabajo conocerá al compositor francés Michel Legrand que será muy importante en su carrera y que se hizo cargo de los arreglos y dirección de orquesta de los temas que incluían clásicos franceses como “Les feuilles mortes”, “Parlez-moi d’amour” o “Et maintenant” y algunos compuestos por el mismo Legrand. Las notas de presentación del disco son de Maurice Chevalier y llegó al número 10 de la lista de ventas.
cd-cover Barbra+Streisand+-+Je+M'appelle+Barbra
En Abril de 1967 había grabado su siguiente especial para televisión “The belle of 14th Street” que no tuvo el éxito de los anteriores y CBS declinó sacar la grabación en disco como había hecho con los anteriores, por otro lado Barbra estaba metida con la grabación de la película “Funny girl“, con lo que la grabación de un nuevo disco “Simply Streisand” se retrasa hasta Octubre de 1967, sigue en su linea de versionar clásicos como “My funny Valentine”, “The nearness of you”, “All the things you are”, y no se olvida de los musicales incluyendo temas de “Guys and dolls” y “Meet me in St. Louis”. David Shire es el director de la orquesta y las notas del disco que llega al número 12 de ventas se las escribe el propio Richard Rodgers.

Quizá la razón de que este disco no tuviera tan buena acogida como los anteriores se debiera a que el mismo mes CBS puso en las tiendas otro disco de la cantante, “A Christmas Album”, para aprovechar la campaña navideña con villancicos (Silent night, Jingle bells), temas religiosos (el “Ave Maria” de Gounod), y como siempre algún tema sacado de musicales como “White Christmas“, “Sound of music” o “Cita en St. Louis” colocándose como uno de los discos más vendidos en dichas fechas, que sigue reeditándose y años más adelante sacaría un segundo volumen, como ya veremos.
simply-streisand a-christmas-album-4f78f7305e3fa
En Junio de 1967 ofreció un concierto en Central Park que marcó otro hito en su carrera, actuando para 135.000 personas y que se emitió por televisión como otro de sus especiales para la CBS, con el título de “A happening in Central Park”, aunque el disco para no saturar el mercado no llegaría a las tiendas hasta Agosto de 1968, aunque casi también solapándose con la banda sonora de la película “Funny girl“, que llegaría al puesto número 12 de ventas, apoyada por el éxito de la película, mientras que el de Central Park que recogía algunos de sus éxitos en directo llegó sólo al número 30.

Columbia empieza a ponerse nerviosa e insiste a Streisand en que deje de cantar temas de musicales y del cancionero americano clásico y se atreva con el pop y el rock y así aparece tímidamente en Julio de 1969 “What about today”, que incluye canciones de los Beatles (Honey pie, With a little help from my friends o Goodnight), aparte de temas de Jimmy Webb o Paul Simon, además de sus compositores Burt Bacharach (Alfie) o Michel Legrand (La piscina) y cuenta con los arreglos de David Shire y dirección de orquesta de Michel Legrand, que llega al puesto 31 de ventas.
-Funny-Girlcentral park
Una nueva aventura cinematográfica ocupó a la actriz y cantante que consiguió que CBS la liberase para protagonizar en 1969 “Hello Dolly“, producida por 20th Century Fox, dirigida por Gene Kelly y acompañada por Louis Armstrong, Michael Crawford, Tommy Tune y Walter Matthau, que se convirtió en un vehículo perfecto para la actriz, aunque se criticó lo inadecuado de su elección para el papel por ser demasiado joven para el personaje de la viuda casamentera. El disco como el de la versión teatral de “Funny girl” tampoco lo publicó CBS sino Polygram y a diferencia de la película, no fue un éxito.

CBS decidió aprovechar el momento para sacar en Enero de 1970 un disco con los “Greatest Hits” de la estrella que se colocó en el puesto 32 de ventas, que no nos engañemos ya que el album se certificó como doble platino, lo cual significa unas ventas superiores a los dos millones de copias y la única curiosidad que aportaba era que incluía la canción “Sam, you made the pants too long” que sólo había aparecido como cara B de un single en el año 1966 y en una versión reducida en el “Color me, Barbra”.
7254_951399 Barbra-Streisands-Greatest-Hits
Todavía en 1970 se estrenarían dos películas más de la actriz, por un lado la adaptación del musical “On a clair day you can see forever“, dirigida por Vincente Minnelli, que sufrió no pocos cambios de la versión teatral a la cinematográfica, además de que el estudio obligó a Minnelli a reducir una hora el metraje de la película que en principio duraba cerca de tres horas. La película se estrenó en España como “Vuelve a mi lado” y Barbra estuvo acompañada por Yves Montand y Jack Nicholson. La película funcionó mejor que el disco con la banda sonora y canciones de la película, publicado en Julio de 1970, que se situó en el puesto 108 de la lista de ventas.

La otra película fue una comedia titulada “La gatita y el buho” (The owl and the pussycat), estrenada en Noviembre de 1970, dirigida por Herbert Ross y con George Segal como pareja de la Streisand. Aunque se publicó el CD con la banda sonora de la película, en ella no hay ninguna canción interpretada por la actriz, ya que contenía diálogos de la película y alguna canción del grupo Blood, Sweet and Tears.
On_a_Clear_Day_You_Can_See_Forever 4f8687d902d18_53443b

Los especiales televisivos “Color me, Barbra” (1966), “The belle of 14th street” (1967) y “A happening in Central Park” (1968), se encuentran publicados en el pack de 5DVD “Barbra Streisand The TV Specials”, que son libres de zona y llevan subtítulos en español, aunque sólo los diálogos, no las canciones.

packshotdvdcolor

Para terminar algunos videos curiosos de la época colgados en la red
“C’est si bon” del especial “Color me, Barbra”
https://www.youtube.com/watch?v=vUso4lTxFrk
cantando “Silent night” en el especial “A happening in Central Park”


canta el tema “Sam, you made the pants so long”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola