HOLIDAY INN

Todo surgió a raíz de una idea que presentó el compositor Irving Berlin sobre  la existencia de un hotelito que sólo abriese los días festivos y a partir de ahí escribieron un guión Claude Binyon y Elmer Rice, que con el título de “HOLIDAY INN” se llevó al cine en 1942, contando con doce canciones de Irving Berlin, de entre las que alcanzaría mayor fama fue “White Christmas” ganando el Oscar a la mejor canción original, convirtiéndose en el clásico que todos conocemos.

En la película también se incluía un anterior éxito de Berlin titulado “Easter Parade” que compuso en 1933 para una revue de Broadway llamada “As thousands cheers” y que también serviría de inspiración para otra película musical con temas de Berlin titulada precisamente “DESFILE DE PASCUA” (Easter Parade), que dirigiría Charles Walters en 1948 con Fred Astaire y Judy Garland de protagonistas. B-The Cast of Goodspeeds IRVING BERLINS HOLIDAY INN. (c)Diane SobolewskiEl argumento es de lo más sencillo pero la música de Berlin y dos protagonistas de lujo como eran Bing Crosby y Fred Astaire, hacían que el éxito casi estuviese asegurado. El argumento se centra en dos amigos Jim Hardy (Bing Crosby) y Ted Hanover (Fred Astaire) que comparten un espectáculo musical de éxito en New York con Lila Dixon (Virginia Dale), de la que ambos están enamorados y ya en la primera escena vemos como Jim que va a abandonar el mundo del espectáculo, para establecerse con Lila en una tranquila casita apartado del ruido, la gente y el mundo de la farándula, descubre como ella le deja por su amigo Ted, para continuar en el mundo del espectáculo.

Jim abandona la ciudad y monta un hotel que sólo abrirá los festivos nacionales americanos, con lo que la película irá avanzando a golpe de calendario, de festivo en festivo, de Navidad a Acción de Gracias, pasando por Pascua o el Cuatro de Julio, pero aún tiene que entrar un cuarto elemento en acción, otra mujer para que las dos parejas queden completas, así llega a la historia Linda Mason (Marjorie Reynolds), que por casualidad conocerá a Jim y terminará trabajando en su hotelito, hasta el día en que aparece Ted en el hotelito porque ha sido abandonado por Lila y en cuanto conoce a Linda piensa que es la compañera ideal para su espectáculo y de nuevo los dos amigos se encuentran rivalizando por la misma mujer.09ARTSCT1-master675La película tiene números de baile para que se luzca Astaire y canciones para que se luzca Crosby y tuvo muy buena acogida en taquilla hasta el punto de que Paramount decidió producir en 1958 una semicamuflada nueva versión, con un guión en el que también dos parejas del mundo del espectáculo recalaban en un hotelito durante las fiestas de Navidad y de nuevo quisieron contar con Bing Crosby y Fred Astaire, pero al no aceptar éste último terminó haciéndola Danny Kaye, también con canciones de Berlin, titulada “NAVIDADES BLANCAS” (White Christmas), que bastantes años más tarde sería convertida en musical teatral.

Algo parecido ha ocurrido con “HOLIDAY INN” que a pesar de haberse estrenado seis años antes que “White Christmas”, no fue hasta 2013 cuando se encargó a Goodspeed Musicals que estudiase un guión para convertirla en musical y Gordon Greenberg con Chad Hodge escribieron el libreto en el que juntaron varias canciones de Irving Berlin de las películas citadas como otros temas de Berlin, estrenándose en Septiembre de 2014 en el Goodspeed Opera House de Conneticut, USA.EP-310289983.jpg&MaxW=960Los productores anunciaron la llegada del musical al Studio 54 de New York para el 1 de Septiembre de 2016 con un reparto protagonizado por Bryce Pinkham (Jim), Lora Lee Gayer (Linda), Megan Lawrence (Louise), Megan Sikora (Lila Dixon), Corbin Bleu (Ted) y Lee Wilkof (Danny), acompañados de Malik Akil, Will Burton, Barry Busby, Darien Crago, Caley Crawford, Jenifer Foote, Morgan Gao, Matt Meigs, Shina Ann Morris, Catherine Ricafort, Drew Redington, Amanda Rose, Jonalyn Saxer, Parker Slaybaugh, Samantha Sturm, Amy Van Norstrand, Travis Ward-Osborne, Paige Williams, Victor Wisehart, Kevin Worley, y Borris York.

Esta producción estuvo en cartel hasta el 15 de Enero de 2017 pero como hicieran con “She loves me” fue grabada y emitida dos días antes del cierre en directo desde el teatro, con un equipo de 14 cámaras de alta definición y pudo verse en directo en BroadwayHD.com por los suscriptores de dicha web.

MÚSICA: Irving Berlin
LETRAS: Irving Berlin, Gordon Greenberg y Chad Hodge

dvd
El CD con el audio del musical grabado por el reparto que la estrenó en Broadway ya está en pre-venta y se publicará el 21 de Julio de 2017. Hay varias ediciones en DVD de la película desde una con tres discos (película en blanco y negro, película coloreada y el CD con las canciones de la película) publicado en zona 1 a una edición en DVD publicada en España con la versión de la película en blanco y negro.

Para terminar un video con fragmentos del musical a su paso por la Goodspeed Opera House

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. César dice:

    El cd con la banda sonora de la película lo tengo, y sí, es una copia del audio de la propia película, pero cumple su función, aunque no es una maravilla en sonido.
    El bluray no lo he visto, pero seguramente será un BD-R, vamos, seguro.

  2. César dice:

    No olvidar que en usa vendían un pack con 2 dvds (con la película en blanco y negro y otro con la versión coloreada) + banda sonora, e incluían subtítulos en castellano.
    Saludos.

  3. Cesar dice:

    Oh, yo quiero verla, me da igual hasta sin subtítulos en castellano, jejejeje.
    ¿Crees que saldrá luego en dvd/bluray?

    • allwebber dice:

      No creo que salga en DVD porque van a hacer como con “She loves me” que se podía pagar el visionado por su canal de Internet y sólo durante una semana o así, aunque en aquel caso hubo gente que supo como descargarla y colgarla por la red, pero rápidamente eran denunciados y obligados a retirarlos de Internet.

      Por supuesto, olvida lo de los subtítulos.

      • Cesar dice:

        Pues que elitistas son… ¡Una lástima!.
        Estaremos atentos pues al youtube el 13 de enero por si suena la flauta.
        Gracias Paco.

        • allwebber dice:

          Bueno, este canal de Internet organiza la grabación en el teatro, para emitirla en vivo a todo el mundo, previo un pago que da derecho a verla durante una semana, creo recordar que era por unos 10 dólares.
          Es un canal de pago que como el canal plus, por poner un ejemplo, se puede ver si estás abonado, pero que no se puede grabar para verlo fuera de la televisión.

  4. Cesar. dice:

    Refloto este post porque he descubierto en el youtube que alguien lo ha colgado completo y en HD, aunque sin subtítulos claro.

    Buscar por: “Holiday inn 2017 live”, a mi me apareció por casualidad.

    Saludos.

    César.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola