DEAR EVAN HANSEN, canción a canción

El musical “DEAR EVAN HANSEN” ganador de 6 Premios Tony del que ya te hablamos hace más de un año, ahora, con el disco en la calle intentaremos acercártelo más para que intuyas por qué se ha convertido en el fenómeno que ha sorprendido a propios y extraños. Intentaré contar la historia con las canciones que alguien ha tenido el gusto de incluir en you tube subtituladas en español. Si no quieres spoilers no sigas leyendo.

Ben Platt es Evan Hansen

PRIMER ACTO

Evan Hansen, es un adolescente con dificultades para relacionarse con sus compañeros de clase y está escribiéndose una carta a sí mismo por indicación de su terapeuta. Su madre Heidi, auxiliar de clínica que asiste a clase por las noches, intenta conectar con su hijo pero no es fácil y le dice que intente hacer amigos invitándoles a que le firmen la escayola de su brazo roto.

Ben Platt (Evan) con Rachel Bay Jones (Heidi)

Por otro lado, la familia Murphy (Cynthia, Larry y sus hijos Zoe y Connor) desayunan reprochando a Connor que ya esté “colocado” de buena mañana. Cynthia observa como su familia se desmorona y como Heidi no sabe cómo conectar con sus hijos, preguntándose quién tiene un mapa que les ayude a encontrar el camino (“Anybody Have A Map?”).

Evan de camino al instituto se cruza con Alana y Jared, lo más parecido a un amigo que puede tener Evan, pero ninguno de los dos quieren firmarle la escayola. Evan poco después tiene un encontronazo violento con Connor Murphy y es su hermana Zoe la que acude a Evan para disculparse en nombre de su hermano. Evan que está enamorado en silencio de ella se cuestiona si toda su vida será un ser anónimo en el que nadie repara (“Waving Through A Window”).

Evan está escribiéndose otra carta preguntándose que si desapareciese alguien le echaría de menos. Toda su ilusión está en Zoe a la que apenas conoce. Cuando está imprimiendo la carta en la escuela aparece Connor, que se ofrece a firmarle en  la escayola queriendo fingir ser amigos, pero Connor descubre que la carta de Evan menciona a su hermana y cree que Evan lo hizo para molestarle y le da un emujón llevándose la carta consigo.

Mike Faist (Connor Murphy) y Ben Platt (Evan Hansen)

Pasan los días y Evan está angustiado porque no sabe qué habrá hecho Connor con la carta hasta que lo llaman de la oficina del director donde están los Murphy que le confiesan que Connor se ha suicidado y tenía en el bolsillo lo que creían sería la nota de suicidio pero vieron que iba dirigida a Evan y quieren saber si eran amigos ya que Connor nunca les habló de él. Evan nervioso trata de salir de la situación aceptando ir un día a su casa y contárselo todo.

Ben Platt (Evan), Michael Park (Larry Murphy) y Jennifer Laura Thompson (Cynthia Murphy)

Evan le cuenta a su amigo Jared el lío en que está metido por esa carta que se escribió a sí mismo y Jared le aconseja que les cuente la verdad, pero Evan al ver a Cynthia rota por la muerte de su hijo inventa una historia de una amistad con Connor y les cuenta que el día que él se rompió el brazo Connor estuvo con él todo el tiempo (“Para siempre”).

También les cuenta que los dos mantenían una correspondencia secreta por correo electrónico sin darse cuenta que el ansia de los Murphy por conocer al hijo que han perdido le harán pedirle las cartas y para conseguirlas recurre a Jared para que le ayude a inventar las falsas conversaciones con Connor por correo electrónico (“Sincerely, Me”).

Heidi recuerda a Evan que debe solicitar la beca cuanto antes pero él está demasiado ocupado en construir su “amistad” con Connor para hacerle caso. Tras enseñar a Cynthia los “correos” de Connor, ella se alegra de que su hijo tuviese un amigo y le pide ver más correos, pero Zoe que no estaba muy unida a Connor, se niega a lamentar su muerte porque no echa de menos al hermano que fue tan duro con ella (Requiem).

Pero Evan le muestra la “nota de suicidio” en la que “Connor” cita a Zoe y ella le pregunta si su hermano alguna vez le habló de ella. Evan, diciendo hablar por boca de Connor le dice a Zoe todo lo que a él le gusta de ella, aprovechándose para decirle indirectamente cuanto la ama (“If I Could Tell Her”). Finalmente tras la declaración y envalentonado por todo lo que le ha dicho, sin reparar que “hablaba por boca de Connor”, impulsivamente besa a Zoe que inmediatamente lo rechaza.

La gente comienza a olvidarse de Connor y Evan quiere evitar que lo ocurrido se repita y estimulado por el espíritu de Connor, recluta a Alana y Jared para crear “El Proyecto Connor”, que mantendrá viva su memoria y ayudará a otros como él. Les cuenta la idea a los Murphy, que aceptan apoyar el proyecto (“Desaparecer”).

En el acto de presentación de la campaña del proyecto Connor, Evan da un discurso sobre su soledad y su amistad con Connor, que alguien graba y lo sube a la red convirtiéndose rápidamente en un video viral. Zoe, conmovida por el impacto que la historia contada por Evan ha tenido en la gente, lo besa (“You Will Be Found”).

SEGUNDO ACTO

Evan y Alana quieren recaudar 50.000 dólares para reabrir un huerto de manzanas en el que supuestamente Evan y Connor pasaban muchos ratos. Evan, entregado a su relación con Zoe y a su nueva familia, los Murphy, descuida su relación con su madre, su amigo Jared, y el Proyecto Connor (“Sincerely, Me (Reprise)”).

Heidi tras ver el video del discurso de su hijo en Facebook le pregunta cómo no le habló del Proyecto ni de su amistad con Connor, a lo que él responde que no pudo porque ella nunca estaba en casa. Luego cuenta a los Murphy que se va a vivir a casa de Jared.  Evan confía a Larry que su padre se fue, se volvió a casar, y no volvió a saber nada de él (“To Break In a Glove”)

Evan comenta indirectamente a Zoe que su madre y él no atraviesan un buen momento económico y necesitaría ganar una beca para poder ir a la universidad, pero cuando comienza a hablarle de Connor, Zoe le pide que no quiere que su relación se construya sobre su relación con Connor, sino en ellos dos (“Only Us”).

Jared le dice a Evan que la muerte de  Connor es lo mejor que pudo pasarle, porque ha dejado de ser invisible y ha conseguido a la chica de sus sueños. Evan llega a casa de los Murphy y descubre que Zoe ha invitado a su madre a cenar y en un momento los Murphy les confiesan que conocedores de sus apuros económicos les ofrecen utilizar el dinero de la fundación Connor para enviar a Evan a la universidad.

Ben Platt (Evan) y Will Roland (Jared)

Heidi enfurecida rechaza la oferta y se marcha diciéndole a Evan que los Murphy no son su familia, pero él responde que son los que están con él y lo cuidan, mientras que ella nunca está.

Alana detecta inconsistencias en los falsos correos electrónicos  y empieza a sospechar que la historia es falsa. Evan, temiendo ser descubierto pide ayuda a Jared pero él se niega reprochándole que sólo es su amigo cuando lo necesita. (“Good for you”).

Evan decide confesarlo todo pero la conciencia en forma del “espíritu” de Connor trata de disuadirle recordandole la felicidad que les ha dado a los Murphy y que perdería su relación con Zoe, pero Evan no retrocede y grita que necesita que todo termine. Connor, pregunta a Evan cómo se rompió el brazo, si se cayó por accidente o se dejó caer y si cuenta la verdad, perderá todo lo que tiene y se quedará solo.

Mike Feist (Connor) y Ben Platt (Evan)

Alana, convencida de que Evan ha mentido se lo recrimina y él para reafirmar su historia le envía una copia de la “nota de suicidio” para quitársela de encima, pero ella la publica sin su permiso y se convierte en viral. Evan va a ver a los Murphy, porque tras la publicación de la carta a los ojos de todos ellos son los responsables del suicidio y admite que lo inventó todo para no perderlos como familia. Pide disculpas y huye (Words fail).

Heidi al ver carta online se da cuenta de que era una de las tareas de la terapia de su hijo y se disculpa con él por no haber visto cuánto estaba sufriendo, mientras Evan admite vagamente que su caída fue un intento de suicidio, pero no se lo contó porque pensó que ella lo odiaría si sabía lo que había intentado hacer.

Ben Platt (Evan Hansen) y Rachel Bay Jones (Cynthia)

Heidi le recuerda el día que su padre los abandonó y cómo se sentía sin saber cómo salir adelante, pero se dio cuenta de que no estaba sola porque tenía a Evan y juntos podrían superar lo que fuese.  Heidi promete a Evan que siempre estará con él cuando la necesite (“So Big / So Small”).

Un año más tarde Evan sigue viviendo en casa, trabajando para ahorrar y poder ir a la universidad. No ha vuelto a ver a Zoe desde que les descubrió la verdad y la llama para hablar, pero ella insiste en que se vean en el huerto reabierto en memoria de Connor.

Laura Dreyfuss (Zoe) y Ben Platt (Evan)

Él se disculpa por el daño causado y admite haber leído los diez libros favoritos de Connor y le agradece que nunca dijeran que su amistad con Connor era mentira. Ella le perdona porque lo ocurrido unió a su familia, ya que “todo el mundo se necesita para algo”. Evan le pregunta por qué insistió en reunirse en el huerto, y ella le responde que quería estar segura de que él viera el sitio.

Evan escribe mentalmente su última carta, reflexionando sobre lo ocurrido y confía haber inspirado a otros y finalmente se acepta a sí mismo (“Finale”).

Terminamos con una canción cortada del musical que interpretan los autores

Y otros temas descartados del musical

Para leer más sobre este musical entrar en este enlace “DEAR EVAN HANSEN

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *