PRETTY WOMAN

Era cuestión de tiempo que una película de éxito como “PRETTY WOMAN” tuviera su versión musical y en cuanto tomaron cartas en el asunto los americanos la dejaron lista para Broadway con previas desde el 20 de Julio de 2018 en el Nederlander Theatre, tras un pase en Chicago en Marzo de 2018 para pulirlo antes de desembarcar el New York.

Jerry Mitchell coréografo y director de musicales como “Hairspray”, “La cage aux folles”, “Kinky Boots” o “Dirty Rotten Scoundrels” dirige este musical que cuenta con las canciones escritas por el compositor y cantante Bryan Adams con Jim Vallance. El libreto es de Garry Marshall y JF Lawton, director y guionista de la película original de 1990, que lanzó a la fama a Julia Roberts en su papel de la prostituta de enorme corazón, de la que se enamora el multimillonario que interpretó Richard Gere.Aunque se confirmó que los actores protagonistas sería Samantha Barks, la que fuese Eponine en la película de “Los Miserables” y Steve Kazee, ganador del Tony por su papel en el musical “Once”,  dos meses antes del estreno, se anunció que Kazee dejaba el papel y tomaba su puesto Andy Karl, nominado al Tony en tres ocasiones por “Rocky”, “On the 20th Century” y “Groundhog day”.

Están acompañados por Orfeh (Kit De Luca), Jason Danieley (Phillip Stuckey), Eric Anderson (Sr. Thompson), Kingsley Leggs (James Morse), Allison Blackwell, Tommy Bracco, Brian Calí, Robby Clater, Jessica Crouch, Anna Eilinsfeld, Matt Farcher, Lauren Lim Jackson, Renée Marino, Ellyn Marie Marsh, Jillian Mueller, Jake Odmark, Jennifer Sanchez, Matthew Stocke, Alex Michael Stoll, Alan Wiggins, Jesse McGraw Wildman y Darius Wright.
Los arreglos, orquestaciones y supervisión musical son de Will Van Dyke.  El diseño escénico es de David Rockwell y el vestuario está diseñado por Gregg Barnes. La película desde su estreno se convirtió en una de las favoritas del público. Un buen puñado de canciones pop que sonaban en la película se hicieron muy populares, convirtiendo en superventas el cd de la banda sonora, aunque en el musical sólo suena “Pretty woman” de Roy Orbison y en los bises finales.

Las coreografías como las canciones compuestas por Bryan Adams funcionan bien y el musical resuelve de forma sencilla el trasvase de la trama a un escenario, aunque quizá un exceso de estrenos de musicales basados en películas de éxito esta temporada “Beetlejuice”, “Mean girls”, “Moulin rouge”, “King Kong”, “Frozen” y “Tootsie” restaron posibilidades a este musical que cerró  tras poco más de 400 representaciones y tan sólo un año en cartel. En las últimas funciones ya no estuvieron Samantha Barks, Andy Karl, ni Jason Danieley. El musical tuvo su estreno en el Picadilly Theatre de Londres en Febrero de 2020, pero la llegada del covid obligó a cerrar un mes más tarde. Hubo que esperar hasta Julio de 2021 para que pudiese reponerse el musical, esta vez en el Teatro Savoy donde lleva más de año y medio en cartel.

También ha conocido una versión en español estrenada en Septiembre de 2022 en el Teatro Apolo de Barcelona. Protagonizada por Cristina Llorente como Vivian y Roger Berruezo como  Edward Lewis, hay que reconocer que como ocurría en Broadway es el actor que interpreta varios personajes en la obra, en este caso Rubén Yuste, el que se roba todas las escenas en las que aparece. Por último sería injusto no destacar la interpretación de Erika Bleda como Kit de Luca, con una poderosa voz que potencia cada número en el que interviene.
MÚSICA y LETRAS: Bryan Adams y Jim Vallance

  
Se ha publicado el CD con las canciones del musical por el reparto de Broadway. La película -si hay alguien que todavía no la haya visto-está publicada en DVD y Blu Ray.

Terminamos con unos videos promocionales del musical en Barcelona

Y otros de la producción de Broadway con Samantha Barks y Andy Karl presentando el tema “You’re beautiful” en televisión

Samantha Barks con Bryan Adams cantando en directo el tema “I can’t go back”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad