EL MÉDICO, Madrid 2018

La novela de Noah Gordon “EL MÉDICO” convertida en best seller con más de 10 millones de ejemplares vendidos, fue adaptada al cine y ahora nos llega convertida en musical. La versión sinfónica de este musical tuvo algunas funciones previas en ciudades como Sevilla, Granada o Madrid y se estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el 17 de Octubre de 2018.

Nos encontramos sin lugar a duda con la producción más ambiciosa de un musical español, que se ha venido gestando con la música de Iván Macías y libreto de Félix Amador, capaces de convencer al hijo de Noah Gordon de las posibilidades como musical de la novela de su padre, que rápidamente les concertó una visita con él y con tan sólo  escuchar un par de temas les dio carta blanca para que siguiesen adelante con el proyecto.El argumento nos cuenta la historia de Rob J. Cole que a los nueve años queda huérfano y separado de sus hermanos, se enrola como ayudante de Barber, un curandero charlatán que asegura tener un brebaje que lo cura todo. Nuestro protagonista descubre que la medicina se trabaja de forma diferente según las culturas y siendo cristiano se hace pasar por judío para poder estudiar en Persia, convirtiéndose en el alumno favorito de Avicena, el mejor maestro de la mejor escuela, con el que hará descubrimientos que cambiarán la medicina para siempre.

La novela tiene muchas subtramas que nos hablan del poder, el conocimiento, la lealtad, la amistad. No podía faltar el romance que surge al cruzarse Rob con Mary, una escocesa que viaja  en la misma caravana. Las comunidades cristiana, judía y musulmana viven de espaldas entre sí y a lo largo de la obra vemos que gracias al diálogo y la comprensión entre ellas se consiguen avances que beneficiarán a todos.El director es José Luis Sixto que trabajó en musicales como “Victor Victoria”, “Jesucristo Superstar” o “La bella y la bestia” y dirigió el musical “Excítame”. En esta ocasión da el salto al musical de gran formato y sale más que airoso de la prueba. Aunque Gerónimo Rauch fue la primera opción para protagonizar el musical, los compromisos con su carrera discográfica y el musical “Sunset Boulevard” con Paloma San Basilio, le impidieron hacerse cargo del papel en su momento. Fue Adrián Salzedo quien creó y defendió el personaje desde la presentación al estreno del musical. A mediados de Marzo de 2019 Gerónimo Rauch entró en la compañía como Rob Cole, reencontrándose con Sofia Escobar con la que co-protagonizó “El Fantasma de la Ópera” en Londres.

Se trata de una obra muy coral por lo que la labor de casting fue fundamental para encontrar quienes pudieran dar vida a tantos personajes secundarios importantes. El compositor ha sabido regalar a cada uno su momento de gloria dedicándoles temas potentes donde puedan lucirse cantantes como Joseán Moreno (Barber), Alain Damas (Sha), Ricardo Truchado (Avicena), Noemi Mazoy (Agnes), Alberto Frías (Mirdin), Juan Delgado (Karim), Beltrán Iraburu (Qandrasseh), Fernando Samper (Merlin), Alvaro Puertas (Fritta) y Alberto Aliaga (Meir) y así hasta 30 actores, además de los 11 niños que se alternan en las funciones, arropados todos ellos por una orquesta en directo de veinte músicos, algo inusual en los musicales modernos.El diseño escénico es otra de las bazas fuertes del musical. Encomendada a Alfons Flores que ha trabajado entre otros para el Liceo de Barcelona, la ENO de Londres o la Opera de Sydney consigue trasladarnos ágilmente de los oscuros callejones de Londres a las desoladas dunas del desierto o los suntuosos palacios de Oriente. El movimiento escénico y coreografía de Francesc Abòs logra que el numeroso reparto circule por la escena y sirviéndose de un juego de espejos consigue aumentar la grandiosidad del espectáculo, aunque alguna coreografía con cierto toque moderno descoloque un poco del tono dramático y épico de la pieza.

Otros nombres de reconocido prestigio en su área son Jorge Blas que colabora con los trucos de magia, Luis Perdiguero profesional diseñador de luces que ha trabajado en el New York City Center, el Sadler’s Wells de Londres o el Teatro Ballet de Moscú. El diseño de vestuario debe haberse llevado también un buen pellizco del presupuesto para dar salida a la gran cantidad de trajes obra de Lorenzo Caprile que derrocha fantasía, brillo y opulencia en la parte que se desarrolla en Persia, contrastando con los tonos más oscuros de la Inglaterra de la época.Con respecto a la música, sinfónica y épica, principal motor y soporte de la historia se ha cuidado especialmente ya que para el doble CD que se vende en el teatro, fueron a grabarlo a los Air Studios de Londres, nada menos que con la prestigiosa London Symphony Orchestra que tiene en su currículum las bandas sonoras de películas como “Superman”, “Titanic” o las sagas de “La guerra de las galaxias”, “Indiana Jones” o “Harry Potter”.

Siendo critico comentaré que hay elementos mejorables como el volumen de la música que en algunas canciones está al mismo nivel que el de los micros de los cantantes, con lo que se pierde parte del texto, algo peligroso ya que las letras de las canciones son imprescindibles para poder seguir una historia que la música debe subrayar. Hablando de las letras encontré algún acento mal puesto y para mi gusto adolecen del romanticismo y épica que rebosa la música y la historia.“EL MÉDICO” necesitó adaptarse para poder contar la historia sin traicionar la esencia de la novela y no debió ser tarea fácil sacrificar pasajes o personajes. Aún así las casi tres horas de duración pueden llegar a pasar factura. Me vienen a la cabeza musicales como “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” que condensaba la trilogía de novelas en tres actos que rondaban las tres horas y a pesar de la inversión de 25 millones de libras del año 2006, cerró tras un año en Londres.

“LOS MISERABLES”, otro gran musical de duración cercana a las tres horas hizo famosa la queja de Cameron MackIntosh a los autores para que “pensaran en el público que necesita ir al baño”. Lin-Manuel Miranda tras el enorme éxito de “HAMILTON” en el off-Broadway, al llevarlo a Broadway aún le recortó quince minutos para dejarlo en las dos horas y media que suelen tener los musicales largos en Broadway.En definitiva estamos ante un musical pensado y desarrollado por un equipo español de altura, al que no se han escatimado medios, listo para competir con producciones extranjeras, de hecho existen conversaciones para llevarlo fuera de nuestro país y es que desde su estreno ha tenido en el público su mayor valedor y a pesar de la fuerte competencia con otros musicales en la capital, sigue llenando cada día, por lo que es de esperar que tenga una segunda temporada después del verano de 2019.

La nueva productora creada con el nombre de “Escrito en las estrellas”, como el título de uno de los temas clave de este musical tiene previsto estrenar en otoño de 2020 un nuevo musical en el que están trabajando basado en “LOS PILARES DE LA TIERRA” de Ken Follet.

MÚSICA: Iván Macías
LETRAS Y LIBRETO: Félix Amador

Existe el doble CD con las canciones del musical cantadas por el reparto original y con la London Symphony Orchestra que se vende en el teatro.

Terminamos con algunos audios y videos promocionales del musical

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola