LA FUERZA DEL CARIÑO

Larry MacMurtry ha escrito las novelas en las que se han basado películas como “Hud” (Martin Ritt, 1963), “La última película” (Peter Bogdanovich, 1971), “La fuerza del cariño” (James L. Brooks, 1983)  o la serie de televisión “Lonesome dove” (Simon WIncer, 1989) con la que ganó el Premio Pulitzer. También le dieron el Oscar por su adaptación para el cine de “Brokeback mountain” (Ang Lee, 2005) basada en un relato corto de E. Annie Prouix .

“La fuerza del cariño” llegó al cine protagonizada por Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Debra WInger y Jeff Daniels, convirtiéndose rápidamente en todo un éxito, que se vio refrendado por las once nominaciones al Oscar, consiguiendo los de Mejor película, director, actriz principal (MacLaine) y actor secundario (Nicholson).La novela original fue adaptada al teatro por Don Gordon y la directora valenciana Magüi Mira, a partir de esta adaptación, ha escrito y dirigido su versión, compactando la trama a cuatro personajes. Aurora, la madre viuda super protectora que interpreta Lolita Flores, Marta Guerras como Emma, la hija rebelde, Antonio Hortelano como Flap, el profesor y pareja de Emma y Luis Mottola como Garrett, el vecino astronauta de Aurora.

Esta intensa relación madre-hija está repleta de amor, rebeldía, libertad, risas y drama. La dirección de Magüi Mira le da un ritmo trepidante gracias a la puesta en escena que teniendo a los cuatro actores en escena toda la obra y en un escenario único, consigue que sepamos en cada momento lo que ocurre simultáneamente en distintas localizaciones.

La excelente labor interpretativa de los cuatro actores es realmente notable, aunque sería injusto no destacar el excelente trabajo de las dos mujeres, Lolita y por supuesto Marta Guerras que transitan hábilmente de lo cómico a lo emotivo en cuestión de segundos, siempre desde la verdad de las actrices que nos resuenen en muchas situaciones.

La obra está de gira por España desde hace seis meses, así que atentos a las carteleras de vuestras ciudades. Merece realmente la pena.

TEXTO ORIGINAL: Larry MacMutry
VERSIÓN: Magüi Mira a partir de la adaptación teatral de Don Gordon
DIRECCIÓN: Magüi Mira

 
Para los que no vieron la película se publicó en DVD. La novela y película original tuvo una segunda parte llamada “The evening star” que en España se estrenó como “La fuerza del cariño II – La historia continua”, pero tuvo mucho menos éxito y sólo se publicó en DVD con el audio en inglés. Ni que decir tiene que si tenéis opción no os perdáis la versión  teatral.

Terminamos con unos videos promocionales de la obra de teatro

video de la rueda de prensa con al presentación de la obra a los medios

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola