WEST SIDE STORY, Amor sin barreras (West side story)

Obra maestra de principio a fin. Desde esos títulos de crédito iniciales con una pantalla cambiando de tonos de color en la que se van añadiendo líneas hasta que vemos en ellos la silueta de New York hasta el final con los nombres del equipo sobre pintadas de los escombros de la ciudad, esta película que soñó Jerome Robbins para el teatro y pudo llevar con Robert Wise a la gran pantalla es todo un ejercicio de buen cine y de cómo un musical debe funcionar.

Romeo y Julieta llevados al siglo XX donde los Capuletos y los Montescos son los latinos contra los americanos, luchando cada uno por defender su parcela y su barrio como propio. La tragedia surge cuando uno de los americanos se enamora de una chica puertorriqueña. Maravilloso el número de esa “pelea” verbal en la terraza de uno de los edificios de los chicos contra las chicas alabando o criticando la forma de vida norteamericana. West Side Story - FilminLa pugna y la tensión está presente todo el tiempo ya sea en el baile en el gimnasio o en mitad de las calles. Esas coreografías de Jerome Robbins en las que los actores están bailando y luchando a la vez.  Y por supuesto esa maravillosa música de Leonard Bernstein con esas letras de Stephen Sondheim, aunque luego renegase de algunas de ellas ya que era su primer trabajo importante.

Spielberg manifestó haber querido siempre poder rodar esta película y lo hizo en 2020 aunque tuvo que retrasarse su estreno debido al covid. La película de Robert Wise con Jerome Robbins es una obra maestra del siglo XX y la de Spielberg cuenta con la técnica del siglo XXI y se disfruta por cómo suena esa partitura, que se ha respetado al máximo. La adaptación del guion de Tony Kurshner para la versión de Spielberg aporta elementos interesantes sobre el pasado de los personajes y mientras que en la película original los protagonistas, Natalie Wood, Richard Beymer y alguno más, fueron doblados en las canciones, en la de Spielberg todos cantan y bailan su papel en cada escena. West Side Story' and the Question of Artists' Legacies - Brian WiseLa película original de 1961 fue nominada a 11 Oscars y ganó 10 (Película, director (Robert Wise y Jerome Robbins), actor y actriz de reparto (George Chakiris y Rita Moreno), fotografía, montaje, diseño de vestuario, sonido y adaptación musical), convirtiéndose hasta la fecha en la película más galardonado en los Oscars, pero es que además ese mismo año Jerome Robbins recibió un Oscar honorífico. La película de Spielberg de 2021 fue nominada a 4 Oscars de los que ganó sólo el de mejor actriz de reparto para Ariana DeBose.

La película de 1961 está en FILMIN, Movistar+ y MGM
La película de 2021 está en Disney+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad