OLIVER (Oliver!)
El musical de Lionel Bart basado en “Oliver Twist” de Dickens se estrenó en Londres en 1960 y en 1963 en Broadway. La versión cinematográfica es muy fiel al original teatral ya que sólo se suprimieron tres números musicales “I shall scream”, “That’s your funeral” y “My name”. Para muchos este fue el último gran musical llevado al cine. Nominado a 11 Oscars obtuvo 6 incluidos los de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Música, con una mención especial a la coreografía de Onna White (The music man, Bye bye Birdie, Mame…).
Un musical “grande” que en la gran pantalla ganó toda la espectacularidad que no podía darle el teatro. Cuando lo vi en Londres me maravilló su imaginativa puesta en escena, mucho más que la de la reposición que vi años más tarde, dirigida por Sam Mendes con un excelente Jonathan Pryce. Un musical que se ha repone con bastante asiduidad en Londres y sigue pendiente de estreno comercial en España. En su momento, se comentó que David Lean se molestó bastante cuando no fue acreditado en la película, ya que algunas escenas de esta película, son prácticamente calcadas de las de la película que dirigió Lean en blanco y negro, que del musical o de la novela original de Charles Dickens.
Romulus Films compró los derechos del musical para llevarlo al cine y firmó un compromiso de que no podría comenzar a rodarse hasta transcurridos 18 meses de que la obra dejase de representarse en Londres, pero nadie contaba que estaría 6 años en cartel. En el reparto Ron Moody, el actor que creó el personaje del avaro Fagin en el teatro, lo repitió en la película. Los niños Mark Lester y Jack Wild estaban perfectos como el inocente Oliver y el vivaz Truhán. Oliver Reed es el siniestro Bill Sikes y Shanice Wallis es Nancy. En otros papeles vemos a Hugh Griffith y Leonard Rossiter. Para mi una de las mejores adaptaciones de un musical al cine….. Plase, sir, I want some more…..
La película está en FILMIN