
QUE BELLO ES VIVIR! (It’s a wonderful life!)
Es la película navideña por excelencia. Tiene cierto toque de “Cuanto de Navidad” de Dickens, aunque esta se desarrolla en Estados Unidos y en 1945. Frank Capra dirige otra bienintencionada historia en la que un ángel de la guarda tiene que ganarse sus alas y es enviado a la tierra para que haga una buena labor por George Bailey que está intentando suicidarse.
George está desesperado después de un día en el que todo le salió mal y piensa que su vida ha sido un fracaso, arrastrando consigo a sus seres queridos. El ángel se presenta ante él en el momento preciso en que se siente derrotado y lleva a George atrás en el tiempo para demostrarle cómo habría sido la vida de sus seres queridos si él no hubiera nacido.
¿Cómo hubiera sido la vida de la gente que conoces si tu no hubieras nacido?. La escena en que James Stewart coge la bola de la barandilla de la escalera de su casa y la besa, cuando siempre renegaba al soltarse, consigue ponerme los pone los pelos de punta cada vez que la veo.
En el reparto George es James Stewart, Donna Reed es su mujer, Thomas Mitchell es su viejo tío que le ayuda en la empresa de préstamos que heredó de su padre, Lionel Barrymore es el dueño del Banco que quiere acabar con la empresa de préstamos, Henry Travers es el ángel y Gloria Grahame es una guapa muchacha que intenta seducir a Stewart en su juventud. La película fue nominada a cinco Premios Oscar incluidos los de mejor película, director, actor principal y montaje, a pesar de lo cual fue un fracaso en taquilla, que le costó remontar a Frank Capra. A rañiz del fracaso y por un olvido administrativo de la productora, se olvidaron de renovar los derechos en 1955 y la película quedó de dominio público, con lo que era exhibida por diferentes cadenas de televisión casi simultáneamente en Navidades, lo cual hizo que fuera descubierta y apreciada por el gran público años después. Entonces se desató la carrera por conseguir los derechos que recuperó Paramount en 1998.
La música es de Dimitri Tiomkin. Con elt tiempo se trabajó en una versión coloreada de la película que podéis ver en uno de los fragmentos que dejamos a continuación, aunque nada como el glorioso blanco y negro.
La película está en FILMIN, Prime Video y Plex





