
TRAIDOR EN EL INFIERNO (Stalag 17)
El título original era “Campo de concentración 17” y la acción tiene lugar en Alemania, cuando aún no ha terminado la guerra y un grupo de aviadores americanos han sido hechos prisioneros por los alemanes que los tienen en un campo de concentración. Un cúmulo de casualidades les hace sospechar que hay un traidor entre ellos, que informa a los alemanes de sus planes de fuga o rebelión.
La película adaptaba una obra de teatro escrita por dos soldados que habían sido prisioneros en Austria el campo de concentración 17b, a que hace referencia el título. Billy Wilder adaptó y dirigió para el cine la película. Para el protagonista se barajaron nombres como Charlton Heston y Kirk Douglas pero Wilder quiso a William Holden para el papel de superviviente en un entorno hostil, al que envidian todos sus compañeros, al tiempo que sospechan de él dada su privilegiada situación y habilidad para conseguir cuanto necesita y comerciar con ello.Holden en principio era reacio a aceptar el personaje pero Wilder insistió porque había quedado muy satisfecho de su trabajo en “El crepúsculo de los dioses” (Sunset Boulevard, 1950) y finalmente Paramount obligó al actor a interpretarlo. Curiosamente el actor se alzó con el Oscar en 1953 por su trabajo en esta película. Aún trabajaría dos veces más con Wilder en “Sabrina” (1954) y en “Fedora” (1978).
Se nota la mano de Wilder y su habilidad para mezclar intriga, drama con algún que otro toque de comedia que lleva su sello. En el reparto están también Otto Preminger y un joven Peter Graves, años antes de saltar a la fama con la serie de TV “Mission imposible”. La fotografía es de Ernst Laszlo, habitual colaborador con Stanley Kramer y la música es del gran Franz Waxman. Billy Wilder maestro en cada género que dirige demuestra su oficio haciendo una más que entretenida película, que si bien se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, tiene de todo menos de ser un film bélico al uso.
La película está en FILMIN