
ATERRIZA COMO PUEDAS (Airplane!)
Tras una serie de películas de éxito como “Aeropuerto” (1970), “La aventura del Poseidón” (1972), “El coloso en llamas” (1974), “Terremoto” (1974) o “Pánico en el estadio” (1976), en 1980, un trio de guionistas: Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker escribieron y dirigieron “Aterriza como puedas”, película que acabaría para siempre con las películas de catástrofes al encontrar el lado simpático y a veces surreal y gamberro en las más delicadas situaciones.
Hay frases de la película que son de por sí tremendos gags: “Elegí mal día para dejar de esnifar pegamento”. “¿Te gustan las películas de gladiadores?”. “¿Alguien de ustedes sabe pilotar un avión?”. No recuerdo otra película con tamaña retahíla de gags. Esa fila de pasajeros esperando su turno para abofetear a una pasajera histérica. La azafata que al cantar con la guitarra desconecta accidentalmente la vía que mantiene a una pasajera. Los viajeros en el aeropuerto corriendo por la terminal de un lado a otro tratando de obedecer a los constantes cambios de puerta dados por megafonía….Hay una película de 1957 titulada “Suspense… hora cero” que cuenta el drama de un grupo de pasajeros en vuelo que como el piloto han tomado comida en mal estado y corren grave peligro. Ante la indisposición del piloto deben encontrar alguien que pueda pilotar el avión. Casualmente, un pasajero fue un experto aviador en la segunda guerra mundial, que tras un accidente quedó traumatizado y no volvió a pilotar nunca más, pero es el único que puede salvarlos…. ¿Os suena?.
Jim Abrahams, Jerry Zucker y David Zucker compraron los derechos de la película y le dieron ese toque gamberro sacando la parte más loca de cada situación dramática. En el reparto hubo cameos de famosos como Ethel Merman interpretando a un soldado que se cree Ethel Merman. Hubo actores que se parodiaban a ellos mismos en otras películas, como Lloyd Bridges, Leslie Nielsen o Robert Stack que en “Escrito en el cielo” interpretaba a un piloto de trágico pasado, que debía hacerse cargo de un avión en difíciles circunstancias y tratar de llegar a su destino, o el guiño con Mauren McGovern, que es la monja que deja la guitarra a la azafata para que le cante a la niña enferma, cuando McGovern saltó a la fama por cantar las canciones de las películas de “La aventura del Poseidón” y “El coloso en llamas”, etcEl gran Elmer Bernstein compuso la música plagada de guiños como el dedicado a John Williams, insertando el tema de “Tiburón”, mientras aparece entre las nubes el ala amenazante de un avión, cual aleta de un escualo. Pudo ser una astracanada y se ha convertido en una de las películas cómicas de culto más apreciadas de todos los tiempo en la que coinciden todo tipo de públicos.
La película está en Amazon Prime