
INSTINTO BÁSICO (Basic Instinct)
El director holandés Paul Verhoeven, tras el éxito en sus anteriores películas “Robocop” (1987) y “Desafío total” (1990), estrena en 1992 posiblemente su película más taquillera, “Instinto básico”. Fiel a su estilo que le ha hecho famoso sigue utilizando la violencia y el sexo, desafiando los límites de lo políticamente correcto en Hollywood, porque además eso “vende”.
La película estuvo envuelta en el escándalo desde el rodaje, por las protestas de grupos de homosexuales, que no estaban de acuerdo con la imagen que daba la película de su colectivo. Este “problema” fue una propaganda excelente y gratuita para el film que partía con unas expectativas muy altas desde antes de su estreno. Se dice que el director tuvo que aceptar hacer 40 cortes para que su película no fuese calificada de pornográfica.El guion de Joe Estzernas repite el esquema de anteriores trabajos suyos, aunque no diré más, para no hacer spoilers. La película ha quedado será recordada por el “cruce de piernas más famoso de la historia del cine”, porque la actriz no llevaba ropa interior, aunque la película es muchísimo más que eso. La trama policiaca está muy bien resuelta. En el reparto la química entre la pareja protagonista Michael Douglas y Sharon Stone funciona a las mil maravillas. Era curiosamente el debut en la gran pantalla de Jeanne Tripplehorn y a la vez la despedida del cine de Dorothy Malone.
La partitura de Jerry Goldsmith es la guinda, el azúcar y el bizcocho de tan apetecible pastel. El compositor fue nominado al Oscar, pero competía con la Disney y lo ganó Alan Menken por “Aladin”. La impresionante mansión de Sharon Stone frente al embravecido mar, sigue siendo la casa de mis sueños.
La película está en Amazon Prime, FILMIN y Movistar+