E.T. – El extraterrestre (E.T. – The Extra-Terrestrial)
Tras el éxito de “En busca del Arca Perdida” Spielberg estrenó esta película, con la mitad de presupuesto que la de Indiana Jones. Era una especie de cuento sobre un niño que se encuentra con un pequeño extraterrestre, que ha sido olvidado por sus compañeros en la Tierra y se establece entre ellos una gran y emotiva amistad. La película “menor” arrasó en cines convirtiéndose en la película más taquillera de la historia.
El muñeco de ET creado por Carlo Rambaldi tenía sus limitaciones, pero no importaba. Veinte años después de su estreno, Spielberg “modificó” digitalmente algunos planos para que la policía no llevase armas, sino walkie talkies, lo cual provocó todo tipo de ataques de crítica y público, hasta el punto de que el mismo Spielberg la retiró de circulación, dejando la primitiva original.La película contiene una escena final que es una auténtica joya. Una persecución que ronda los quince minutos de duración, en la que el director dio libertad al músico John Williams, para que la grabase con la orquesta como él la sintiese, y luego Spielberg, en la sala de montaje, la ajustaría para que encajase a la perfección. Un climax final de la película, superior al que ya consiguieron músico y director años antes con el final de “Encuentros en la tercera fase”.
Es imposible contener las lágrimas cuando escuchábamos a ET decir lo de “I’ll be right here”. La mezcla de emoción, aventura, humor y ternura es perfecta. Cuando le preguntaron al director si con la escena de ET tocando a Eliot con su dedo, era una alusión a “La creación de Adán” de Miguel Angel. Spielberg manifestó que le encantaba hacer películas y que la gente interpretase y viese cosas que no se le habían pasado por la cabeza.
La película está en HBO Max, Amazon Prime, Netflix, Movistar+