RAGTIME (Ragtime)
Dino De Laurentiis produjo en 1981 esta película que dirigió Milos Forman. Basada en una novela de Edgard L. Doctorow, ambientada en Estados Unidos a principio del siglo XX, cuenta varias historias que nos hablan de la imparable afluencia de inmigrantes, en busca de la Tierra Prometida, así como la vida de la gente de clase alta y el racismo consentido por las autoridades.
En este enorme relato tenemos la última interpretación en el cine de James Cagney, acompañado de un extenso reparto en el que destacaban entre otros Brad Dourif, Elizabeth McGovern, Donald O’Connor, Mandy Patinkin, Mary Steenburgen, Debbie Allen, Jeff Daniels, Fran Drescher, Samuel L. Jackson, Barry Dennen y hasta un no acreditado Jack Nicholson.Una ambiciosa producción que supera las dos horas y media de duración. La maravillosa música de Randy Newman contó con dos de las ocho nominaciones al Oscar, una a la mejor banda sonora y otra a mejor canción, aunque no ganó ningún premio. Si la música de la película es buena, la partitura escrita para su adaptación a musical teatral es una joya.
El musical contó con un libreto de Terrence McNally, música de Stephen Flaherty con letras de Lynn Ahrens. Estrenado en 1998 en Broadway permaneció dos años en cartel. En el reparto del estreno todo un grupo de intérpretes que hoy son primeras figuras del musical Brian Stokes Mitchell, Marin Mazzie, Peter Friedman, Audra McDonald, Judy Kaye, Mark Jacoby y Lea Michele. Fue nominado a 13 Premios Tony de los que ganó 4. Se ha repuesto en varias ocasiones como concierto semi escenificado. dado el elevado coste de producción por la gran cantidad de intérpretes que necesita.
La película está en FILMIN