DREAMGIRLS (Dreamgirls)
Fue un musical estrenado en Broadway en 1981 que ganó 6 Premios Tony de los 13 a los que estaba nominado. Las coreografías fueron de Michel Bennet, creador de “A chorus line”. La versión para el cine se estrenó en 2006 y en los créditos finales la película se dedicaba a la memoria de Bennet fallecido en 1987.
La película nos cuenta un momento importante en la reivindicación de la igualdad por parte de los negros. Tenemos en el fondo a Martin Luther King, la guerra de Vietnam y el movimiento Blaxplotation, donde los protagonistas de las películas eran negros inteligentes y valientes, lejos de la imagen que se daba de ellos como más pasivos y lentos de reflejos. Algo parecido ocurrió con las canciones que escribían y cantaban los negros cuando comenzaron a copar las listas de ventas. Fue el nacimiento de la Tamla Motown que hizo estrellas a Jackson 5, Stevie Wonder o Four Tops.La trama combina hábilmente ficción y realidad para contarnos la historia de un productor discográfico (Jamie Foxx), que utiliza a sus estrellas imponiendo su criterio en el estilo, imagen y elección de canciones, por encima de la opinión de sus creadores o intérpretes. El trio protagonista es un claro referente a Las Supremes y Diana Ross que interpretan Beyoncé, Jennifer Hudson y Anika Nani Rose. También hay un solista que recuerda a James Brown y en la película interpreta Eddie Murphy de forma excelente.
La banda sonora de la película es un paquete de auténticas maravillas, que funcionan como un guante dentro de la trama, que se sirve de ellas para contar la historia, haciéndolas fluir de forma natural tanto en los diálogos como en los conciertos, donde las canciones siguen reflejando lo que viven los personajes. La historia refleja la importancia de los arreglos para dar un sentido más ligero o intrascendente a una canción, así como el productor que sacrifica la idea del creador en favor de un mayor beneficio económico.Para la película se compusieron cuatro canciones que no estaban en el musical, tres de las cuales (Listen, Love you I do y Patience) fueron nominadas a mejor canción original. La producción y el reparto, en el que además de los citados encontramos a Danny Glover o John Lithgow, son un sueño prácticamente imposible de mejorar. A pesar de estar Beyoncé, las auténticas sorpresas las dieron Eddie Murphy y Jennifer Hudson, que ganó el Oscar como mejor actriz de reparto.
Un musical que a cada nuevo visionado sigue siendo una delicia.
La película está en NETFLIX