ALMA EN SUPLICIO (Mildred Pierce)
La protagonista de la historia es Mildred Pierce, que fue el título de la novela de James M. Cain, autor de “El cartero siempre llama dos veces”. La novela se llevó al cine con ese título, aunque los “creativos” distribuidores tuvieron la idea (¿) de cambiarle el título por el de “Abnegación de mujer” en Argentina o “Alma en suplicio” en España. ¿Hasta cuándo, Señor?….
La película navega entre el cine negro y el melodrama. Contada en un largo flash back, nos atrapa desde el principio cuando escuchamos varios disparos y vemos caer a un hombre. No sabemos quién es, ni quien lo ha matado, pero a medida que va avanzando la acción, nada es lo que parece y tendremos que esperar a que el flashback nos vaya desvelando cómo ocurrieron las cosas y entendamos las motivaciones de los personajes en el desenlace.La novela tenía alguna variación con la película ya que no había ningún asesinato y no comento otros cambios para no desvelar más del argumento. Joan Crawford está magnífica liderando la película al igual que Jack Carson, como el socio enamorado de ella o Zachary Scott, como el marido que cae muerto en la primera escena. Una jovencísima Ann Blyth, como la hija de Crawford está muy bien además de una estupenda Eve Arden como la amiga y confidente de Crawford en su negocio.
La Warner apostó por este proyecto que rechazaron protagonizar desde Bette Davis a Barbara Stanwyck y lo encargó a algunos de sus valores más firmes como Michael Curtiz (Casablanca, Robin Hood) en la dirección, Max Steiner (Jezabel, Lo que el viento se llevó), en la música y Ernest Haller (Jezabel, Lo que el viento se llevó) en la fotografía. La película fue un éxito de taquilla que además le valió el Oscar a Joan Crawford como mejor actriz protagonista.La película está en alquiler en Microsoft Store y se hizo una adaptación a serie televisiva en color de cinco episodios que protagonizó Kate Winslet en 2011 y está disponible en HBO Max. Personalmente prefiero la película en blanco y negro del año 1945.