
MAS ALLA DE LA DUDA (Beyond a reasonable doubt)
Fritz Lang dirige esta película de cine negro basada en un historia de Douglas Morrow, que adaptó él mismo a la gran pantalla. La trama nos muestra al dueño de un periódico, contrario a la pena de muerte, que sospecha que el fiscal del distrito, en su carrera para ser nombrado gobernador, se vale de sus capacidad de influir en los jurados, para que cuando las pruebas existentes sobre un sospechoso, planteen más allá de una duda razonable, incluso sin testigos o pruebas irrefutables, para que lo declaren culpable y sea condenado a muerte.
En una conversación con el novio de su hija, que es escritor, le confiesa sus dudas sobre el procedimiento del fiscal al que le gustaría desenmascarar. Le sugiere que podrían crearse unas falsas pistas que incriminasen a alguien y cuando hubiera sido condenado, aparecer con las evidencias de que las pruebas eran falsas. El escritor accede a participar en el plan que lo encuentra perfecto para su siguiente libro, pero siempre hay una serie de imprevistos con los que no se cuenta que pueden dar un giro a la historia.En el reparto Dana Andrews es el escritor, Joan Fontaine es su novia, Sidney Blackmer es el dueño del periódico, Philip Boemeuf es el fiscal, Arthur Franz es el ayudante del fiscal, Edward Binns es un policía, Robin Raymond y Barbara Nichols son los bailarinas, compañeras de la mujer asesinada, de cuyo crimen se acusa al escritor.
La película estrenada en 1956 dura 80 minutos y no necesita distraer la atención, ni desviar el tema para mantener el suspense. Es directa. La acción se sucede de una a otra escena constante y sin perder el ritmo, como un reloj que avanza sin pausas. Fritz Lang consigue con pulso firme atrapar tu atención y sorprenderte con todos los cambios que da la historia, manteniéndote en vilo hasta el minuto setenta y nueve en que se resuelve la trama.
La película está en FILMIN