
FULL MONTY (The full monty)
Es una modesta película inglesa de 1997 que se convirtió en todo un éxito. La película con algunos toques de comedia, recoge una amarga reflexión sobre la vida en un pequeño pueblo, donde la crisis del acero en los años 90, ha dejado en el paro a gran cantidad de la población y un grupo de hombres se plantea a la desesperada hacer un striptease integral, para un público femenino y así conseguir dinero con el que salir adelante.
La película saca a la luz situaciones ante las que la sociedad no se siente cómoda como el desempleo, el suicidio, la impotencia, la homosexualidad, los derechos de los padres divorciados sobre los hijos, etc y va mucho más allá de algún momento simpático como el de los protagonistas en la cola del paro, siguiendo el ritmo de “Hot stuff” de Donna Summer.La película dirigida por Peter Cattaneo fue nominada a cuatro Oscars incluidos el de mejor película, director, guion y música original. Las protestas de los compositores habían ido en aumento desde que cada vez que aparecía Alan Menken con una película de animación de Disney en los Oscars, copaba los premios de Banda sonora y canción. La academia en 1997, decidió dividir el Oscar a mejor banda sonora en dos categorías, una para film dramático que ganó James Horner por “Titanic” y otra para comedia que ganó Anne Duddley por “Full Monty”.
Curiosamente ese año volvía Alan Menken a los Oscars con la Disney y con la película de animación “HERCULES” que sólo fue nominada al Oscar a Mejor canción original, pero lo ganó “My heart will go on” de “Titanic”. Menken ya tenía 8 Oscars por 4 películas con la Disney y por su “culpa” se había dividido las categoría de banda sonora para dar opción a otros compositores.Aún así las quejas fueron mayúsculas cuando ganó “Full Monty” por 12 minutos de música original ya que el resto de la banda sonora eran canciones conocidas. Además era más sangrante todavía cuando sus rivales por el premio eran ANASTASIA de Stephen Flaherty y David Newman, MEJOR IMPOSIBLE de Hans Zimmer, MEN IN BLACK de Danny Elfman y LA BODA DE MI MEJOR AMIGO de James Newton Howard.
La película de poco más de 80 minutos de duración, en el año 2000 se adaptó a musical, con libreto de Terrence McNally y canciones de David Yazbek. Estuvo dos años en cartel en Broadway y fue nominado a 10 Premios Tony, aunque no ganó ninguno. En el reparto estuvieron Patrick Wilson, André DeShields, Jason Danieley, Kathleen Freeman, Denis Jones y Emily Skinner entre otros. El musical tuvo su versión en España dirigida en 2001 por Mario Gas.La película está en Disney+