
OLVÍDATE DE PARÍS (Forget Paris)
Estamos ante una comedia escrita, producida, interpretada y dirigida por Billy Crystal. Fue toda una sorpresa cuando la descubrí hace muchos años y guardaba buen recuerdo de ella. Hoy he vuelto a verla y me sigue pareciendo una pequeña obra maestra que pasó bastante desapercibida por las carteleras y lamentablemente mucha gente se la perdió.
La historia es original en su forma de contarla. Una pareja poco antes de casarse decide reunirse para cenar junto a los amigos del novio, para que conozcan a la futura esposa. Entre todos y mientras esperan la llegada de uno de ellos, que es árbitro de baloncesto y debe arbitrar ese día, le van contando a la novia de su amigo la historia del entrenador con la mujer que conoció en París y con la que vivió una bonita historia de amor.
La espera en el restaurante va a dar tiempo para que conozcamos que le pasó a esta pareja desde su romántico affair en París a lo largo de los años, aunque ninguno de los amigos sabe cual es la situación actual de la pareja ya que nadie se atreve a preguntarles y no sabemos si llegarán los dos o solo uno a la cena. Es un largo flashback, repartido entre los diferentes amigos que tienen en ascuas a la futura novia, llorando a cada nuevo capítulo por lo romántico o complicado de las situaciones que ha vivido la pareja.
En el reparto están Billy Crystal, Debra Winger, Joe Mantegna, Julie Kavner, Cynthia Stevenson y Richard Masur, entre otros. Aparecen en varios cameos muchos jugadores de baloncesto de la NBA e incluso David Sanborn, el famoso saxofonista, toca antes del comienzo de un partido el “Himno de Estados Unidos”. Hablando de la música bastaría decir que es de Marc Shaiman, pero es que hay todo un festival de clásicos americanos en segundo plano desde Cole Porter a Gershwin o Duke Ellington.
Veo que sólo está disponible en alquiler en Amazon Prime, Apple TV y Rakuten.