ANGEL (Angel)
Si hablamos de cine y de creadores del lenguaje cinematográfico, Ernst Lubitsch es indiscutiblemente un maestro. Billy Wilder el prestigioso director y guionista, que trabajó con él, tenía colgada en su oficina una frase enmarcada que decía “¿Cómo lo habría hecho Lubitsch?” por ser su referente a la hora de contar cosas.
Estamos con una película de 1937, en la que Lubitsch pone en escena el triángulo entre una mujer (Marlene Dietrich), su marido (Herbert Marshall) y un enamorado (Melvyn Douglas). Algo muy normal visto hoy, pero que la censura de la época no permitía que aparecieran un hombre y una mujer, acostados juntos en la misma cama, ni siendo matrimonio. Como máximo uno debería estar debajo de las sábanas y el otro sobre ellas. Eso no fue problema para Lubitsch, que lo resolvió a pesar de lo extraño que resulte ver un matrimonio que se dice felicísimo y que duerme en habitaciones separadas y nunca se les ve darse un beso en la boca.
La forma en la que Lubitsch narra la historia es de quitarse el sombrero. Me encanta ver como resuelve escenas como la de la vendedora de violetas. Maneja tan bien la información y las emociones de los personajes, que nos mantiene dudando sobre quien de los tres personajes se quedará fuera al final de la película. El misterio se mantiene hasta el último momento y cualquier final hubiera sido creíble. Además ver cómo mezcla el romanticismo con el humor, la tensión y el drama son para tomar nota.
Mención especial para el gran secundario Edward Everett Horton que como siempre está espléndido con sus miradas, silencios y muecas. La música es de Friedrich Hollander, que emigró a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi a los judíos y escribió muchas canciones que popularizó Marlen Dietrich además de la música para “El ángel azul”, “Sabrina” o “Berlín Occidente”.
La película no está en ninguna plataforma, pero está en youtube en inglés con subtítulos en inglés