
LA ISLA DEL AIRE
“La isla del aire” es una novela de Alejandro Palomas publicada en 2005, que el propio autor ha adaptado para ser representada en teatro. Dirigida por Mario Gas se estrenó en el Teatro Romea de Barcelona en Marzo de 2023. Desde entonces ha hecho gira por España, anunciándose como la despedida de las tablas de Nuria Espert, que a sus 88 años sigue siendo un lujo poder verla actuar en vivo.
La isla del aire es un islote deshabitado situado al Sudeste de Menorca. Es punto de paso para muchas aves migratorias. A finales del siglo XIX se construyó un faro para advertir a los navegantes de la existencia del islote, ya que en él encallaban gran cantidad de barcos y en este islote que guarda muchos recuerdos para estas mujeres, va a transcurrir casi la mitad de la obra.

Una escena de “La isla del aire”
Tres generaciones de mujeres de una misma familia nos van a desvelar sus carencias y sus miedos. Sus desamores, su soledad y sus secretos. Todo está planeado hábilmente por la matriarca de la familia, que a sus noventa años sigue moviendo los hilos de su descendencia. Mencia (Nuria Espert), pide que la lleven en barca a la isla, a la que viaja acompañada de sus hijas Lia (Vicky Peña) y Flavia (Teresa Vallicrosa) y sus nietas Inés (Candela Serrat) y Bea (Claudia Benito).
La isla era el lugar favorito de Helena, hija mayor de Lia, que desapareció un día en el mar. Hace un año que Helena tomó una barca para ir a la isla y no volvió. Las cinco mujeres se juntan en este viaje a la isla, que ejerce de catalizador reviviendo su pasado en una especia de catarsis, que les permite vaciarse de sus reproches y secretos para poder empezar una vida nueva, libres de cargas.

Vicky Peña y Nuria Espert en una escena de “La isla del aire”
Mario Gas se ha rodeado de un equipo de su entera confianza. Comenzando por Vicky Peña, madre de sus hijos Orestes Gas, que ha compuesto la música para el espectáculo y Miranda Gas que aunque estrenó la obra interpretando a Bea, por compromisos previos tuvo que abandonar y ser sustituida por Claudia Benito. Candela Serrat como Teresa Vallicrosa han repetido varias veces con el director, que sabe dan lo mejor de ellas en escena. Me extrañó el corto monólogo de Teresa Vallicrosa del principio, pero en el segundo acto está realmente espectacular en su enfrentamiento con Nuria Espert.
Solo por el abanico actoral ya merecería la pena ver la obra, pero hay más. La escenografía es bastante sencilla, quizá hecha a propósito para no distraernos de la historia. Estas cinco mujeres han callado mucho y aquí van a ir soltando en pequeñas dosis sus secretos para que al final podamos conformar el puzzle de esta familia, que unidas afrontarán las inclemencias que les presente la vida.

Vicky Peña y Teresa Vallicrosa en una escena de “La isla del aire”
TEXTO: Alejandro Palomas
DIRECCIÓN: Mario Gas


El libro se publicó en 2005, pero debe estar descatalogado a la vista del precio que tiene en el mercado. También se puede comprar la versión digital con la música de Orestes Gas para el espectáculo.
Terminamos con un video promocional del espectáculo





