SANTAS Y PERVERSAS

“Santas y perversas” es una disparatada comedia de José Warletta estrenada en Octubre de 2020, que sigue en cartel en el teatro Lara de Madrid, aunque solo los domingos. El único objetivo del autor es hacer reír y bien que lo consigue. Planteado como un thriller o la clásica novela de Agatha Christie, en la que no faltará el consabido inspector para resolver un crimen que ha tenido lugar en un convento.

La trama pronto nos da pistas de que no tomemos en serio nada de lo que veamos. Para empezar el asesinato ha tenido lugar en el convento de las Hermanas del Pie Diestro. La Patrona de las monjas es  Santa Bruta de Palermo, cuya imagen preside el escenario. Salvo la madre abadesa, el resto de monjas son interpretadas por hombres, que no tratan de disimular su sexo en ningún momento. También intervienen, claro está, el inspector y un alguacil que nos van a sorprender contínuamente.

Una escena de "Santas y perversas"

Una escena de “Santas y perversas”

El inspector Jefferson (Joseba Priego) es la antítesis del cliché que tendríamos en Poirot. Es arrogante e incapaz de reconocer sus contínuos errores, negándolos con total desparpajo. El alguacil Bob (Miguel de Miguel) diría que es el más “normal” de toda la congregación de personajes, pero es precisamente esa extraña mezcla creada por el autor la que va a provocar los mayores absurdos para goce del público.

Las monjas son un tanto especiales ya que además de la madre abadesa (Eva Rodríguez), nos despista con sus cambios de acento constantes, el resto son un cúmulo de sinsentidos. La hermana Emma Constanza (Miguel de Miguel también), aunque es ciega está convencida de tener un sentido de la orientación muy desarrollado, al igual que su capacidad para pintar. La hermana Soledad (Fernando Bodega) es sordomuda y juega uno de los papeles más divertidos, tratando de hacerse entender. Por su parte la hermana Urzuri Zorione (David Ortega) es vasca y robusta como un armario.

Una escena de "Santas y perversas"

Una escena de “Santas y perversas”

Y con estos mimbres, Warletta arma un cúmulo de situaciones a cual más divertida. El ritmo es trepidante y el trabajo actoral increíble. El mismo autor tiene en cartel en el mismo teatro dos obras que no conozco aún, “Última planta”, prácticamente con el mismo reparto de “Santas y perversas” y “Los tacones de papá”. Consultar los horarios en la web del teatro ya que las funciones pueden varíar cada mes.

TEXTO Y DIRECCIÓN: José Warletta

Terminamos con un video promocional de la obra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad