EL AGUA DE VALENCIA
“El agua de Valencia” es una obra ambientada en la Valencia del siglo XVI, que nos cuenta una historia muy de las comedias de la época. Protagonizada por Guillém de Castro (Raúl Lledó) y Lope de Vega (Juan José Sevilla), que van a verse enredados en una aventura teatral por Constança de Perellós (Rebeca Valls), una noble que ama el teatro y la poesía, pero siendo mujer lo de poder escribir, lo tiene vedado.
Otros personajes son Bernat Català de Valeriola (Sergio Villanueva), el marido de Constança, Jerónima Galés (Paloma Vidal), una editora de la época, Aina Gimeno, una mendiga que quiere ser actriz y Zaidía (Marta Estal), actriz con formación operística que interpreta a la criada morisca, además de cantar y acompañar con el teclado algunos momentos de la obra.
Los autores se han servido de personajes reales que vivieron en la Valencia de entonces, pero han fantaseado algunos pasajes para ofrecernos un reflejo de la sociedad de la época, donde dramaturgos y actores, arrastrados por su pasión por el arte, viven auténticas penurias para sobrevivir, sirviéndose de lo que mejor saben hacer, escribir y actuar, algo que no les es tan lejano al colectivo teatral de hoy en día.
La parte musical ha sido mimada por Panchi Vivó, que en la composición se ha servido entre otros del “Cançoner del duc de Calàbria”, con villancicos españoles de la época renacentista y canciones populares con sabor morisco, mientras que las danzas han sido recreadas por Júlia Cambra, inspirándose en bailes del Siglo de Oro.
Todo ello servido en un texto ágil, en el que conviven teatro, danza, esgrima, música, coreografías, picaresca y humor, con alguna que otra sorpresa para el público, que se ve inmerso en la obra más de lo que esperaba, siendo parte de algunos de los momentos más divertidos de la obra.
El agua de Valencia es un cóctel de zumo de naranja, cava, ginebra y vodka que se hizo famoso a finales de los años 50 en Valencia. La obra jugaba con ese doble sentido de un agua que tiene poco de clara y hace que las pasiones se desborden. Lamentablemente la llegada de la DANA el 29 de Octubre a Valencia de 2024 dio al espectáculo otro sentido.
La fuerza del agua irrumpió anegando los almacenes donde guardaban escenografía y vestuario, obligando a retrasar el estreno del 8 al 23 de Noviembre, teniendo fecha fijada de cierre para el 1 de Diciembre de 2024. Una lástima para un trabajo tan cuidado y querido por toda la compañía. Esperemos que más adelante pueda conocer una nueva vida.
DRAMATURGIA: Daniel Tormo, Anna Mari y Javier Sahuquillo
DIRECCIÓN: Anna Mari y Javier Sahuquillo
MÚSICA: Panchi Vivó
Os dejamos con un video promocional de la obra