LÀZARO 3.0

“Làzaro 3.0” es una adaptación contemporánea del clásico de la literatura española El Lazarillo de Tormes, que llega a los escenarios con una mirada renovada sin perder la sátira mordaz y el espíritu crítico del siglo XVI. Esta nueva versión propone un discurso actual, inclusivo y accesible, pensado para todo tipo de públicos e incorporando la lengua de signos como parte esencial de la puesta en escena, facilitando así el acceso al público sordo.

Dirigida y adaptada por Antonio Llorens y Jimmy Entraigües, apuesta por la recuperación de un clásico desde una perspectiva socialmente comprometida, ampliando el alcance de la escena teatral hacia colectivos tradicionalmente excluidos. Antonio Llorens interpreta al icónico personaje de Lázaro en un monólogo que combina innovación escénica y juego brechtiano, sin renunciar al humor ni al ritmo característicos de la picaresca.

Una escena de “Làzaro 3.0”

Para sus creadores, el acceso al teatro por parte del público sordo sigue siendo una asignatura pendiente: “Es casi imposible que los espectadores sordos asistan a una representación teatral en cualquier sala, por lo que apostamos por un formato que incluya la lengua de signos en la propia representación y permita la proximidad de un público tan receptivo a la cultura escénica como cualquier otro”.

En palabras de Jimmy Entraigües, la adaptación busca una evolución del personaje protagonista: “Desde el inicio del trabajo sobre el texto buscamos construir un Lázaro antihéroe que no justifique su deshonor, sino que refleje una sociedad donde el engaño, la picaresca y la falsedad siguen siendo mecanismos de supervivencia. Aprenderá esas triquiñuelas desde niño y, ya adulto, sabrá responder al mundo que le ha tocado vivir, sin perder nunca el humor y el ritmo del monólogo”.

Partiendo del texto original de 1554, así como de las versiones de Fernando Fernán Gómez y César Ardavín, Llorens y Entraigües trasladan la acción a la actualidad, conservando el espíritu picaresco y reforzando la crítica social y la reflexión sobre la ética y la moral contemporáneas

El reparto y equipo artístico lo completan la actriz sorda Aurora López, que interpreta varios personajes; Chusa Miralles, encargada de la interpretación en lengua de signos; Borja Piqueras, como ayudante de dirección; Juan Carlos García, en labores de colaboración artística, y Óscar Montón, responsable del área audiovisual.

‘Lázaro 3.0’ se presenta así como una propuesta teatral innovadora, inclusiva y profundamente actual, que revisita un clásico imprescindible desde el compromiso social y la accesibilidad cultural que podrá verse el próximo 13 de Marzo de 2026 en el Teatro Talía de Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad