THRILL ME

“THRILL ME: The story of Loeb & Leopold” es un musical con libreto, música y letras de Stephen Dolginoff, basado en la historia real de Richard Loeb y Nathan Leopold, que cometieron uno de los crímenes más atroces del siglo pasado, asesinando a un joven sin más motivación que la de cometer el “crimen perfecto”.

Esta historia sirvió de base a varios guionistas que la llevaron al cine y aunque “Swoon” (Swoon, 1992) de Tom Kalin, fue la en que por primera se utilizaron los nombres reales de los personajes, así como la relación homosexual que existía entre ellos, son mucho más interesantes “La soga” (Rope, 1948) de Alfred Hitchcock, o la más cercana a la historia y al argumento del musical  “Impulso criminal” (Compulsion, 1959) de Richard Fleischer con Orson Welles de abogado y Bradford Dillman y Dean Stockwell como la pareja protagonista.
thrillmeOcurrió en 1924, en Chicago, donde Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, mantienen una relación muy especial, en la que Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, arrastra a Nathan a cometer pequeños delitos sin otro objetivo que demostrar su superioridad frente a la Policia, que son incapaces de descubrirles. Nathan accede a secundar las propuestas de Richard, arrastrado por la atracción que siente por él y poco a poco los delitos van aumentando en gravedad, hasta que Richard le propone cometer un asesinato.

La víctima escogida es un niño al azar, persuadido para dar una vuelta en un coche, al que asesinan de forma brutal. El crimen perfecto, cometido por los dos superhombres, se tambalea cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación conduce a los dos amigos y la relación entre ambos se irá complicando según avancen los acontecimientos, poniendo al descubierto los intereses de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.

266914409Thrill Me se estrenó en el Midtown International Theatre Festival de New York el año 2003, dirigida por Martin Charnin, el que fuera director y letrista del musical “Annie”. Posteriormente se pudo ver en el off Broadway de New York por una temporada limitada en el 2005, dirigida por el actor y director Michael Rupert, que contó con el propio autor Dolginoff para interpretar a Nathan y con Doug Kreeger para dar vida a Richard.

El musical ganó el Premio ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), además de estar nominado al Premio Drama Desk como Mejor Musical y Mejor Banda Sonora, además del Outher Critics Circle Award al Mejor Musical Off Broadway. El musical se estrenó en varias ciudades de Estados Unidos, antes de dar el salto a Inglaterra, donde puedo verse en el 2011 en el Charing Cross Theatre, además de haberse estrenado en otras ciudades como Seul, Corea del Sur, Atenas, Melbourne o Tokyo.

Marc Parejo y Alejandro de los Santos

Marc Parejo (de pie) y Alejandro de los Santos

Finalmente, con el título de “Excítame”, se estrenó el musical en español, en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, el 11-09-2014,  dirigido por José Luis Sixto, con dirección musical de Aday Rodríguez y adaptación de Pedro Villora, responsable además de la dramaturgia con Alejandro de los Santos, que ejerce también de productor y se ha reservado el papel de Nathan, acompañado de Marc Parejo o David Tortosa que se alternan en el papel de Richard.

Del musical visto en Madrid, con Alejandro de los Santos y Marc Parejo, un duelo actoral bastante equilibrado, destacaría la interesantísima e impactante historia, seguida de la dramaturgia capaz de contar la trama con tal economía de medios y por supuesto, el perfecto diseño de luces de  Juanjo Llorens, que en tan reducido espacio consigue crear tantos ambientes: una celda, el corredor de la muerte, una casa en llamas, una sala de juicios, una noche al aire libre…. aunque reconozco que la partitura me pareció difícil al oido y la tremenda fuerza de la historia me hizo desatender bastante lo musical.

MÚSICA Y LETRAS: Stephen Dolginoff

cd off broadwaycd off
Existen dos CDs con el audio del musical, uno editado en el 2004 y otro en el 2006 con dos temas más, interpretado este último por el reparto que lo estrenó en el Off Broadway.

La_Soga-Caratula15o77za

También se puede consultar la historia de esta pareja de jóvenes, viendo las películas que se inspiraron en su motivación, relación y juicio.

Finalmente un video de uno de los temas “El contrato” de la producción española

y otro video de la producción Off Broadway

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Marisa dice:

    Siempre me ha chiflado La Soga, y en general las historias de crímenes, así que eso sumado a tu comentario me da una pinta estupenda.

    • allwebber dice:

      Fíjate que ya conocía la historia porque había visto las 3 películas a las que hago referencia en el post y aún así, me sorprendió y muy favorablemente, aunque la música no me dijo casi nada.

      A ver si les va bien y la sacan de gira.

      • dumbo08 dice:

        Desde luego ya hacen de cualquier historia un musical…

        “La soga” es una de mis películas favoritas e “Impulso criminal” también me gustó muchísimo cuando la vi. Aunque no me las imagino como un musical…

        Gracias por la información.

        • allwebber dice:

          Es bueno ver que no hay límites para nada y siempre se puede ir más allá de lo que hasta un momento fue normal. El musical siempre se asoció con la palabra “comedia”, hasta que llegarían los dramas como “West Side Story” que dejaría al público conmocionado y con el tiempo se ha concertido en un clásico y en uno de los musicales favoritos de todos los tiempos.
          Por supuesto que no quiero comparar “Thrill me” con “West Side Story”, porque del musical de Bernstein y Sondheim venero cada tema, mientras que de la otra la música es lo que menos me impresionó, quizá debiera oirla más o tal vez otras versiones….

  2. Marisa dice:

    Bueno, yo creo que todo es cantable, y por tanto susceptible de convertirse en musical, ópera o lo que sea, que como decía Asier Etxeandía en esa fantástica entrevista, lo que sea sin etiquetas. La cuestión, creo yo, es dar con el tono adecuado. Hay casi tantos estilos como musicales, y no se trata de ajustarse al molde de Miserables o Cantando Bajo la lluvia o el que sea. Si los autores encuentran una forma de contar lo que quieren que funcione y que guste, pues que canten o dejen de cantar lo que haga falta.
    Paco, si la obra te gustó y te enganchó tanto, ¿para qué desmenuzarla por partes?

    • allwebber dice:

      Precisamente por eso, porque la parte musical cantada fue más endeble del conjunto y me quedé con la duda de si quizá otros intérpretes hubieran podido sacar más partido a las canciones.

  3. Marisa dice:

    http://mio-chu.tumblr.com/post/98534285521/queenanthai-esosique-iamthespacecadet
    Acabo de ver este vídeo tan friki que me parece que viene al pelo. Un tema tan banal como el limpiador de alfombras en mil y un estilos jjajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad