ALADIN, un musical genial

Desde que tuve la suerte de poder asistir a un ensayo de “ALADIN, un musical genial”, quedé fascinado por la capacidad creativa de José Tomás Cháfer, al que me une una buena amistad desde hace años y aunque conocía sus trabajos anteriores “CENICIENTA” y “PINOCHO, un cuento musical“, por el que ya estuvo nominado a un Max como Mejor Espectáculo infantil, nunca habia tenido la oportunidad de verlo dirigir el espectáculo desde dentro.

Mi intuición ante aquel ensayo fue que de allí podría salir algo muy bueno, pero temía que al final me defraudara por no estar a la altura de mis expectativas y es tan difícil decir a un amigo que algo en lo que ha puesto todo su trabajo, ilusión y dinero no te gusta, que dudé en pedirle poder asistir a los ensayos, pero finalmente asumí el riesgo y cada vez mi miedo era mayor, porque mis expectativas crecían más y más, a medida que iba conociendo mejor el proyecto, hasta que finalmente tras la tercera función desde el estreno el 4 de Octubre de 2013, he visto un musical mucho mejor, de lo que en mis más salvajes sueños esperé poder ver algún día concebido y dirigido por un español.

ald_1507-jpgEl mérito es indiscutible de José Tomás Cháfer, acérrimo amante de los musicales, que con una idea muy clara de lo que quería para su musical, consiguió reunir muchos genios individuales, que han sido capaces de involucararse libres de todo ego, para hacer con su magia un musical mágico, a saber:

LA MUSICA. Una partitura de José Doménech, que recrea desde las persecuciones, luchas y ambientes de Arabia, hasta unas melodías que se te quedan en la cabeza y sales tarareando del teatro. Quizá mi momentazo musical sea el que llamo “el trío”, aunque viene acreditado como “No conocía el amor”, pero el romántico “Vuelo hacia la libertad” es la que más emociona al público, pero no hay que olvidar la simpática “Tráenos la lamparita” o el homenaje a Broadway en “El genio vuelve a actuar”, el espectacular “Príncipe Alí”, o el potente “Hoy ha cambiado mi vida”.
ald_2465-jpgEL LIBRETO Y LETRAS DE LAS CANCIONES de Josep Mollá y José Tomás Cháfer, consiguen depurar una historia en cerca de noventa minutos, en la que se fomentan mensajes para el niño como el valor de la amistad, o que hay que amar a alguien por cómo es y no por lo que es y sobre todo la lucha por la libertad que ansían Jasmin atrapada en su palacio, el genio encerrado en la lámpara y el Sultán dominado por el Gran Visir, algo que consiguen los tres tras cruzarse con Aladín en sus vidas. Todo ello con grandes dosis de humor, magia, ación y emoción.

EL VESTUARIO de Joan Miquel Ruiz, ganador de dos Premios Max, es un derroche de imaginación que inunda el escenario de colorido, con sus más de cincuenta trajes a utilizar por OCHO INTERPRETES, que deben cambiarse a toda velocidad para poder multiplicarse y dar vida a los más de treinta personajes que interpretan, además de las telas y complementos, capaces de hacernos ver hasta a una cueva llena de rocas.
ald_1443-jpgEL REPARTO. Encabezado por un carismático Naím Thomas como Aladín, Erika Bleda con su potente voz y presencia como Jasmin, el ocurrente y simpático Carles Montoliu como el Genio, un camaleónico Marino Muñoz como el Sultán, un pérfido y dominante Aitor Caballer como Jafar, el gracioso Victor Lucas como Yago, la amigable Fátima Gregorio como Aya y el polivalente Angel Crespo como Azim, aunque todos se desdoblan en múltiples personajes, componiendo con su atuendo, gestos y voz los más de treinta personajes que requiere el musical.

LAS COREOGRAFÍAS de Pachi Fenollar, sencillas para poder ser ejecutadas por actores que no son bailarines, pero suficientemente trabajadas y vistosas para deslumbrar en escena. Era muy gracioso ver a los niños en el remix final queriendo copiar a los actores en las coreografías, o verlos salir del teatro repitiendo con los brazos algun gesto de las mismas.Small GenioDISEÑO DE ILUMINACIÓN al enorme Juanjo Llorens, excelente profesional ganador de dos Premios Max, que puso su talento al servicio del musical, multiplicando el resultado final por diez y logrando un acabado impresionante, que sobrecoge al espectador adulto que lleva al niño a ver un musical infantil y se encuentra con algo que quisiera repetir él mismo al día siguiente, porque se lo ha pasado tan bien como su hijo.

La estudiada escenografía de Luis Crespo, el asesoramiento en trucos de magia de Nacho Diago, la destreza de Luis Manuel Leal como entrenador y coreógrafo de luchas con espadas, la elaboración de títeres y el elefante de Enric Juezas, la asistencia vocal de Mavi Lorente y el diseño de peluquería y caracterización de personajes de Inma Fuentes, bajo la dirección de José Tomás Cháfer, han conseguido un producto redondo para disfrute de públicos de todas las edades.ald_1468-jpgTras encajar todos estos trabajos en un proyecto tan grande, al que se han entregaron del primero al último desde mediados de Julio de 2013 estrenaron en el Teatro Chapí de Villena (Alicante) el 4 de Octubre de 2013, para de allí comenzar una gira por diferentes ciudades de España recalando en Agosto de 2014 en el Teatro Olympia de Valencia donde celebraron su función número CIEN, aunque ya con un cambio en el reparto que tenía a Adrian Salzedo como Aladin.

El musical ha sido galardonado en los Premios del Teatro Musical como Mejor Musical infantil y Mejor Actriz Protagonista (Erika Bleda), además de los Premios BroadwayWorld Spain a Mejor Vestuario (Joan Miquel Reig), Mejor Escenografía (Luis Crespo), Mejor Coreografía (Pachi G. Fenollar), Mejor Iluminación (Juanjo Llorens) y Mejor Actriz Principal (Erika Bleda).Small Prince AliEl espectáculo sigue después de más de dos años de gira por España y en Diciembre de 2015 vuelve al Teatro Marquina de Madrid con un reparto formado por Jose Gasent (Aladin), Erika Bleda (Yasmin), Germán Torres (Genio), Aitor Caballer (Jafar), Pau Chàfer (Sultán), Fernando Barber (Yago), Fátima Gregorio (Aya) y Àngel Crespo (Azim).

Por ponerle algún “pero” me gustaría que fuese más largo, no porque me sepa a poco sino porque se me termina muy pronto y aunque es un infantil muy adulto, pienso que podría haber un fin de primer acto tras “Hoy ha cambiado mi vida”, seguido de un descanso de veinte minutos, comenzar con un entreacto musical y llegar hasta las dos horas, aunque el director dice que planifica sus espectáculos como una “mascletá” en la que se empieza fuerte, su mantiene el nivel, va “in crescendo” y termina con explosiones, sin posibilidad de cortar el buen rollo, dejando al público siempre con ganas de más.

Os dejo un enlace de las actuaciones previstas en la gira por España.

MÚSICA: José Doménech
LETRAS: Josep Mollá y José Tomás Cháfer

img008
Existe CD con el audio del musical por el reparto original, a la venta en el teatro.

Para terminar unos videos del musical

Video de la canción “Un genio genial”

Otro video con la canción “Aladín, rey del bazar”


promocional con imágenes de la función del día del estreno

un video de la presentación del musical en el Biopark de Valencia

el fin de fiesta en la función 100 en el Teatro Olympia de Valencia

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Alicia vera dice:

    Yo vi Alladdin en Villena y nos impresionó, tanto por las excelentes voces de los interpretes como el montaje, canciones, texto… No dejen de verla,es realmente mágica

    • allwebber dice:

      He tenido la suerte de verla varias veces y me sorprendo dándome cada vez cuenta de detalles que no me dí cuenta hasta entonces. Sinceramente, me admira comprobar cómo está cuidado hasta el más mínimo detalle. Creo que vamos a hablar y mucho de este musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad