SISTER ACT

Whoopi Goldberg protagonizó las películas “SISTER ACT, Una monja de cuidado” y “SISTER ACT 2, De vuelta al convento”, que tuvieron gran acogida por parte del público, en las que además de la historia simpática y muy “Disney para toda la familia”,  sobresalían unos escasos momentos musicales, en los que Marc Shaiman, hizo un trabajo excelente con las canciones que cantaba la showgirl de un casino de Las Vegas, con unas pequeñas variaciones en las letras y unos arreglos vocales, para que pudieran ser cantados por un grupo de monjas de todas las edades.

La actriz confesó que los fans le habían pedido una y otra vez que retomase su papel de Delores Von Cartier y les ofreciese otra película de la graciosa y rebelde monja cantante, pero ya habían pasado demasiados años desde la película (1992) y resultaba difícil encontrar un argumento que justificase el regreso de la cantante al convento.

Stage Enterteinment, compañía holandesa dedicada a producir musicales, se alió con Whoopi Goldberg y contactaron con Alan Menken, para convertir la película en un musical teatral.

Tras algunos estrenos previos en ciudades de Estados Unidos como Pasadena y Atlanta por temporadas limitadas, práctica habitual en este tipo de producciones, para ver la reacción del público, curiosamente se decidió estrenarla con todos los honores en Londres en Mayo de 2009, aunque a Broadway no llegaría hasta la Primavera del 2011.

El musical es una copia de la película paso a paso y si bien las escenas del principio en el casino de Las Vegas, con el asesinato del que Deloris es testigo, debiendo huir para refugiarse en el convento, estaban faltas de ritmo y credibilidad, en cuanto se formaba la piña con las monjas, la obra crecía como la espuma. Realmente al primer acto le costaba un poco arrancar en su versión de Londres, pero al final del primer acto y en el segundo eran un desparrame total.Cuando el musical empezaba a decaer en Londres acudió Woopi Goldberg, para tomar el papel de la Madre Superiora por una temporada limitada, lo cual disparó la venta de entradas y para el estreno en Broadway se pulieron los ligeros cambios de ritmo que tenía la versión inglesa, aparte de añadir alguna canción, consiguiendo una producción mucho más compacta, que es la que luego se pudo ver en París y en cada nueva ciudad donde se va estrenando.

Las canciones de Alan Menken son todo un homenaje a la música de los años 70-80, con reminiscencias en los arreglos a los temas discotequeros de la época, que nos hacen conectar de inmediato con ellos. Las canciones tienen una fuerza escandalosamente arrolladora. Patina Miller que fue nominada al Tony por este papel, está al frente del reparto tirando de todo el equipo con una maestría absoluta y su energía arrastra al público en las butacas, terminando cada función con el patio de butacas en pie, aplaudiendo el bis final y saliendo del teatro con la sonrisa puesta.Take me to Heaven y Raise your voice son los dos temas de fuerza que cantan todas las monjas, luego está Here within these walls el temazo Menken para la madre superiora, I could be that guy la canción del policía enamorado de Deloris, Sunday morning fever, Spread the love o Lady in the long black dress, la canción de los mafiosos, con estilo del sonido de Philadelphia y Barry White. Fabulous, baby y Sister Act son los regalos de Menken a Patina Miller y por último The life I never led para Mary Roberts, diría que es la canción con el sello Menken más manifiesto de todo el musical.

MÚSICO: Alan Menken
LETRISTA: Glen Slater

Sister-Act-le-musical-CD1
Existen dos versiones del CD la de Londres y la de París con los arreglos de Broadway, pero por más que se pidió por parte del público, la edición de Broadway, no se grabó en CD.


También se pueden conseguir en DVD o Blu Ray las dos películas: Sister Act 1 y Sister Act 2 (en algunas tiendas de Inglaterra se vende la misma edición que en España y las dos películas juntas en una misma funda.

Un video promocional con el tema que primero promocionaron: “Raise your voice”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Dulce dice:

    Yo vi la película cuando estaba chiquita y me llamaban mucho la atención las canciones, son muy bonitas, todavía la veo cuando la pasan y me gusta, creo que Emile Ardolino consiguió hacer una película que te gusta verla muchas veces y que no te cansa y eso es difícil de lograr.

    • allwebber dice:

      Es cierto las dos películas estaban muy bien, pero en el musical todas las canciones son nuevas y muy vitales. Alan Menken estuvo muy acertado con sus guiños a la música discotequera de los 80 y el argumento, sí que es el mismo de la película.

      Si tienes ocasión de ver el musical, lo vas a disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola