MAURY YESTON, músico y letrista

Nació el 23 de Octubre de 1945 en Jersey City, New Jersey. Sus padres atendían un negocio familiar de importación y exportación, si bien en la música tenían su verdadera pasión. Su padre cantaba en la sinagoga y su madre había estudiado piano, enseñando a su hijo desde los cinco años a tocar el piano, consiguiendo a los siete años un premio como compositor musical. A los 10 años su madre lo llevó a ver My fair lady que le hizo interesarse por el teatro musical.

Estudió en la universidad de Yale teoría musical y composición, mientras que en una academia privada profundizaba en la música clásica, religiosa y antígua, interesándose en cómo poder incorporar a las melodías de Broadway ritmos de jazz, rock and roll o folk. Se especializó en literatura y dijo que se reconocía por un igual como músico que como letrista y el teatro musical era la única forma de expresión, en que eran tan importantes las letras como la música.Yeston pianoTras graduarse en Yale en 1967 se fue a Inglaterra para estudiar en la universidad de Cambridge donde escribió algunas piezas de música clásica y una versión musical del cuento Alice in Wonderland que se estrenó en Connecticut en 1971. Fue en Cambridge donde dejó de lado sus composiciones clásicas para centrarse más en escribir canciones para el teatro. En 1972 tras terminar su master, volvió a Estados Unidos como profesor en la Universidad Lincoln de Pennsylvania, donde estuvo dando clases de música, arte, filosofía e historia de la música negra, mientras terminaba su doctorado en musicología en la universidad de Yale.

Compuso un concierto para violoncelo que fue estrenado por Yo-Yo Ma en 1976 y formó parte del profesorado de la Facultad de Música de Yale alternando su cargo de Director de Estudios en Música, con las clases que impartió  durante ocho años, siendo votado por los alumnos como uno de los mejores profesores de la Facultad.En 1973 comenzó a trabajar en Nine, un proyecto basado en la película de Federico Fellini “Ocho y Medio”, hasta que en 1978 con el director Tommy Tune hicieron una lectura del musical en Broadway, a la que asistió Katherine Hepburn que en cuanto llegó a su casa, escribió a Fellini para comentarle la maravilla de adaptación musical que habían hecho con su película, de manera que cuando Yeston llamó a Fellini para pedirle los derechos, el director italiano le dijo que contase con su autorización, ya que sabía de la excelencia de su trabajo, por la carta que le había enviado Katherine Hepburn.

El musical se estrenó en Broadway en 1982 y ganó cinco premios Tony, entre los que estaba el de mejor musical y mejor partitura. Nine ha conocido varias revisiones, la última de las cuales en 2003 fue muy bien valorada con Antonio Banderas en el papel protagonista , que le valió una nominación al Tony como mejor actor en un  musical, rodeado por un elenco femenino impresionante que iba desde Chita Rivera a Jane Krakowsky , nominadas al Tony a la mejor actriz de reparto en un musical, que ganó finalmente Krakowsky. En el año 2007  se adaptó para el cine dirigida por Rob Marshall, en una versión poco afortunada, para mi gusto, con unas coreografías visualmente excelentes, pero un inadecuado reparto que poco podía hacer para salvar la película.

Mientras Yeston trabajaba con Tony Tune en “Nine”, éste le pidió si podía colaborar en un proyecto en el que estaba trabajando llamado “La cage”, basado en la película francesa de 1978 “La cage aux folles” y el productor Alan Carr contrató a Yeston para escribir la música. Yeston escribió algunas canciones para el musical que se iba a ambientar en New Orleans llamándose The Queen of Basin Street, pero finalmente la falta de dinero para sacar adelante el proyecto, aplazó el tema hasta más adelante y cuando Carr encontró otros socios financieros para retomar el tema, despidieron a todo el equipo creativo contratado hasta el momento, partiendo de cero para crear el musical que todos conocemos con música y letras de Jerry Herman con el título de La cage aux folles.

Yeston abandonó Yale para dedicarse a componer. Cuando le propusieron escribir un musical sobre El fantasma de la Opera de Gaston Leroux, y cuando ya lo tenía muy avanzado, Andrew Lloyd Webber anunció que estaba escribiendo un musical sobre el mismo tema, lo cual obligó a Yeston a terminar el proyecto a toda velocidad, aunque nadie quería producirlo, sabedores del proyecto de Webber al otro lado del Atlántico y tuvo una carrera muy, muy corta.

Estrenado como Phantom, grabó un CD con el reparto original, y lo estrenó en varios paises, aunque totalmente opacado por el mega éxito del musical de Lloyd, repitiéndose la historia de trabajar en un tema cuyo mayor éxito y gloria se iba a llevar otro, como ya le pasó con el tema de La cage aux folles.

Yeston también trabajó en otros proyectos musicales que no llegaron a estrenarse como en One, two, three, four,  five, basado en los primeros cinco libros de la Biblia, que posteriormente rebautizó como In the beginning o el musical Goya: A life in song, basado en la vida del pintor español del que sólo existe una grabación de los temas a raíz del interés mostrado por el tenor Plácido Domingo, que por su apretada agenda no pudo comprometerse a estrenar. En el disco participaron otros artistas de la talla de Dionne Warwick, Jennifer Rush, Gloria Estefan o Richie Havens. Se hizo famosa la canción “’til I loved you” cantada a duo por Barbra Streisand y Don Johnson, mientras que otro tema “New words” impactó de tal forma a Alan Jay Lerner que invitó a Yeston a tener unos encuentros cada quince días, de forma que pudiera aconsejarle y servirle de tutor, como Oscar Hammerstein hizo con él en el pasado.

Tommy Tune tras el éxito de “Nine”, pidió a Yeston que le ayudase a mejorar  “Grand Hotel, un musical basado en la película del mismo título de 1932 con Greta Garbo, que con música y letras de Robin Wright y George Forest, se había estrenado en 1958 con el título de “At the Grand” y querían volver a estrenarlo, pero funcionaba mal en las previas. Yeston reescribió parte de las letras de las canciones escritas y compuso seis nuevas, mientras que Peter Stone reescribió parte del libreto de Luther Davis, aunque rechazó aparecer acreditado por su trabajo. Se estrenó en  1989 con  gran éxito que superó las mil representaciones, consiguiendo 4 premios Tony de los 12 a los que fue nominado.

En 1991 por encargo del Carnegie Hall para celebrar su centenario, escribió “December songs“, una adaptación del “Winterreise” de Franz Schubert, que estrenó la cantante de cabaret Andrea Marcovici, donde las canciones que componen el trabajo son una mezcla de estilos que van de la música clásica al cabaret , o  a la melodía de Broadway. Existen varias grabaciones en CD.TITANIC600x399El descubrimiento em 1985 de los restos del “Titanic“, dio a Yeston la idea para otro musical, de nuevo colaborando con Peter Stone y conocedores de que no era un tema fácil para un musical, en el que todo el mundo conocía de antemano el trágico final, Yeston vió en el proyecto varias puntos interesantes, como el  poder componer una partitura sinfónica, algo también poco habitual en un musical, aparte de poder retratar la sociedad clasista de la época y la lucha del ser humano por conseguir metas nuevas cada vez.

El musical se estrenó en 1997 y recibió críticas bastante negativas, pero el apoyo de Rosie O’Donell en su programa de televisión entrevistando a los artífices del musical y regalando entradas entre el público asistente, hizo que funcionase el boca a boca y consiguió superar las 800 representaciones. Salió de gira y se ha representado en otros países.
DTHEn 2003 se puso a trabajar con una nueva adaptación del musical escrito por Frank Loesser sobre Hans Christian Anderssen y el mismo año, a raíz de la reposición en Broadway de “Nine”, quedó tan contento con la interpretación de Antonio Banderas, que le prometió escribirle un musical para que lo estrenase en Broadway, que por fin se anunció para una temporada limitada de Junio a Septiembre de 2011 con el título de Death takes a holiday, basado en la película del mismo título, más conocida últimamente por la versión que protagonizasen Anthony Hopkins y Brad Pitt con el título de “¿Conoces a Joe Black?” (Meet Joe Black, 1998), que finalmente protagonizase Julian Ovendeen.

Casado en 1982 con Anne Sheedy, flautista, de la que se divorció para casarse en 1996 con Julian Waldhelm, con la que vive y tiene tres hijos.

Para los interesados en este autor existe un CD llamado The Maury Yeston Songbook con algunos de sus mejores temas, cantados por los más reconocidos intérpretes de Broadway. También deben ser fáciles de conseguir los CDs de Goya: A life in song, como los de los musicales Phantom, Nine y Titanic.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola