JULE STYNE, músico

Julius Kerwin Stein, nació el 31 de Diciembre de 1905 en Londres y falleció el 20 de Septiembre de 1994 en el Hospital Mount Sinai de Manhattan de un fallo cardíaco, a raíz de una operación que había sufrido a corazón abierto seis semanas antes.

Fue un versátil y prolífico músico que escribió canciones de éxito. Su facilidad para adaptarse al letrista con el que trabajase, la expresa en algunas de  sus frases: “Eres tan bueno, como lo sea el letrista con el que colaboras”, o “Si eres incapaz de colaborar con alguien, no tienes cabida en el mundo del teatro”.

Entre sus colaboradores podemos citar a:

SAMMY CAHN con el que escribió canciones de éxito como el clásico villancico “Let it snow, let it snow, let it snow”. Su colaboración conjunta para el cine les hizo ser nominados diez veces al Oscar por mejor canción original entre las que escribieron “I’ve had heard that song before”, “I’ll walk alone”, “Time after time” o “Three coins in the fountain”. También escribieron el musical “HIGH BUTTON SHOES”.

LEO ROBIN con el que escribió varios musicales como “LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS” (Gentlemen prefer blondes) (1949) y “LORELEI” (1974) que era más una revisitación del otro musical que una secuela  y que mantenía bastantes de las canciones de Styne de la primera parte, como la archiconocida “Diamonds are the girls best friends”.

STEPHEN SONDHEIM con quien escribió el musical “GYPSY” al que se deben clásicos como “Everything’s coming up roses” o “Some people”.

BOB MERRILL con quien escribió los musicales “PRETTYBELLE”, “SUGAR” (basada en la película “Con faldas y a lo loco” (Some like it hot), “THE RED SHOES” (Basada en la famosa película de Michael Powell), “FUNNY GIRL” de donde salieron clásicos como “People” o “Don’t rain on my parade”.

BETTY COMDEN & ADOLPH GREEN con quien escribió los musicales “TWO ON THE AISLE”, “SAY DARLING”, “DO-RE-MI”, “SUBWAYS ARE FOR SLEEPING”, “FADE OUT, FADE IN”, “HALLELUJAH, BABY”, “MY SISTER EILEEN” y “BELLS ARE RINGING” que también tenía el hit “Just in time”.

DON BLACK con quien escribió el musical “BAR MITZVAH BOY”.

En unas declaraciones de 1987, Jule Styne declaró haber compuesto más de 2.000 canciones, de las cuales se habían publicado 1.500, de las que 200 fueron éxito en las listas de ventas. Sus canciones las han cantado gente como Carol Channing, Barbra Streisand, Doris Day, Mary Martin, Ethel Merman, Frank Sinatra, Judy Holliday o Clint Eastwood.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola