Despertando a la Bella Durmiente

La casa Disney está sacando de sus archivos historias e imágenes, que nos descubren cómo ha evolucionado el estudio a lo largo de los años. Han presentado en DVD un documental que fue premiado en varios festivales de cine bajo el título de “Waking sleeping beauty” en el que se hace un recorrido por todos los cambios producidos en la famosa empresa liderada por Walt Disney, que tras el triunfo en el campo del dibujo animado buscó ampliar su feudo, entrando en el mundo de las películas de acción real y construir los parques temáticos de atracciones.

Tras la muerte de Disney estrenaron la que sigue siendo una de las películas más oscuras de la casa, “Taron y el caldero mágico” (The black cauldron) que fue un fracaso en taquilla y se agravó la situación cuando en 1979, Don Bluth dejó la Disney llevándose con él un grupo importante de dinujantes, para formar otra empresa de animación, lo cual provocó un descalabro en la Disney. El estreno de “Basil, ratón superdetective” (The adventures of the great mouse detective) quedó deslucido por el éxito de “Feivel y el nuevo mundo” (An American  tail), que presentase la casa que dirigía Don Bluth.

La promoción de 1975 con John Lasseter, Brad Bird y John Musker entre otros

Afortunadamente una película “Splash” fue un taquillazo y levantó las esperanzas y finanzas de la Disney. Se contrataron a tres directivos para que se ocupase cada uno de una franja de la industria: Peter Schneider, Michael Eisner y Frank Well, siendo éste último el que ponía paz entre los enormes egos de los otros dos.

Fue el momento en que se contrataron a nuevos talentos y se dio entrada a gente como Alan Menken y Howard Ashman con su película “La sirenita” (The little mermaid), un jovencísimo Tim Burton con su “Pesadilla antes de Navidad” (Nightmare before Christmas), Steven Spielberg, Jerry Katzenberg y Ron Howard con “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (Who framed Roger Rabbit?) y se creó la productora de animación Pixar que empezó a trabajar con el cine totalmente digitalizado en “Los rescatadores en Cangurolandia” (The rescuers down under) y a la vista de los resultados decidieron continuar con el cine de animación clásico.

preparando “La Bella y la Bestia”

Es impagable un fragmento del video en el que vemos trabajar a Howard Ashman dando todo tipo de indicaciones y matices de sus personajes a Jerry Orbach y Angela Lansbury en la grabación de las canciones para “La bella y la bestia (Beauty and the beast), la primera película de animación nominada al Oscar como mejor película, que perdió frente a “El silencio de los corderos”.

Alan Menken comenta que cuando recogieron el Oscar a la mejor canción por “Under the sea”, Howard Ashman le dijo: “Tenemos que hablar” y al día siguiente fue a su casa para decirle que había dado positivo en un análisis de sida. Continuaron trabajando en los proyectos de “La bella y la bestia” y “Aladdin” que falleció sin poder ver terminadas. El documental termina con el estreno de “El rey leon” (The lion king) otro de los momentos de oro para los estudios.Este documental de casi hora y media de duración, lleva además bastantes extras como Howard Ashman en el estudio de grabación dando todo tipo de correcciones a la intérprete de “Part of your world” que nos acerca al autor y su forma de trabajo, demostrándonos lo claras que tenía las ideas en cuanto a cada personaje y evidenciando que con él se fue bastante más que el 50% del tandem Menken-Ashman.

Lamentablemente este DVD solo está a la venta en zona 1 (USA) y lleva subtitulos solo en inglés, pero merece la pena.

un video del trailer del documental

http://www.youtube.com/watch?v=eUKELKkOuYk

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola