LEANDRO RIVERA

  • Nace en Talavera de la Reina, Toledo el 6 de Julio de 1980.
  • Cine: Volver con Pedro Almodovar, Mammy blue (originalmente titulada Mapas)
  • Televisión: 7 vidas, El comisario, Un paso adelante, Los ochenta, Policías…
  • Teatro: El mágico prodigioso (C. de la Barca), La ratonera (A. Christie), Olvida los tambores (A. Diosdado).
  • Musical: Mamma mia, Hoy no me puedo levantar, Avenue Q

Love for musicals.- Has hecho cine, teatro, televisión, musicales, ¿dónde te sientes más a gusto?.

Leandro Rivera.- En el teatro siempre. Lo mejor, yo creo, es el teatro. El directo, la gente, la energía, el ahora y demás, lo que sí es cierto es que de cada medio aprendes algo diferente y es maravilloso trabajar en cine con un equipo que lo cuida todo muchísimo, o en la televisión aprender a resolver cosas rápidamente. Cada uno te da una recompensa, pero la del teatro es la más grande, para mí.

L4M.- En cine has trabajado con Almodovar en “Volver” y lo último ha sido una película llamada “Mapas”

LR.- No, “Mammy blue”, se le cambió el título. Estuvo desde Octubre del año anterior en festivales y la verdad es que fue muy bien. Se estrenó en Junio comercialmente y creo que aún hay alguna sala que la sigue exhibiendo, no sé si en La Coruña o en Vigo, aún sigue coleando.

L4M.- Fuiste Sky en “Mamma mia“, Mario en “Hoy no me puedo levantar” y he leído que trabajaste en “Oliver” o “West Side Story” y me dije debía ser un chiquillo entonces…

LR.- Es que estuve desde los quince a los dieciocho años en una compañía de teatro amateur que era Los Salesianos de Atocha donde hice “Oliver”, “El Fantasma de la Opera”, “Los Miserables” y “Martin Guerre”.

L4M.- Has hecho teatro clásico y comercial y también leí que estuviste en “Historias de un caballo” la historia de León Tolstoi que se hizo como musical con Paco Valladares y Carlos Hipólito….

LR.- No. Me cogieron para la gira, pero salió otro trabajo y lo tuve que dejar, aunque lo estuve ensayando para hacer el papel del caballo joven, nunca llegué a representarlo.

L4M.- De todos los papeles que te han ofrecido en tu carrera, dices que hay alguno como el de “Historias de un caballo” que finalmente no hiciste, ¿hay algún papel que te hayas arrepentido de no haberlo hecho?.

LR.- Ninguno.

L4M.- Y ¿hay algún papel que no te han ofrecido y hubieses matado por hacer?.

LR.- Buf, no lo sé. Hombre hay muchos que te gustaría hacer, pero es que nunca me lo planteo como “esto me hubiese encantado haberlo hecho a mi”…

L4M.- Hace unos días hablando con Sergi Albert comentaba que había papeles que le habían ofrecido y  luego habían sido un fracaso, pero había otros que había dejado pasar, como el de “Avenue Q” que luego se arrepintió por todo lo que podría haber aprendido en la preparación del personaje y es cierto, ayer volviendo a ver la obra me fijaba más todavía en lo complicado de vuestro papel, saltando de uno a otro personaje en cuestión de segundos y me preguntaba si no sería este el papel más difícil que os hayan encargado nunca…

LR.- Sí, profesionalmente, para mí era lo más difícil a lo que me enfrentaba. Para mí y para todos, creo. Sólo el hecho de la manipulación… es una profesión en sí misma y nosotros hemos aprendido una profesión en dos meses, mientras montábamos un musical, o sea que era un triple salto mortal con pirueta ¿sabes?.

L4M.- Además está el tema de los personajes y las voces. Siempre me impactó ver cómo el mismo intérprete pasa de la voz ronca de Trekkie a la voz tímida de Nicki, o a la aguda de los ositos, en fracción de segundos. Anoche pensaba ¿habrá algún efecto que manipule la voz mecánicamente?, pero no puede ser porque no hay tiempo material y se salta de un personaje a otro en nada, con lo que no sé cómo no te rompes la garganta en dos días.

LR.- No, no, ja ja ja. Es todo en directo. En el caso de Trekkie fue buscar un sitio sano para que sonase así, no te voy a decir cuál es mi secreto, ja ja ja.

L4M.- Ja ja ja, tranquilo que no pretendo quitarte la profesión.

LR.- No, es que recuerdo cuando hice las pruebas para el papel, que en cuanto oyes a Trekkie es una cosa como un “Roarrrr” que tu lo haces así, pero luego cuando me cogieron dije “esto tiene que sonar así, pero desde un sitio que sea saludable, porque si hago esto durante cinco minutos, me puedo ir mudo a mi casa.

L4M.- Bueno, ahora termináis aquí pasado mañana y ¿qué proyectos tienes en cartera?.

LR.- Tengo una película para Enero, que se va a llamar “Revolución” y va a ser una revolución.

L4M.- ¿Quién dirige?.

LR.- Dirigen Frederic Tort y David Sousa, dos directores noveles que son dos putas máquinas.

L4M.- Ahora te propongo, imagina que tienes todo el dinero del mundo y no necesitas trabajar. ¿Qué obra producirías por el simple placer de representar un papel que siempre soñaste hacer?.

LR.- Pues mira me daría el lujazo de hacer “Last five years”.

L4M.- Ja ja ja, ¿tú también?. Me llama la atención que te diga que tienes todo el dinero del mundo a tu disposición y eliges no una mega producción, sino un musical de pequeño formato.

LR.- Hombre, es que para un actor es muy interesante el concepto de la obra, el lenguaje y claro como somos actores, no queremos hacer …

L4M.- Un súper musical con muchos intérpretes, que viene totalmente marcado con cada pauta para cada personaje desde Broadway o Londres. En este caso, ¿os han dejado improvisar en “Avenue Q” a la hora de crear vuestros personajes?.

LR.- La verdad es que ha sido muy cómodo porque el director David Ottone, que sabía en todo momento hacia donde tenía que dirigirse el musical, utilizando la forma de trabajar comunitaria que tienen en la productora Yllana, donde todos proponen, te dejaba improvisar y cada idea que le proponías, si le gustaba te la compraba. No ha sido un musical de franquicia que es “1, 2, 3, 4, 5” y “esto se dice así” o “no pones una palabra de más”. En ese sentido hemos tenido muchísima libertad y nos hemos aprovechado de la cabeza de cada uno, porque si no aprovechas eso…. Además David tiene muy buen criterio y si a veces le proponías una mierda te decía “No, eso no”, pero otras cosas ha dicho que “adelante”. El también estaba muy motivado con que nosotros propusiéramos cosas, más que imponer solamente lo que pone en el libreto.

L4M.- Para terminar, ¿con qué director te gustaría trabajar?.

LR.- Con Guy Ritchie.

L4M.- Muy bien, pues a ver si hay suerte. Muchas gracias por tu tiempo

Teatro Olympia, Valencia
Paco Dolz para Love4Musicals
Fotos de Vicky Roig
Septiembre de 2011

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola