ANDREW LIPPA, músico y letrista

Andrew Lippa nació en Leeds, Inglaterra el 22 de Diciembre de 1964 y emigro a Estados Unidos con sus padres en Octubre de 1967, estableciéndose en un barrio de Detroit. Estudió interpretación vocal  y se licenció en educación musical en la Universidad de Michigan. En 1987 se traslado a vivir a New York donde estuvo trabajando como profesor de música en una escuela preparatoria de la zona norte de New York, siendo ascendido a asistente de dirección, donde siguió enseñando música hasta Junio de 1991.

En 1992 fue contratado por la Goodspeed Opera House de East Haddam en Connecticut como pianista de su producción “It’s a bird, it’s a plane, it’s Superman” el musical de Charles Strouse y Lee Adams, pero pronto se ocupó de los arreglos de los bailables, además de convertirse en asistente del director musical, actividades que combinó con trabajos para otros teatros que le requerían como arreglador, pianista y director musical.

16966a
JOHN & JEN
fue su primer musical, cuyo libreto escribió con Tom Greenwald, quien también se ocuparía de las letras de las canciones, mientras Lippa se encargaba de la música. Estrenado en 1993 y presentado al festival teatral de Berkshire, llegó en 1995 a un teatro off-Broadway, donde se representó seis meses. Existe CD con Carolee Carmello y James Ludwig.

YOU’RE A GOOD MAN, CHARLIE BROWN fue el musical de Clark Gesner, para el que le pidieron escribiese nuevos arreglos y tres nuevas canciones, una de las cuales My new philosphy le dio el premio Tony a Kristin Chenoweth, que lo designó desde 1999 como director musical de todos sus conciertos. Existe CD del musical con Anthony Rapp, Roger Bart y Kristin Chenoweth.

the_wild_party_g
THE WILD PARTY
fue su siguiente trabajo del que se encargó de libreto, música y letras tuvo distintos readings desde 1996 hasta el 2000, cuando se estrenó también en un teatro off-Brodway, siendo nominado a 13 premios Drama Desk, incluyendo al mejor nuevo musical. Existe CD con Idina Menzel, Taye Diggs, Brian D’Arcy James y Julia Murney.

A LITTLE PRINCESS su siguiente musical con libreto y letras de Brian Crawley, basado en la novela del mismo título, que recibió críticas bastante frías cuando se estrenó en 2005 en New York y no consiguió estrenarse en Broadway. Existe CD del musical con Sierra Boggess.

tn-500_lippa3ASPHALT BEACH fue estrenada en la Universidad de Northwestern en el año 2006, donde tras la representación, Stuart Oken, productor del musical, le encargó que preparase un musical nuevo basado en la familia Addams.

THE ADDAMS FAMILY basado en los personajes del famoso cómic y la serie televisiva, fueron el encargo para el que compuso música y letra, aparte de que consiguió estrenarlo el 2010 en Broadway, tras muchos cambios en el rodaje previo por otras ciudades, que salvaba un reparto formado por Nathan Lane, Bebe Newbirth, Carolee Carmello y Terrence Mann, aunque Lippa obtuvo una nominación al premio Tony como mejor musical. Tras el cierre en Broadway el 31-12-2011 continuará su gira por Estados Unidos, que cuenta con nuevos arreglos, diferente trama y algunas canciones nuevas. Existe CD con el reparto original de Broadway.
addams family cd bigfish cd
El compositor ha arreglado una suite sinfónica bajo el título de The Addams Family Casket of Orchestral Grotesqueries”con temas de “La familia Addams”, que serán interpretados por la Harrisburgh Symphony Orchestra. Mary-Mitchell Campbell, habitual colaboradora de Lippa, ha preparado un arreglo vocal con el título de Move toward the darkness, con temas del mismo musical que interpretarán el New Mexico Gay Men’s Chorus.

También se ocupó de los arreglos vocales para la partitura de Stephen Schwartz para la película de animación “El príncipe de Egipto” (The Prince of Egypt) y escribió la música para “The  Farnsworth Invention”, obra de teatro de Aaron Sorkin, creador de la serie televisiva “El Ala Oeste de la Casa Blanca” (The West Wing). Tiene otros trabajos inacabados como Jerry Christmas con libreto de Daniel Goldfarb y The man in the ceiling con libreto de Jules Feiffer.

Andrew Lippa con Gay presentando "I am Harvey Milk"

Andrew Lippa con San Francisco Gay Men’s Chorus presentando “I am Harvey Milk”

El Coro de Hombres Gay de San Francisco encargaron a Lippa un tributo musical a la vida y el legado de Harvey Milk, que con una duración de una hora protagonizó el propio Andrew Lippa con el título de “I am Harvey Milk”, que fue estrenada en el teatro Nourse de San Francisco el 26 de junio de 2013, el mismo día en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la Proposición 8 de California, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Su último trabajo estrenado en Broadway es BIG FISH, musical basado en la película que dirigió en 2003 Tim Burton, que escribió con un libreto de John August y coreografía y dirección de Susan Stroman., que protagonizaron Norbert Leo Butz y Kate Baldwin, que a pesar de las buenas críticas recibidas en su estreno en Chicago, los cambios introducidos al estrenar en New York no fueron bien recibidos y tuvieron que cerrar en Diciembre de 2013 tras sólo 98 funciones.

Andrew Lippa está casado con David Bloch, ejecutivo de marketing cinematográfico desde Julio de 2008,  en cuanto se aprobó en Los Angeles la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, que más tarde sería derogada y finalmente en 2013 vuelta a aprobar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola