T’ODIO, AMOR MEU

Dorothy Parker fue una crítica teatral, escritora y humorista americana cuyo mayor reconocimiento se lo dieron sus cuentos tristes, cómicos y sobretodo punzantes de la sociedad americana de su época. A ella se debe el guión para la película “Ha nacido una estrella” (A star is born) dirigida por William A. Wellman. De tendencias izquierdistas, ayudó a crear la liga anti-nazi, que la puso en el punto de mira del FBI incluyéndola en la lista negra de Hollywood, como sospechosa de pertenecer al Partido Comunista. Se casó varias veces e intentó suicidarse en un par de ocasiones.

Cole Porter, escritor de letras ingeniosas y atrevidas para su época, que colocaba en las canciones que componía. El éxito de sus canciones le hicieron inmortal. Famoso por las fiestas que organizaba para sus amigos de la alta sociedad americana, se vieron cortadas drásticamente al caer accidentalmente de un caballo a los 47 años, fracturándose ambas piernas que le hizo entrar en un sinfín de operaciones que no consiguieron hacerle volver a andar. Todo ello más la muerte de la que fue su compañera durante muchos años, a pesar de su abierta homosexualidad, le hicieron ir apartándose poco a poco de la vida de playboy que había llevado, aunque no dejó de componer, hasta pocos años más tarde tras el fallecimiento de su madre.

Joan Lluis Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel de la compañía teatral catalana Dagoll Dagom, tomando los cuentos de Parker y las canciones de Porter, concibieron un maridaje teatral de estos dos autores, que prácticamente vivieron la misma época  y en la misma ciudad, New York, más concretamente los años 20, 30 y la depresión de los años 30, aunque no existe constancia de que llegaran a trabajar juntos o a conocerse, si es cierto que se movieron en los mismos círculos de la “beautiful people” del momento.

El equipo de Dagoll Dagom hilvanando canciones de Porter y escenas tomadas de los relatos de Parker construyeron un musical revue, en el que no siempre los actores interpretan a los mismos personajes, sino que vemos escenas con situaciones aisladas que se suceden una tras otra, pero sin contar una historia típica de planteamiento, nudo y desenlace, aunque el tema central es prácticamente único: la difícil relación entre hombres y mujeres.

Parker como Porter buscan el amor perfecto y se adivina de sus escritos. La ironía y amargura que destilan los cuentos de Dorothy Parker son mucho más llevaderos con la poesía y romanticismo de las letras de Cole Porter, si bien ambos en sus vidas no fueron afortunados en sus relaciones personales. En el musical se encuentran algunos de los mayores éxitos de Porter como “I’ve got you under my skin”, “You’re the top”, “Everytime we said goodbye”, “Night and day”, “So in love”, “Love for sale”, “Let’s do it”, “All through the night”, o “From this moment on” que fueron adaptadas muy bien al catalán por Joan Lluis Bozzo y Joan Vives, mientras que de la traducción al castellano se encargó Guillermo Ramos.

Curiosamente el teléfono toma casi un nivel protagonista de primera magnitud en la obra ya que está prácticamente presente en cada historia y es testigo silencioso de la desesperación de los personajes angustiados frente a él, esperando oirle sonar llevando la voz de la persona amada.

Estrenado en 1995 en el Teatro Victoria de Barcelona, bajo el título de “T’odio, amor meu”, fue concebido para un escenario único formado por una plataforma con diferentes niveles, por los que los actores transitaban o se repartían entre los diferentes espacios, para marcar distintos emplazamientos. Este detalle fue fundamental para poder llevarlo de gira por España con el nombre de “Te odio, amor mío”.

El reparto estaba formado por ocho actores que creaban los múltiples personajes de la obra, a la vez que abarataban costes. Ellas fueron Carmen Cuesta, Nina, Victoria Pagés, Monse Pérez, Mont Plans y ellos Carlos Gramage, Oscar Más y Pep Antón Muñoz. Joan Vives se encargó de la dirección musical y los arreglos. Las coreografías fueron de Ramón Oller y lo cierto es que consiguieron un espectáculo sencillo, a la vez que digno que conectaba con el público. Fue grabado por TV3 y se ha emitido en diferentes ocasiones, aunque nunca se publicó en DVD.

MÚSICA Y LETRAS: Cole Porter

 

Existe CD del musical en catalán y en castellano. No existe DVD del musical

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola