EL CRIM DE LORD ARTHUR SAVILE

Tomando como base el relato corto del mismo título que escribiese Oscar Wilde en 1891, la compañía EGOS Teatre, ha vuelto a acertar con un musical de creación propia, haciéndose cargo de libreto, música y letras, para ofrecernos un entretenimiento de tres horas, lleno de humor, música, ingenio y plástica que luce espléndidamente en el escenario del TNC (Teatre Nacional de Catalunya), con quien han co-producido este espectáculo.

Todo un reto para esta pequeña compañía que nació el año 2005 y tras el éxito con su particular montaje de “Ruddigore o la nissaga maleida” de Gilbert & Sullivan, fue invitada en el 2010 a presentar su nuevo trabajo en clave de musical en el TNC, titulado “La casa sota la sorra”, basado en la novela de Joaquim Carbó, con libreto y letras de Toni Sans y Rubèn Montañá, además de la música de Francesc Mora, que obtiene gran éxito y les ha abierto de nuevo las puertas a la sala grande del TNC, ahora en época de Navidades con este nuevo montaje preparado por el mismo equipo.

El argumento ampliado y con tramas paralelas sobre la idea central de Oscar Wilde, nos presenta a Lord Arthur Savile, que se dirige a consultar al Gran Septimus, experto en tarot, para que le hable de su futuro. Nuestro protagonista queda destrozado al enterarse que va a convertirse en un asesino, porque matará a alguien de su propia familia.

Como quiera que Lord Arthur está a punto de casarse con su prometida Sybil, momento en el que ella pasará a formar parte de su familia, decide que debe matar a alguien de su estirpe cuanto antes, para poder casarse con su amada sin peligro para ella de ser la víctima, pero tras intentarlo con su tía Lady Windermere o su primo Mr. Percy y esposa, se da cuenta de que no le resulta nada fácil conseguir su propósito.

Parece mentira cómo una compañía con tan sólo seis intérpretes y nueve músicos, pueden llenar el enorme escenario del TNC, con una escenografía mínima, completamente efectiva, dando esa sensación de grandeza desde la sencillez, dejando que la obra respire y fluya con naturalidad.

Joan Maria Segura, ayudante de dirección de José María Pou en el espectáculo “CONCHA: Yo lo que quiero es bailar”, ejerce habitualmente las labores de director de los seis actores de EGOS Teatre, controlando perfectamente ese punto cómico exagerado gestual, que en ocasiones nos lleva a la época del cine mudo, con momentos realmente mágicos, como la escena del segundo acto con el intento de asesinato en blanco y negro, que funciona con la precisión de un reloj y no de cuco.

Llama la atención ver la polivalencia de los miembros de la compañía, así por ejemplo Lali Camps que interpreta a Lady Windermere y a Salomé, la amante de Mr. Percy, además ayuda en la coreografía al director. Por otro lado Lord Arthur y el Gran Septimus, están interpretados por Rubén Montañá y Toni Sans, que son los que se han encargado de la escritura del libreto. En fin, todo un ejemplo a seguir.

En el apartado musical también me sorprendió la elaborada partitura, bastante lírica en momentos, sin resultar estridente, con largas escenas totalmente cantadas, con unas armonías vocales muy bien empastadas, que quizá sería el único peligro que se me ocurre de presentar la obra a una audiencia más bien juvenil, porque trama incluida, vestuario, color y agilidad de la misma, hacen de este trabajo un espectáculo perfecto para acercar al público más joven al teatro musical. En fin, una delicia.

El autor, Oscar Wilde, célebre por algunas frases suyas, en esta obra nos ofrece algunas “perlas” muy jugosas como:

  • “El dinero no da la felicidad, pero la sensación es tan parecida, que hay que ser muy entendido para distinguirla.”
  • “Uno, siempre debe estar enamorado y esa es la razón por la que nadie debería casarse nunca”.
  • “Es mejor no poner a prueba el amor de quien dice que te quiere”.
  • “El mundo es un gran teatro donde los papeles están mal repartidos”.

La obra se estrenó el 1 de Diciembre en Barcelona y estará en cartel hasta el 8 de Enero de 2012, si bien parece ser que han sido llamados de Madrid para volver al Teatro Fernán Gómez el próximo mes de Marzo y ya están trabajando con la adaptación de los textos al castellano. Confiemos en que se repita el éxito que tuvieron el año pasado con Ruddigore que les obligó a prorrogar las representaciones inicialmente previstas y esto les anime a seguir por un camino de creación y calidad a la busca de un musical propio.

MÚSICA: Francesc Mora

LETRAS: Rubèn Montañá y Toni Sans

No existe de momento grabación en audio del musical.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola