ANNIE GET YOUR GUN

Este musical que ha conocido múltiples versiones tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, incluso se hizo una película y una adaptación para televisión, además de por la partitura del maravilloso Irving Berlin, pasará a la historia y todo el mundo lo reconocerá por la famosísima canción “There’s no business like show business”, todo un himno, ya un clásico asociado desde entonces con Broadway.

El libreto fue escrito por los hermanos Herbert y Dorothy Fields en que el se fantaseó con la figura de Annie Oackley que fue primera figura del show del oeste de Buffalo Bill, donde competía en destreza y fama con otro tirador como ella, llamado Frank Butler.

El argumento nos presenta el espectáculo sobre el viejo oeste que va de gira por Estados Unidos con el nombre de Buffalo Bill West Show, en el que la primera figura es Frank Butler, un experto y certero tirador con rifle que reta a la audiencia a mejorar sus disparos.

Cuando el espectáculo llega a Cincinnati, acude Annie Oackley con sus cuatro hermanos, con los que ejerce casi de madre. Annie es una joven que viste como un hombre y casi no sabe leer ni contar, pero acepta el desafío de ganar un concurso de tiro. Cuando conoce a Frank, sin saber que va a ser su rival, se enamora en el acto de él y le pregunta directamente si ella le gusta a lo que él responde que ama las chicas femeninas, las que visten ropa de satén y huelen a perfume, resumiendo, justo la antítesis de lo que Annie representa.

Annie gana el concurso de tiro y es invitada por Buffalo Bill a unirse al espectáculo, propuesta que Annie acepta para estar más cerca de Frank. Poco a poco Frank va enamorándose de Annie y planea pedirle matrimonio cuando lleguen a Minesota. Los productores se dan cuenta de que coincidirán en la misma ciudad con el espectáculo de su compañía rival Pawnee Bill y piden a Annie que haga algo más difícil para atraer a una mayor audiencia. Annie acepta el reto de disparar a un punto, montada a una motocicleta en movimiento y no se lo dice a Frank para darle la sorpresa, pero cuando él descubre su tremenda habilidad, se siente herido en su amor propio y abandona la compañía para unirse a la de Pawnee Bill.

Años más tarde todos creen que tanto Buffalo Bill como Pawnee Bill, son empresas sólidas y millonarias, cuando en realidad están al borde de la quiebra y ambos directores llegan a la conclusión de que su única salida es unirse en una sola compañía con todos sus artistas, incluyendo claro está a las estrellas que cada uno aportaría a la nueva empresa, Annie y Frank. Al enterarse de la solvencia real de las dos empresas, deciden colaborar juntos y Annie aparece con todas las medallas y trofeos que ha conseguido en su gira por Europa, dispuesta a venderlas para ayudar a financiar el espectáculo.

Este hecho toca en lo más profundo al ego de Frank que se enfrenta a Annie diciéndole que puede superarla en todo, a lo que ella le responde que lo que él haga, ella puede hacerlo mejor (la canción “Anything you can do, I can do better”) y deciden solucionar el asunto con un concurso de tiro.

Los amigos de Frank manipulan la mirilla del rifle de Annie, pero cuando Frank lo descubre le cede a ella su propio rifle, pero Annie aconsejada por su amigo Toro Sentado, decide perder el concurso para ganar un marido, lo cual es el primer paso a la reconciliación entre ambos, que les lleva a casarse a la vez que al de Buffalo Bill’s West Show y el Pawnee Will Show, pasan a llamarse el New Wild West Show con sus figuras estelares el Sr. y la Sra. Butler.

Patti LuPone fue Annie en la versión conmemorativa del nacimiento

Aparte de las canciones citadas tenemos otros clásicos en esta partitura como “The girl that I marry” o “My defenses are down” que canta Frank o los dos temazos de Annie “They say it’s wonderful” y “I got the sun in the morning”, entre otros.

Este musical fue producido por los compositores Richard Rodgers y Oscar Hammerstein que eligieron como músico a Jerome Kern, pero la repentina muerte del mismo hizo que se lo entregasen a Irving Berlin. Se estrenó dirigido por Joshua Logan en Mayo de 1946 alcanzando casi las 1450 funciones. También salió de gira por Estados Unidos donde el papel de Annie lo hizo Ethel Merman y luego cuando salió de gira por Estados Unidos lo hizo Mary Martin, siendo exportado a Londres en 1947 donde alcanzó más de mil trescientas representaciones con Dolores Gray como Annie. También se representó en Australia y Francia.

Gemma MacLean en la versión del Union Theatre de 2017

Ha conocido como dijimos al principio muchas reposiciones siendo quizá una de las más populares la del año 1991 en Broadway con Bernadette Peters como Annie, papel con el que ganaría los premios Tony y Drama Desk a la mejor actriz en un musical del año 1991, mientras Frank fue defendido por Tom Woppat. En la producción del año 2001 el papel de Frank lo hizo Brent Barrett y debutando en Broadway como Annie, estuvo la cantante country Reba McEntire, que tenía como uno de sus hermanos al hoy famoso Nick Jonas de los Jonas Brothers.

El musical suele reponerse frecuentemente en Estados Unidos y es de recordar la versión en concierto celebrada en Agosto de 2010 celebrando el 150 aniversario del nacimiento de Annie Oackley que dirigió Lonny Price, con Patti LuPone (Annie), Patrick Cassidy (Frank) y George Hearn (Buffalo Billl).

También tuvo mucho éxito la última producción en concierto benéfico con Megan Hilty liderando un elenco de lujo fue todo un éxito. Por su parte en Inglaterra también ha hecho varias giras siendo la última hasta la fecha en 2014 con Jason Donovan y Emma Williams como protagonistas. El Union Theatre de Londres programó una versión entre el 24 de Mayo y el 17 de Junio de 2017 protagonizada por Gemma MacLean y Blair Robertson.

En 1950 Metro Goldwyn Mayer quiso llevarla al cine con Judy Garland como Annie, pero tras una serie de problemas con la actriz, fue despedida y contrataron en su puesto a Betty Hutton y Howard Keel dirigidos por George Sidney, estrenada en España como “La reina del Oeste”.

MUSICA Y LETRAS: Irving Berlin

    

Existen muchas grabaciones en audio del musical, destacando la del reparto original de Broadway con Ethel Merman, la de la película con Betty Hutton y la de Broadway de 1999 con Bernadette Peters.

También existe la película en DVD con el título de “La reina del Oeste”, pero no lleva las canciones subtítuladas en español.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola