JAIME AZPILICUETA, director y adaptador

Nacido en San Sebastián en 1941 se graduó en el Conservatorio de Arte Dramático con las mejores notas en las especialidades de actuación, dirección, dramaturgia, diseños de iluminación, escenografía, caracterización e historia. A los 18 años debutó como actor y a los 19 como director en París de varios montajes de autores jóvenes españoles, causando gran escándalo entre las autoridades políticas de la época (año 1960).

A los 23 años se establece en Madrid donde su inmersión en el mundo del teatro es total ya que dirige a los más variados autores, desde Albert Camus, August Strindberg, Arthur Miller, Bertold Brecht, Harold Pinter, Bernard Shaw, Tenesse Williams, John Osborne, Carlo Goldoni, Eugene Ionesco, William Shakespeare, Sofocles, Neil Simon o Lope de Vega, siendo su adaptación de “Sé infiel y no mires con quién” (Move over Mrs. Markham), de los ingleses John Chapman y Ray Cooney, el mayor éxito teatral español hasta la fecha ya que permaneció desde su estreno en 1972, once años ininterrumpidos en cartel, siendo repuesta en varias ocasiones, incluso llevada al cine en 1985, dirigida por Fernando Trueba.También produce, escribe y dirige varios musicales para TVE y Antena 3. Ha trabajado en diversos montajes teatrales en Europa y América, donde su versión española de “A chorus line” y su musical de creación propia “The way we were”, fueron estrenados en New York, éste último con Paloma San Basilio, Fernando Rey, Joaquín Cortés y la Joven Orquesta Sinfónica de España, con el que consiguió el Premio de la Asociación de Críticos de New York al Mejor Director. En el 2008 también estrenó el musical “Celia” sobre la vida de la cantante cubana Celia Cruz.

Su currículum de los musicales que ha dirigido en España y Latinoamérica es impresionante, ya que a él se deben la adaptaciones y dirección de “Jesucristo Superstar”, Let my people come”, “Yo quiero a mi mujer” (I love my wife), “Barnum”, “Evita”, “Monjitas” (Nunsense), “Fama”, “My fair lady”, “Victor/Victoria” y Sonrisas y lágrimas” (The sound of music).

Jaime Azpilicueta en el estreno en Canarias de “Jesucristo Superstar”

Encargado de la dirección de certámenes como el Festival de cine de San Sebastián o las Galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife durante varios años, diríamos que su capacidad de trabajar en cualquier campo es envidiable. No podemos olvidar su labor de adaptador, como hizo en el caso del musical “Cabaret” que fue estrenado en España con la versión de Sam Mendes y Rob Marshall.

Actualmente parece combinar la supervisión de “Sonrisas y lágrimas” en gira hasta el final de la misma en Madrid, con la preparación de dos nuevos musicales “A quién le importa”, basado en las canciones de Jorge Berlanga y “Cyrano de Bergerac” de Frank Wildhorn con Raphael.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola