WILLY RUSSELL, escritor, músico y letrista

Compositor y escritor inglés. Trabajó de joven como peluquero de señoras y consiguió ser dueño de su propio negocio como tal. A los 20 años lo abandonó todo para volver a la Universidad y estudiar para profesor, llegando a ejercer como tal en la Universidad a la vez que componía canciones para programas de radio o artistas locales. Posteriormente se decidió a escribir y su primer éxito llegó en 1974 con un musical llamado John, Paul, George, Ringo y Bert, basado en los Beatles y estrenado en Liverpool donde estuvo ocho semanas en cartel, pasando luego a Londres donde permaneció más de un año en cartel y fue premiado como el mejor musical del año 1974. Las canciones eran del cuarteto inglés y estaban cantadas  por Barbara Dickson.

En 1977 escribe para TV Our day out que se emite por televisión y se convierte en un éxito que vuelve a pasarse por televisión en Febrero de 1978 a demanda del público. Posteriormente en 1983 se conviertió en musical con ca

nciones del propio Russell, Chris Meller y Bob Eaton que se estrenó en Liverpool.

Su salto internacional a la fama le viene de su obra de teatro casi autobiográfica “Educando a Rita”, en la que un profesor de universidad admite como alumna a una peluquera de barrio y el cambio que produce en sus vidas este hecho, con su aprendizaje mutuo. La película fue llevada al cine con Michael Caine y Julie Walters en los papeles principales y proporcionó al autor su primera nominación al Oscar por guión mejor adaptado.

Su siguiente bombazo es Shirley Valentine, monólogo teatral para Pauline Collins, que también protagonizó en su versión cinematográfica y le dió la segunda nominación al Oscar al mejor guión adaptado al mejor autor. Personalmente, para mi, esta obra teatral, infinitamente superior a la cinematográfica, es una impresionante obra maestra que pasó por nuestros escenarios de la mano de una excelente Esperanza Roy, Amparo Moreno o Verónica Forqué entre otras. Es un bombón para una actriz y es un regalo para el público.

Todo esto para llegar al musical. El autor confesó que siempre quiso escribir un musical, encargándose también de las canciones y ahí tenemos Blood Brothers que lleva 24 años ininterrumpidos en Londres y aún sigue en cartel. Me dijeron que resiste tan bien porque Willy Russell está considerado HOY día un autor clásico, al que se estudia en el colegio y se organizan actividades escolares entre las que está la de ir al teatro para ver la obra.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola