EGOS TEATRE

Tras la función de “LA CASA SOTA LA SORRA” nos reunimos con Egos Teatre, la compañía que defiende este musical en el Teatro Borrás de Barcelona, para hacerles una entrevista y tratar de conocerlos un poco más, saber cómo trabajan, de dónde vienen y a donde van.

EGOS TEATRE son un grupo de jóvenes que se conocieron estudiando teatro musical en el Institut del Teatre de Barcelona y tras dos años de carrera, en el 2005 se lanzaron a trabajar juntos. Crearon dos compañías en cooperativa, Egos Teatre y Egos Petits, para montar obras dirigidas al público adulto o familiar. Su trabajo de fin de estudios fue la adaptación de “Rudiggore o la estirpe maldita” de Gilbert y Sullivan, que les sirvió de carta de presentación  en el mundo del espectáculo, con la que asombraron a propios y extraños.

 

Las preguntas son respondidas indistintamente por los miembros de la compañía formada por Joan María Segura (director), Francesc Mora (músico y actor), Toni Sans y Ruben Montaña (actores, adaptadores y letristas), además del resto de actores y actrices  Anna Alborch, Lali Camps, Albert Mora, Toni Sans y Maria Santallusia.

Love4musicals.- ¿Los egos personales de la compañía que se llama Egos Teatre se aparcan a la entrada del teatro? ¿Cómo se toman las decisiones por votación?.

Joan Maria Segura.- Depende, en general, cuando se trata de decisiones a nivel de empresa, como por ejemplo comprar una máquina de humo, pues en este caso, se mira la parte positiva y negativa, si tenemos dinero y en esos casos sí se vota. En lo referente a la parte artística también, pero si es un tema de la música, el vestuario, la dramaturgia, etc. lo propone el responsable de la compañía encargado de ese apartado cuando tiene alguna duda, porque si hubiera que votar cada decisión estaríamos aún en la prehistoria de la formación de Egos Teatre, pero como compañía que somos, nos gusta trabajar en colectivo, donde más que votar intentamos convencernos y que todos al final estemos de acuerdo.

L4M.- No sabía si hay una especie de escalafón donde unas voces tienen más peso que otras.

Anna.- En el proceso de creación todo se consensúa bastante, pero hablamos mucho antes y cada uno da su opinión, hasta definir la línea hacia la que todos nos dirigimos, salvo que alguien tenga un sueño fantástico y se le aparezca una idea brillante y nos diga: “He pensado que en vez de rojo, esto quedaría mejor todo en verde” y entonces descubrimos que sí, que estará mejor en verde y se hace. Pero es un trabajo de poco a poco y entre todos.

Joan Maria.- Es un proceso más lento, pero a la vez más rico.

L4M.- Con un mercado como el nuestro, con el momento en que estamos donde hablar de subvenciones parece ciencia ficción, ¿qué hace falta para poder vivir del teatro?.

Joan María.- Ja, ja, ja…. cuando lo sepas…

Ruben.- Mucha paciencia…

Toni.- Necesitar poco… Te tiene que gustar mucho y la inquietud que nos mueve no es la económica. Lo hacemos ganando poco o ganando mucho, incluso no ganando.

Anna.- Yo pienso “es mi trabajo”. ¿Me tengo que implicar mucho?, Sí. Como soy parte de la Empresa ¿tengo que implicarme más?… Sí, también. Como los espectáculos los hacemos nosotros ¿debo involucrarme más aún?…, también. Pero, es que es nuestro trabajo.

L4M.- Ahora os veo trabajando aquí en Barcelona, donde vivís, pero un montaje de una obra que os llevará varios meses, cuando se quiere rentabilizar hay que sacarla fuera y aunque no sois una compañía muy grande, las condiciones al salir de “casa” donde hay que pagar desplazamientos, alojamiento, etc. encarecen el producto…

Maria.- Bueno, cuando vamos por ejemplo a Madrid, donde hemos estado dos veces en el Teatro Fernán Gómez, ellos nos dan un mínimo para cubrir gastos. En el caso del “Rudiggore”, desde que lo estrenamos queríamos llevarlo a Madrid, porque sabíamos que encajaría perfectamente, pero eso nos llevó a llamar a puertas y más puertas, año tras año, ir detrás de unos y otros, hasta que el Fernán Gómez nos contrató y cual sería nuestra sorpresa, cuando dijeron que nos pagaban un mínimo para cubrir costes y un porcentaje de taquilla.

Luego con “El crímen de Lord Arthur Saville” nos aumentaron el porcentaje porque era en la sala grande y llevábamos a todos los músicos de Barcelona, con lo cual necesitábamos más dinero. Sin embargo ahora nos han ofrecido volver con “Ruddigore” a otra sala privada de Madrid y no podemos, porque hay que gastar tanto en publicidad, que no cubrimos…

L4M.- Es que ver quemarse en poco tiempo trabajos tan dignos como los vuestros, con todo el trabajo que hay detrás, da una pena…..

Anna.- Bueno, en nuestro caso somos bastante atípicos, porque estamos representando un espectáculo que se estrenó en el 2007 y seguimos. “Ruddigore” se creó cuando todavía éramos estudiantes y mi madre me hacía el vestuario y la madre de María le hacía el suyo, los padres de otros pintaban marcos, etc. pero lo interesante es que al menos la producción, se pueda cubrir con la primera explotación del espectáculo. A partir de aquí ya es buscarte la vida mucho, en las giras, en las temporadas fuera de tu ciudad, siempre pactando unas condiciones económicas para cada sitio, porque a veces en un auditorio más grande, podrías asumir riesgo completo porque sabes que el espectáculo va a funcionar y el  público te dará ocupación total, pero nosotros aún no podemos, no estamos en ese punto.

L4M.- Vosotros como compañía bilingüe tenéis la capacidad de crear vuestros propios espectáculos y podéis funcionar llevando obras de repertorio, presentando en una misma ciudad diferentes espectáculos, en días alternos, o en festivales, lo cual puede hacer más rentable y atractiva vuestra oferta como compañía. Pero ¿qué ocurre si a alguien le surge un trabajo aparte de la compañía?. ¿Hay un blindaje o contrato de permanencia en el grupo?.

Joan Maria.- Ya se ha hecho. Hemos trabajado fuera.

Maria.- Bueno, esto ya ha ocurrido. A veces nos han ofrecido cosas que no hemos podido hacer, porque en aquel momento estábamos trabajando con Egos. Afortunadamente hemos trabajado mucho como Egos y si decíamos que no, era porque estábamos ocupados. Pero ya ha pasado y no se ha ido nadie, aunque nunca se sabe lo que pueda pasar.

En el caso de Joan Maria que te ha contestado antes, él lo como director lo tiene más fácil, porque si le ha salido algo mientras nosotros estamos en temporada, el también ha estado  aquí en cuanto le han dejado ayudándonos en todo lo que puede…

L4M.- Joan María has trabajado con José María Pou, Tazmin Tawnsend, Coco Comín, etc.

Joan Maria.- Cuando no hay producción estable de Egos, tanto yo, como cualquiera de la compañía hacemos de todo, desde clases, ayudante de dirección, si sale algo puntual se hace…

L4M.- Pero si a cualquiera os ofrecieran un papel en una serie televisiva por ejemplo, no podríais aceptarlo, si se solapase con una producción vuestra que estuviera en marcha.

Joan Maria.- Creo que eso sería lo más fácil, porque por la mañana se graba y por la tarde son los ensayos, con lo que podrían acudir a ambas cosas. Para ellos sería lo mejor, de hecho  todos han intervenido en algún capítulo puntual de alguna serie. Pero sí es cierto, que cuando Egos está produciendo un espectáculo, estamos todos al cien por cien.

L4M.- Creasteis la sociedad Egos Petit para montar “Joan sense por” (Juan sin miedo),  musical dirigido al público infantil. Cada vez veo más y más compañías dedicándose al teatro infantil, porque como debió pensar Disney “siempre habrá niños”, pero no es fácil escribir para niños, tratándolos con respeto como niños que son y no con el humor facilón como si fueran tontos. Vuestro “crímen de Lord Arthur Savile” o cualquier otro de vuestros trabajos  tienen diferentes lecturas y pueden ser apreciados tanto por un niño como por un adulto. ¿Habéis decidido seguir más en vuestra línea de Egos “para todos los públicos” o tenéis pensado escribir más teatro infantil?. 

Anna.- No hemos cerrado la puerta a hacer más teatro infantil, pero piensa que el “Joan sense por” que se estrenó en el 2009 y aún seguimos haciéndolo …

Maria.- Además, las únicas subvenciones este año al teatro de la Generalitat, han sido  para teatro infantil y danza, todo lo demás se ha cortado en seco. Sólo apuestan por el teatro infantil, con lo cual nos lo pone bien claro.

Anna.- Los cachés siempre son más bajos, los espectáculos a nivel de infraestructura son más fáciles y hay muchas vías de salida para el teatro infantil (fines de semana, fiestas escolares, campañas especiales, etc.). Siempre tenemos ocasión de seguir con este “Joan sense por”, incluso hay sitios en el que hemos ido dos y tres veces para  representarlo.

Joan Maria.- Sobre lo que preguntas de si estamos preparando algo nuevo de teatro infantil, la verdad es que tenemos ganas de hacer algo tanto en Egos como en Egos Petit, pero de momento no hay nada nuevo. No estamos haciendo “el sofrito” digamos de nada nuevo.

L4M.- “Ruddigore” fue un musical de Gilbert & Sullivan que vosotros hicisteis vuestro como trabajo de fin de curso en el Institut del Teatre, pero luego tanto “La casa sota la sorra” como “El crímen de Lord Arthur Savile”, fueron encargos en los que partiendo de textos ya escritos, los adaptasteis y les compusisteis música. Creo que fue Toni quien me dijo en Madrid que él  era partidario de trabajar en teatro de creación.

Toni.- Me refería a que todas las obras que hemos hecho hasta ahora, aunque hayan partido de un texto ya escrito, eran propuestas nuestras de esa obra. Quiero decir que no me gustaría coger un musical ya escrito para hacerlo yo.

Joan Maria.- Una franquicia, aunque también hemos tenido propuestas.

Toni.- Salvo que te encuentres una maravilla y digas “esto quiero hacerlo yo”, aunque no es lo habitual, lo que me gusta es crear, probando qué es lo que funciona o no, que es nuestra forma de trabajar en esta compañía. O ese es mi punto de vista.

L4M.- Es cierto. Habéis conseguido crear un estilo. A la vista de vuestros trabajos,  te das cuenta de que llevan vuestro sello. Ese humor exagerado, gran guiñolesco, con toques de cine mudo, con ese batiburrillo de personajes que se multiplican en unos pocos actores y la música, que está omnipresente en todo momento, o casi. ¿Qué pasa con la música?. ¿Por qué no está editado en CD más que “La casa sota la sorra”?. ¿Si son vuestros los derechos de toda la música por qué permanece inédita para el público?.

Anna.- Pues es tan sencillo como que no hay dinero (ja, ja, ja, ja) Con “La casa sota la sorra” en coproducción con el Teatre  Nacional de Cataluña tuvimos la gran suerte de poder disponer de un mínimo para grabar la música en estudio. Del “Ruddigore” o de “El crimen”, tenemos grabaciones de pases en directo, que es la opción que se suele hacer en muchos espetáculos de teatro musical, pero ahora todo eso se tendría que mezclar en estudio y hacer la producción, lo cual significa también tener dinero. No cerramos la puerta en absoluto, al contrario, nos encantaría. Todo llegará!! En verdad, si que es una pena que la música de Francesc sólo se escuche en el escenario, porque (ahora que no nos oye… ja, ja, ja) calidad no le falta.

L4M.- El tema de la música con Francesc que ya ha escrito las partituras del “Joan sense por”, “el crímen” o “la casa” ya lo tenéis más que demostrado, ¿pero os habéis planteado hacer un musical TODO vuestro, con el texto de creación propia?.

Egos (todos a una).- SIIIIIII.

Joan Maria.- Es cierto. Siempre nos han buscado en coproducción para hacer una propuesta de un texto ya escrito, quizá nuestro siguiente paso sería partir si no hay coproducción con nadie, con algo totalmente nuevo y nuestro.

L4M.- Con el tema de pago de derechos, si hablamos de Gilbert & Sullivan o Shakespeare o Oscar Wilde, está bien porque los derechos son de dominio público, pero si quisierais hacer algo más moderno en el tiempo…, mientras que si es vuestro, el problema no existe.

Joan Maria.- Tranquilo, que el tema de derechos lo tenemos muy bien estudiado. Ja, ja, ja.

Maria.- Cuando estábamos en el Institut nos planteábamos que queríamos hacer algo, pero que no tuviera derechos de autor y claro Gilbert & Sullivan nos daban esa oportunidad.

L4M.- ¿Os habéis planteado para abaratar costes, abandonar el musical y dedicaros sólo al teatro de texto?.

Joan María.- ¿Abaratar costes?. Yo creo que costaría lo mismo.

Anna.- Pero si la música ya la llevamos puesta cada uno.

L4M.- Cuando ves “La casa sota la sorra” con un piano y un actor que se desdobla y toca el piano, canta, o interpreta a una damita de la obra, vale, pero en “El crímen” con una orquesta de nueve músicos, debe encarecer el producto…

Anna.- Bueno es que en el caso del “crimen” lo hicimos por darnos el gustazo de cantar con una orquesta en directo. Ojalá pudiéramos hacerlo más veces. Sin desmerecer para nada el tener un piano solo o una guitarra, porque se puede hacer el musical igual.

L4M.- Es que “El crimen” es un musical más ambicioso, con toda una señora orquesta y unas armonías vocales muy trabajadas para que no se pierda el texto. Ahora parece que ya se está cuidando el tema en nuestro país y las giras de “Sonrisas y lágrimas” o “Chicago”, por ejemplo, llevan música en directo, que antes en las giras se llevaba grabada.

Anna.- Cuando haces un espectáculo como “El crimen” y te planteas salir de  gira con todos los músicos, asumiendo lo que conlleva de gastos, infraestructura y demás, o eres alguien muy conocido, que la gente está dispuesta a pagar la entrada, o como la mayoría del público no aprecia el tema de la música en directo, es el propio mercado el que te obliga a replantearte la forma de sacar el espectáculo de gira, porque los teatros no se arriesgan a contratar un musical, con el sobrecoste de la música en directo, porque dudan de su rentabilidad.

L4M.- Me quedo con ganas de repetir esta “casa sota la sorra” y aún tengo pendiente ese   “Joan sense por”. Avisadme si hacéis nuevos pases, que si puedo me escapo.

Maria.- Dentro de poco estaremos en el Teatro Capitol de Barcelona con el “Ruddigore” y posiblemente alternemos allí mismo con el “Joan sense por”.

L4M.- Allí estaré. Vuestros espectáculos son para disfrutar más de una vez. Gracias a tod@s.

Teatre Borrás, Barcelona, Julio 2012
Entrevista: Paco Dolz
Fotografías: Inigo Santamaría

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola