DRESS CIRCLE cierra definitivamente
Era un poco la crónica de una muerte anunciada. Ya hace tiempo que estuvieron a punto de cerrar y la gente de la profesión teatral se unieron ayudando con presentaciones de discos en la tienda, o conciertos benéficos para recaudar fondos para impedir que cerrase sus puertas “Dress Circle”, posiblemente la única tienda física en el mundo, que desde hace TREINTA Y TRES AÑOS lleva vendiendo exclusivamente material de teatro y cine musical.
La que fuera visita obligada y punto de encuentro en el número 59 de Monmouth Street, en cualquier viaje a Londres de los aficionados, a partir del próximo 15 de Agosto de 2012, esta tienda estará cerrada y sólo venderá a través de su página web www.drescircle.co.uk para economizar costes, evitando los gastos de personal, alquiler de local, etc.
Algo parecido ocurrió en el año 2004 cuando cerró Footlight Records, otro santuario para el aficionado de las bandas sonoras y musicales, situado muy al Este de Manhattan y en la calle 12, muy apartado de la cèntrica calle 42, excursión indispensable en cada visita a Broadway, donde raro era el día, en el que no salías orgulloso con algún vinilo, dvd o cd prácticamente impensable o imposible. También ha quedado relegada a la venta por Internet a través de su págin web www.footlight.com
El tema de las descargas por Internet, vía legal o ilegal, hace tiempo que han ido ahogando a este tipo de negocios a niveles impensables. Hace años Vimos caer a la todopoderosa Virgin de Times Square en New York y desapareció Tower Records. Nos quedan solo HMV en Londres y J&R en New York, para poder alimentar esa emoción del amante coleccionista, que disfruta rebuscando entre las estanterías, a veces sin suerte y en alguna ocasión con emoción al descubrir ese producto añorado, quizá descatalogado que nos hace soltar una exclamación al verlo y nos impulsa a atraparlo a toda velocidad, para correr con él a la Caja a pagar y poder llevárnoslo a casa y ponerlo a buen recaudo entre nuestras joyas musicales, antes de que ocurra cualquier cosa.
A este paso el mercado del CD físico con itunes, ventas en formato mp3, Spotify y demás, agoniza más y más lentamente.