THE LAST SESSION

Steve Schalchlin, nacido el 4 de Octubre de 1953 es un músico, compositor y actor americano, al que le fue diagnosticado sida y siguió los consejos de su médico, confesó a su familia la enfermedad que padecía y en 1996 fue de los primeros en tener un blog, en el que hablaba de su enfermedad, que se convirtió en muy popular y con el tiempo, con tesón, consiguió superar la enfermedad y decidió plasmar su experiencia en un musical, que escribió con Jim Brochu, su pareja, escribiendo “THE LAST SESSION”, como una terapia musical que salvó la vida del autor y que fue muy bien acogido por crítica y público.

Jim Brochu y Steve Schalchin, autores del musical

La historia nos presenta a Gideon, que en su día fue un excelente compositor y cantante de gospel, pero que se pasó al pop alcanzando gran éxito comercial con su grupo. Gideon, ha vuelto al estudio para hacer una nueva grabación a la que ha invitado a Tryshia para que haga los coros y a Vicky, rockera que tras su fracaso en la música, actualmente se dedica a la venta de cosméticos. Tambien ha llamado a Jim para que sea el ingeniero de sonido de la grabación y a Buddy, un joven cantante de gospel, para el que Gideon siempre fue su ídolo y le marcó el camino a seguir, incluso ha viajado a Los Ángeles para pedirle consejo sobre cómo entrar en el mundo del rock.

En medio de la sesión de grabación, Jim revela al grupo que ha descubierto que Gideón, piensa suicidarse al final de la grabación. Gideon tras el cabreo instantáneo por la revelación termina confesando a todos que es gay y le han diagnosticado que tiene sida, por eso ha planeado esa sesión de grabación como su testamento musical y los ha elegido a ellos concienzudamente. Esta confesión va a desatar todo tipo de reacciones en cada uno de ellos, planteando un montón de preguntas que deja en el aire.El musical se estrenó en 1997 en el 47th Street Theatre del off-Broadway, siendo nominado al mejor musical por el Outher Critics Circle y el Drama League de New York. Posteriormente se estrenó en el teatro Laguna de Los Angeles y en el Tiffany, donde arrasó en premios alzándose con el de Mejor Musica, Mejor Libreto, Mejor Producción y Mejor Actriz de reparto por el Drama Critics Circle de Los Ángeles.

Representado en un único escenario, el del estudio de grabación, donde la acción se desarrolla en tiempo real, los autores ponen en solfa la homofobia de la iglesia o los políticos ante la enfermedad, a la vez que asistimos a la grabación del disco navegando entre risas y lágrimas. Ha sido estrenado en otras muchas ciudades de Estados Unidos como Baltimore, Rochester NY, Dallas, Omaha, Denver, Chicago, Indianapolis, etc.La última versión hasta la echa es la estrenada en Londres por una temporada limitada, del 25 de Septiembre al 25 de Octubre de 2012 en el Tristan Bates Theatre. Cinco excelentes actores y cantantes, es lo “único” que necesita este musical para conmover, hacer pensar y conseguir dos horas inmensas intensas. Un musical en el que partitura y textos consiguen ampliamente su propósito, que no es otro que el de concienciar al público entre canciones y risas de una realidad.

MÚSICA Y LETRAS: Steve Schalchlin
LIBRETO: Jim Brochu
10299247_10152339612731294_2130494427_n
Existen varios CDs con el audio del musical, el del reparto original del off-Broadway y también lo grabaron los repartos de Dallas e Indianápolis, pero bastante difíciles de conseguir. En Julio de 2014 se puso a la venta por Jay Records el CD con el reparto de Londres del 2012.

un video de la canción “When you care” con el reparto que la estrenó en Los Ángeles

video de Stephen Bienskie cantando “Going it alone” con el compositor al piano

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola