Anthony NEWLEY, músico y letrista

Anthony George Newley nació el 24 de Septiembre de 1931 en Londres y murió en Florida, USA, el 14 de Abril de 1999. Fue criado por su madre, ya que sus padres se separaron cuando él era sólo un niño y educado en el judaísmo por ella. Desde muy pequeño los profesores alabaron su valía para el estudio, pero él a los catorce años lo abandonó, para ponerse a trabajar de recadero en una empresa de seguros.

Atraido por un anuncio en el que buscaban jóvenes actores se presentó a la audición y cuando vió los precios de la escuela, prohibitivos para él, decidió abandonar, pero había impresionado de tal forma al tribunal que decidieron contratarlo de recadero, y perdonarle el precio de la matrícula, hasta que consiguiera su primer papel. Interpretó papeles en cine y en radio, siendo su papel de Artful Doger en “Oliver Twist“, dirigida por David Lean en 1948, uno de sus primeros papeles en los que llamó  la atención de público y crítica.Su transición de adolescente a joven galán fue fácil y a ello contribuyeron una serie de películas, muchas películas, llegando a filmar tres, cuatro o cinco películas en un año. La más significativa posiblemente fuese “Idol on parade“,  dirigida por John Guilling, en la que interpretaba a un cantante de rock, que era llamado a filas, inspirada en el escándalo que produjo entre las fans de Elvis Presley, su reclutamiento a filas, lo cual le permitiría cantar cinco canciones que fueron un éxito y marcaron su futuro como actor y cantante.

Sigue trabajando en televisión y grabando canciones, hasta que atraido por el teatro musical, en colaboración con Leslie Bricusseescribió e interpretó “Stop the world – I want get off“, siendo nominado al premio Tony como mejor actor. En este musical encontramos el tema “What kind of fool am I?” con el que ganó el Grammy en 1963 a la mejor canción del año. También se rodó una película de este musical que no tuvo éxito.En 1964, Bricusse & Newley fueron requeridos para escribir la letra para la canción “Goldfinger“, con música de John Barry, para la película de la serie de James Bond, que a pesar de ser grabada por Anthony Newley, la versión que apareció en la película y arrasó en todo el mundo fue la grabada por Shirley Bassey.

En 1965 escribió con Bricusse otro musical titulado “The roar of the Greasepaint – The smell of the crowd“, que incluía otro clásico “Feelin’ good” que han versioneado desde Nina Simone o Bobby Darin a Elaine Paige o Michel Bubblé. En 1967 fue contratado para interpretar la película musical “Doctor Doolitle“, escrita por su socio Leslie Bricusse, que dirigió Richard Fleisher y protagonizó Rex Harrison, con Samantha Eggar y Newley, que fue un estrepitoso fracaso.Su vida sentimental también fue intensa. Casado en cuatro ocasiones con Joan Shandell (1948-55), Ann Lynn (1956-63), Joan Collins (1963-70) y con Dareth Rich (1971-89). En 1969 escribió y dirigió “Can Heironymus Merkin ever forget Mercy Humppe and find true happiness?“, que interpretó con Joan Collins, su entonces esposa y Milton Berle. La música era suya, pero las letras de las canciones las escribió Herbert Kretzmer. La película fue clasificada como “X” y aunque recibió el premio al mejor guión que otorgan los guionistas ingleses, el film que tenía bastante de autobiográfico y alguna similitud con el planteamiento de arranque del “Ocho y medio” de Fellini, casi 40 años después, en el 2006, fue votada por el Chicago Tribune como la peor película jamás filmada.

En 1971, de nuevo con Bricusse, escribió la partitura para la película musical “Willy Wonka and the Chocolate Factory“, basada en el cuento de Roald Dahl, que con el tiempo se ha convertido en un clásico y actualmente se está trabajando en una adaptación musical para el teatro, con nuevas canciones de Marc Shaiman y Scott Wittman. Esta fue la última colaboración de Bricusse y Newley.

A partir de entonces se centró más en actuaciones en Las Vegas, estuvo de gira por Estados Unidos con una reposición de “Stop the world – I want to get off”, apareció en televisión como el sombrerero loco, en una adaptación de “Alice in Wonderland” y preparaba un musical basado en “Ricardo III” de Shakespeare, pero el cáncer no le dejó terminarlo.

Nos quedan sus discos, sus musicales y sus canciones

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola