7 BRIDES FOR 7 BROTHERS

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS“, es un musical dirigido en 1954 por Stanley Donen, que toma como base la leyenda del rapto de las sabinas y que con la potente coreografía de Michael Kidd, se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico familiar, equiparable a “Cantando bajo la lluvia” o “Sonrisas y lágrimas“, que convence incluso a los que no aman el cine musical.

La acción se desarrolla en Oregon en 1850 y cuenta la historia de Adam Pontipee (Howard Keel), el mayor de siete hermanos que baja a la ciudad, dispuesto a encontrar una mujer con la que casarse y que vaya a vivir con él a la casa que tiene en las montañas. Cuando conoce a Milly (Jane Powell), la cocinera, camarera y mujer fuerte que trabaja en la cantina decide que es la ideal para él y le pide matrimonio.seven-brides2Milly ve en Adam la oportunidad de salir del pueblo y cambiar el servir a tantos hombres, para dedicarse a uno en exclusiva y vivir idílicamente en la naturaleza, accediendo a casarse con él el mismo día. Cuando llegan a la casa en las montañas, Milly descubre que la realidad no es tal como la había imaginado, puesto que Adam vive con seis hermanos, a los que su padre fue llamando por orden alfabético según nacían, así fueron Adam, Benjamin, Daniel, Efraim y Gedeon,  (el menor de los cuales que era un jovencito Russ Tamblyn). Siete hombres brutos, sucios y sin ningún tipo de educación, a los que Milly va a tener que domesticar por su bien y el de ellos mismos.

Milly es como Blanca Nieves con sus siete enanitos en su cabaña del bosque. Ella es mimada y tratada como a una reina, porque sabe ganarse el respeto y su sitio entre ellos. Finalmente en un viaje al pueblo a comprar provisiones, acompañada por alguno de sus cuñados, les hace ver que allí hay más chicas y cada uno quiere tener la suya, como hizo Adam, a lo que Milly les convence de que no va a ser tan fácil que una chica accedan a irse a vivir con ellos y que deberán cortejarlas para enamorarlas (estupendo número el de “Goin´courtin'”).tumblr_ly2vctbZ621r8h0lzo1_500Los hermanos acceden a aprender el arte del cortejo de la mano de Milly, para aprender a bailar y saber cómo tratar a una dama, pero se impacientan y quieren acortar el camino, hasta que un día Adam les lee la historia de una vieja leyenda en la que varias mujeres sabinas fueron robadas por los romanos y en ello ven la solución a su problema, bajarán al pueblo a raptar a sus mujeres.

La historia está tratada desde un punto de vista muy inocente y con buen grado de humor. Quizá hoy en día, hubiera tenido más problemas para rodarse, con toda la sensibilización social sobre el tema de la violencia de género, si bien la película tiene el mérito de que se ve siempre con la sonrisa dibujada en la cara.

seven-brides-for-sevenLa canciones de Gene DePaul y Johnny Mercer, reúnen clásicos como el potente “Bless your beautiful hide” de Adam, el alegre “Wonderful, wonderful day” de Milly, el tierno dúo de ambos “When you’re in love”, o el evocador “Lonesome polecat” de los hermanos talando árboles en invierno, además de los vigorosos números instrumentales como el del baile del granero, con dirección musical de Adolph Deutsch y Saul Chaplin.

El éxito de la película rodada en Cinemascope, repuesta en varias ocasiones y que se pasaba a menudo por televisión reactivando su éxito, hizo que los productores pensaran llevarla al teatro y en 1979, con nuevas canciones de Al Kasha y Joe Hirschborn, hicieron un montaje teatral que llevaron con éxito de gira por Estados Unidos. Más tarde en 1982 decidieron estrenarla en el Alvin Theatre de Broadway, donde tras quince previas, cerró con sólo cinco funciones tras su estreno.

seven-brothersEn Londres se estrenó en 1985 esta versión que tuvo mayor éxito que en Broadway, e incluso llegó a grabarse un CD con el reparto de Londres. En el 2002 se hizo una gira del musical por Reino Unido en la que Dave Willetts encarnaba a Adam Pontipee y posteriormente en el 2005 y 2007 se estrenaron otras versiones en Estados Unidos, habiéndose anunciado otras nueva versión para salir de gira por Reino Unido en verano de 2013.

La última producción inglesa es la representada en el Open Air de Londres del 16 de Julio al 29 de Agosto de 2015 protagonizada por Alex Gaumond y Laura Pitt-Pulford con Rosanna Bates, David Burrows, Angela Caesar, Matthew Clark, Leon Cooke, Eammon Cox, Jacob Fisher, Charlene Ford, Steve Fortune, Trevor Michael Georges, Bob Harms, Bethany Huckle, Frankie Jenna, James Leece, Phillip Marriot, Dylan Mason, Natasha Mould, Peter Nash, Sam O’Rourke, Ryan Pidgen, Adam Rhys-Charles, Karli Vale, Annie Wensak, Ed White y Emma Woods de la que incluso llegó a publicarse un CD con el reparto del musical.

Imagen de la versión dirigida por Ricard Reguant

Imagen de la versión dirigida por Ricard Reguant en 2003-2004

En España de la mano de Ricard Reguant se estrenó una versión de este musical en el 2003, que estuvo de gira por el país y contaba con David Castedo y Xana García encabezando un reparto de veintincinco actores, que si bien cantaban en directo, la música era grabada, algo bastante habitual en las giras musicales de la época. En su idea de modernizar el musical y para no caer en un tono “cursi”, el director incluyó guiños -para mi gusto desafortunados- como usar temas conocidos como el de “Bonanza”, “Matrix” o “La Pantera Rosa”, pero que agradaron al público permitiéndole realizar una amplia gira por España, además de publicar el CD con el audio de la versión española.

MÚSICA: Gene DePaul
LETRAS: Johnny Mercer

7 brides 4 7 brothers cd filmSeven_Brides_for_Seven_Brothers_London_recording

255_12229745 img_1278_0_big
Es fácil conseguir la versión en audio de los CD tanto de la película, como del Original London Cast o del Open Air del 2015, aunque la versión española al venderse sólo en el teatro será difícil de conseguir.

siete novias dvd
También se puede encontrar la versión de la película en DVD con las canciones subtituladas en español.

Termino con un video promocional de la versión del Open Air de Londres del 2015

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola