BLACK NATIVITY

El origen de “Black Nativity” nos lleva muy lejos, nada menos que a un espectáculo que escribió Langston Hugues sobre el Nacimiento de Jesús, con un reparto compuesto totalmente de actores negros, en el que se cantaban villancicos tradicionales en estilo godspel y algunas canciones originales escritas para la ocasión, que se estrenó en el off-Broadway en Diciembre de 1961.

Desde 1969 se ha representado anualmente en Boston y Massachusetts. El espectáculo comenzaba con el teatro a oscuras, mientras aparecían cantando “Go tell it on the mountain” 160 cantantes descalzos, vestidos de blanco y llevando velas. El momento del nacimiento de Jesús se representaba en el escenario iluminado de naranja y azul, bañándolo en un profundo tono rojo, mientras las contracciones de María las marcaba la percusión de tambores africanos. Los Reyes Magos normalmente eran miembros destacados de la comunidad negra y terminaba  saliendo el coro de escena con el “Go tell it on the mountain”, quedando otra vez a oscuras.
black-nativityEl título original de la obra fue “Wasn’t It a Mighty Day?” (No fue un día terrible?), pero luego se cambió por el de “Black Nativity”. A partir de 1998 también se representa cada Navidad en  Seattle, si bien con un grupo más reducido que suele estar por los 30 cantantes de godspell.

Kasi Lemmons tomando el título y algunos elementos del argumento que crease Langston Hugues, hizo una adaptación al cine y dirigió la película con el mismo título, que se centraba en la figura del joven Langston Cobbs (Jacob Latimore), que ante las dificultades económicas que atraviesa en Baltimore con su madre Naima Cobbs (Jennifer Hudson), es enviado a pasar las Navidades a New York con sus abuelos a los que no conoce, el reverendo Cornell Cobbs (Forrest Whitaker) y Aretha Cobbs (Angela Bassett).
BRAY_20130301_2142.CR2Llama la atención el planteamiento musical de algunas escenas, integrando las canciones en la acción, como si se hubiera planteado hacer de ella un musical, sin atraverse a llegar hasta el final y quedándose a mitad camino, aunque hay que agradecer que la historia no rezume azúcar como la mayoría de las películas navideñas, que a pesar de tener un final feliz, y de lo previsible de casi toda la historia, se deja ver con agrado, disfrutando además de los números musicales, que confieso que para mi cualquier cosa con Jennifer Hudson dentro, suma enteros.

La mayoría de las canciones son originales, si bien se ha recurrido a algún que otro tema tradicional y hay momentos realmente brillantes como el dúo entre Jennifer Hudson y Angela Basset en el tema “He loves me still” o el número final “Be grateful”. En el reparto además de los indicados también aparecen Tyrese Gibsob, Mary J. Blige, Nas, Vondie Curtis-Hall, Rotimi y Luke James.

black-nativity-forest-whitaker-angela-bassett-jennifer-hudson-jacob-latimore-slice

MÚSICA Y LETRAS: Varios

81pO3WhOtkL._SL1500_
Existe el CD de audio con las canciones de la película.BLACK NATIVITY DVD COVER 2013 ESPAÑOL PBETADOS
También se puede conseguir la película en DVD.

Para terminar os dejo el trailer promocional de la película

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola